VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ha lanzado un nuevo paquete de medidas de apoyo económico, en este caso para las empresas afectadas por la Dana, con un presupuesto total de 100 millones de euros. Las compañías solicitantes podrán recibir hasta 30.000 euros en función del sector al que pertenecen y del número de empleados con el objetivo de "facilitar el mantenimiento del empleo y la reactivación económica".
Así se desprende del decreto por el que se regulan estas subvenciones y que ha sido publicado este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El documento ha sido el primero firmado por la recién estrenada consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano. El importe mínimo de la ayuda será de 5.000 euros por empresa y se irá incrementando en 1.000 euros por cada trabajador asalariado.
En concreto se establecen dos programas, cada uno de ellos dotado de 50 millones de euros y distribuidos al 50% entre el presupuesto de 2024 y de 2025. El primero, destinado a empresas industriales (manufactureras), permitirá a las empresas recibir hasta 30.000 euros. Mientras que el segundo, para empresas comerciales, turísticas, de servicios y otros tipos, ofrece una ayuda máxima de 15.000 euros a cada una de las firmas afectadas.
Las empresas podrán solicitar la subvención desde este jueves a las 09.00h hasta el próximo 31 de diciembre. Se debe realizar un único trámite, obligatoriamente de manera telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat Valenciana mediante un procedimiento específico.
Podrán beneficiarse las empresas que tenían actividad económica en funcionamiento el 28 de octubre de 2024 en alguno de los 75 municipios afectados por el temporal y que, como consecuencia de la riada, hayan sufrido daños materiales en sus bienes situados en naves, locales, establecimientos o espacios vinculados al desarrollo de su actividad económica. Asimismo, también podrán obtener estas subvenciones las personas jurídicas de cualquier tipo y en el caso de autónomos, siempre y cuando tengan al menos a una persona contratada.
Eso sí, para obtener las ayudas las empresas se deberán comprometer a continuar su actividad en la Comunitat Valenciana al menos hasta el 30 de junio de 2025. "La concesión de las ayudas se realizará por riguroso orden de entrada de las solicitudes", ha señalado la portavoz del Consell Susana Camarero en rueda de prensa. "Si se agota el presupuesto se realizará una lista de reserva y se ampliará el presupuesto en el caso de ser necesario", ha añadido.
Cabe mencionar que estas ayudas son compatibles con otras que puedan recibir las empresas afectadas por la catástrofe, así como con las indemnizaciones. Eso sí, el límite económico a percibir por las mercantiles es el del valor del daño producido por las inundaciones.
Por tanto, esta ayuda de la Generalitat se puede sumar a aquellas que aprobó el Gobierno de España hace unas semanas, que consistían en 5.000 euros para autónomos y entre 10.000 y 150.000 euros para las empresas en función del volumen de negocio. Las subvenciones del Ejecutivo central también se pueden solicitar hasta el próximo 31 de diciembre, en este caso a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
A todas ellas se suman otras acciones que se han impulsado tanto desde el Gobierno autonómico como desde el nacional en materia económica y fiscal. En este sentido, destaca la deducción del 45% en suscripción y desembolso de acciones para la constitución o ampliación de capital de empresas, con un límite máximo de 9.900 euros de deducción por contribuyente. Una medida que busca "contribuir a la obtención de recursos propios por parte de las entidades que desarrollen actividades económicas y tengan su sede dentro del ámbito territorial damnificado", según el Consell.
Además, el Gobierno de España ha lanzado medidas para mitigar el impacto de la catástrofe en las empresas como son los ERTE por fuerza mayor, la reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) o la puesta en marcha de los avales ICO, a los que ahora también podrán acceder los hogares.
En el preámbulo del decreto, el Consell recuerda la "pérdida de puestos de trabajo y de capacidad productiva" que causó el temporal en las localidades damnificadas. "Existe, además, una alta probabilidad de cierres definitivos, especialmente en el caso de las pymes", señala el documento que cifra en más de 66.000 el número de empresas "potencialmente afectadas". "Se estima un impacto aproximado del 32 % del PIB en la provincia de Valencia y un 24,7 % del empleo", recuerda el Consell en alusión a un informe que fue publicado por Cámara Valencia hace unas semanas.
Hasta 30.000 autónomos podrán pedir las ayudas de 3.000 euros por la Dana