VALÈNCIA (EP). La Federación Gremial y Empresarial de Panadería y Pastelería de la Provincia de Valencia (Fegreppa) ha asumido, con el aval de la Generalitat Valenciana, las competencias de representación de los establecimientos artesanos de las provincias de Castellón y Alicante.
De esta manera, la entidad que hasta el momento centraba su ámbito de actuación a los municipios de la provincia de Valencia, "da un paso al frente definitivo para multiplicar la fuerza del sector artesano, y así hacer frente tanto a los desafíos del actual mercado, con una brutal competencia de las marcas industriales, como sobre todo a las oportunidades de futuro que ofrece el mercado", tal como explica su presidente, Baltasar Vicente.
En este sentido, este portavoz pone como ejemplo del interés que genera este sector "la cada vez mayor actividad de nuestro Centro de Formación, en el que cada año salen nuevos profesionales dispuestos a ejercer esta profesión, y en el que también se forman y amplían sus conocimientos".
El presidente de Fegreppa ha agradecido "el apoyo de la Generalitat en este proceso, que además posibilitará mejorar la interlocución con la Administración Pública para avanzar de la mano de las instituciones en la defensa de las pequeñas y medianas empresas que componen la red de hornos tradicionales a lo largo de toda la Comunidad", y recuerda que "además de su valor cultural y gastronómico, estos establecimientos son elementos dinamizadores de las economías locales, especialmente en los municipios más pequeños, en los que la supervivencia de los hornos es vital para la población".
La ampliación del ámbito de competencias de Fegreppa comportará la adaptación y mejora de los servicios que esta entidad ofrece a sus asociados, como la asesoría fiscal y laboral, gestión de peticiones de subvenciones y prevención de riesgos laborales, entre otros.
Asimismo, la federación pondrá en marcha campañas para promocionar la panadería y pastelería artesanal valenciana a mayor escala, haciendo llegar a la ciudadanía el plus que aporta la elaboración tradicional a los productos, "que se refleja, no solo en el resultado final a nivel de sabor, texturas y aromas, sino también en el valor nutricional que tienen las elaboraciones realizadas artesanalmente", afirma Baltasar Vicente.
Uno de los elementos "clave" de la actividad de Fegreppa lo constituye su Centro de Formación, donde se imparte la titulación oficial de Grado Medio "Técnico en Panadería, Repostería y Confitería" dentro de la Formación Profesional Reglada.
El centro además cuenta con el apoyo del concierto educativo de la Conselleria, lo que facilita el acceso a diferentes perfiles de alumnado interesados en formarse en este sector para poder ocuparse de manera profesional.
Gracias a ello, esta institución dota de relevo generacional a los establecimientos existentes y también prepara al alumnado para poder emprender, proporcionando fuerza al sector para que pueda seguir creciendo y evolucionando.