VALÈNCIA. La peatonalización de la plaza del Ayuntamiento que ya se está llevando a cabo y cuyas actuaciones acabarán el próximo lunes ha vuelto a sacar a la luz críticas que ya se habían escuchado antes de que llegara el coronavirus a nuestras vidas. Ahora, estos juicios vuelven a recobrar fuerza, especialmente por la forma con la que se han emprendido estas obras. Así lo constata, de nuevo, la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, encabezada por María José Broseta, quien insiste en la falta de información que ha tenido el tejido asociativo de la ciudad para poder decidir la manera en la que se hacía esta peatonalización blanda, que empleará más de 200 maceteras y elementos de mobiliario urbano para cortar el paso al tráfico en buena parte de la plaza.
Broseta pasó este martes por los micrófonos del programa informativo 'Se van a enterar' de Plaza Radio, donde dejó claro que la Federación ha accedido a poca información sobre el proyecto. "A la Federación solamente se nos dio un pequeño esbozo; no tenemos los suficientes planos y documentos sobre la mesa para poder decidir qué sí, qué no, y de qué manera", aseguró la representante de las asociaciones vecinales.
En este sentido, dijo, la Federación ha transitado por una vía semejante a las asociaciones de comerciantes y hosteleros: "Una situación análoga". Estos también han estado cargando contra la falta de comunicación en este sentido, ya no sólo por las obras de la plaza del Ayuntamiento, sino sobre los cambios en la circulación ya implantados en la céntrica calle Colón como consecuencia de la reforma de la plaza. Broseta criticó el hecho de que "pongan un proyecto encima de la mesa que ya está para ejecutar", y opinó que lo que habría de hacerse es lo contrario: "Informar, que es lo que hemos reclamado, igual que los comerciantes".
Sobre el fondo de la cuestión, la portavoz de los vecinos aseguró que la Federación "siempre" ha estado con las peatonalzaciones. Es más, subrayó, ha pedido crear una mesa del peatón. "Entre vehículos, autobuses, bicicletas, etcétera, siempre el peatón es el perjudicado", subrayó en esta línea: "El peatón debe tener su espacio, es muy importante". "Lo que se tiene es que informar mejor, poniendo encima de la mesa las distintas opciones que hay", aseguró, y "una vez encima de la mesa, que los ciudadanos podamos decidir cuál es la que más nos gusta".
En definitiva, Broseta hizo hincapié: "Nosotros no vemos mal ninguna peatonalización que se pueda hacer, pero no las que provoquen más problemas". Así, preguntada sobre si este proyecto era el mejor para la plaza más emblemática de la ciudad de València, la representante vecinal admitió que "todo es mejorable".
También la entrevista trató la posibilidad de que el Gobierno central haga uso de la hucha del Ayuntamiento de València, y del resto de consistorios de España, para hacer frente a la falta de liquidez sobrevenida por la crisis del coronavirus. Acerca de ello, María José Broseta apuntó que el ayuntamiento es "la administración más cercana de los vecinos y muchas ocasiones le pedimos más soluciones de las que nos pueden dar".
En esa línea, explicó que "de forma provisional y extraordinaria" no vería mal que el ejecutivo central llevase a cabo este plan si "con esto las consecuencias de la crisis van a ser menores". "De forma extraordinaria no se puede decir que no", subrayó, "si fuera continuadamente, habría mucho que hablar y que decidir". Este mismo martes, de hecho, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, manifestó su absoluto rechazo a esta voluntad del Ministerio de Hacienda que encabeza María Jesús Montero.