VALÈNCIA (EP). El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha contrapuesto la actuación tras la Dana del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que "asume errores" y "acepta que las cosas se pudieron hacer mejor", con la del Gobierno de Pedro Sánchez, quien "se ausenta", "no comparece en el Congreso" e "intenta promocionar" en la UE como comisaria a la actual vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
"Es decir, hay dos formas radicalmente distintas de hacer política. Yo me quedo con los que asumen errores y con los que intentan mejorar", ha declarado Feijóo a los periodistas en los pasillos del Congreso, antes de la sesión de control al Gobierno.
Al ser preguntado qué le parecen los cambios en el Gobierno de Mazón, con incorporaciones como la del teniente general Francisco José Gan Pampols, y si espera más sustituciones y dimisiones, Feijóo ha puesto en valor la actuación de Mazón ante las tareas de reconstrucción que ahora hay que afrontar.
"Hay personas que asumen responsabilidades, hay personas que remodelan su Gobierno y hay personas que lo que hacen a los responsables es intentar promocionarlos en la Unión Europea. Son dos formas distintas de practicar la política", ha afirmado, en alusión a la candidatura de Teresa Ribera como comisaria europea.
En este sentido, Feijóo ha reiterado que en la Generalitat que dirige Mazón hay "gente que asume errores, que acepta que las cosas se pudieron hacer mejor, que pide responsabilidades a su Gobierno y que lo refuerza".
Por el contrario, ha criticado la actuación de Sánchez y su Gobierno porque "se ausentan", "se van de nuestro país", "no comparecen en el Congreso" e "intentan promocionar a la única responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Agencia Meteorológica (AEMET). Según ha recalcado, son dos formas distintas de hacer política y él se queda con la primera.
Este martes, Feijóo ya calificó de "acierto" que el teniente general Gan Pampols vaya a asumir la Vicepresidencia del Gobierno valenciano para la recuperación, al tiempo que puso en valor que el presidente de la Generalitat haya puesto "su futuro político en manos del éxito de la recuperación económica" de la Comunidad Valenciana.
El presidente del PP subrayó además --en una entrevista en la cadena Cope-- que Mazón ha hecho "un ejercicio de humildad" y "ha dado la cara" compareciendo ante la Cortes valencianas mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez "se esconde.
"El presidente lleva un mes sin ir al Parlamento, y la vicepresidenta Ribera va a tener que comparecer en el Congreso de los Diputados, no porque quiera el Gobierno de España, sino porque se lo han exigido sus colegas europeos", enfatizó.
En cambio, la ministra de Ciencia e Innovación y líder del PSOE en la Comunidad Valenciana, Diana Morant, ha desdeñado el nombramiento de un militar en la reserva realizado por Mazón para la reconstrucción tras la Dana y señala que el dirigente valenciano está en una "huída hacia adelante" y tiene que dejar el cargo.
Morant ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso al inicio del Pleno en el que el Gobierno se somete a la sesión de control y posteriormente la vicepresidenta Teresa Ribera comparece sobre las actuaciones de su ministerio en la DANA que dejó más de 200 muertos.
Así, al ser interrogada sobre el nombramiento realizado por Mazón, que ha elegido al teniente general del Ejército de Tierra en la reserva, Francisco José Gan Pampols, como vicepresidente para la reconstrucción de la provincia, ha vuelto a pedir la dimisión del presidente autonómico.
"Está en una huída hacia adelante, la gente lo tiene claro, el señor Mazón tiene que irse", ha zanjado en declaraciones a los medios antes de entrar al Hemiciclo.