VALÈNCIA. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dedicado gran parte de su mitin en la Intermunicipal que el partido ha celebrado este fin de semana en València en poner deberes. A sí mismo y a todos los candidatos de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo (día en el que también están previstas las autonómicas en la Comunitat). "No os oculto que venimos aquí a por las mayorías. La que hay que pelear es la mayoría absolutamente indiscutible. Mi visión de este partido cuando cometisteis el error de elegirme presidente es que me ponía a disposición si volvíamos a ganar. Si no lo consigo no merezco ser presidente del partido. Por lo tanto, ayudadme un poco para que pueda estar un tiempo", ha afirmado. Un claro mensaje sobre que los próximos comicios condicionarán su continuidad al frente del partido, pero también la del resto de candidatos.
Feijóo se ha dirigido a los dirigentes del PPCV, Carlos Mazón y María José Catalá: "Carlos y María José: os merecéis más aplausos que yo. Estamos aquí para apoyaros. Pero hemos venido a meter un poquito de presión. El PP necesita esta comunidad. Os necesitamos en la España constitucional, es preciso que València vuelva a cumplir y a cumplir y a cumplir el pacto constitucional", ha señalado.
Feijóo ha recordado que una de sus noches más felices fue la de la victoria de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía. Y ahora, ha apuntado, necesita la Comunitat Valenciana. "Necesito que esta comunidad vuelva a levantar el ánimo, a currar, a gastar menos y a pagar lo que se debe para crear empleo, bajar impuestos y tirar hacia arriba. Es en lo que nos hemos especializado en los 15 años de gobierno del PP. El recado va para todos. Esto tiene que ser una tierra autónoma. València tiene que volver a ser la capital turística, innovadora y abierta que teníamos. Esta tierra no puede ser el satélite de nacionalismos ni la plataforma de los peores ejemplos de populismo. Esta tierra tiene que volver a ser faro de buena gestión", ha indicado.
El líder de los populares ha destacado que no viene "a pedir mayorías" para él, aunque "cuando uno las consigue nunca lo olvida". "Tampoco vengo a pedir mayorías contundentes para vosotros porque somos un mero instrumento. Pero lo importante es ser útil a los demás. Y un gobernante puede ser más útil cuando tiene una mayoría contundente que le permita tomar decisiones. Quiero las mayorías suficientes para gobernar, porque facilitan un mejor Gobierno. Y el pueblo tiene a quién pedirle responsabilidades. Si sus socios no le dejan gobernar, váyase", ha indicado.
Feijóo ha señalado como debates nacionales clave el nuevo sistema de financiación y el agua para todos.
El líder del PPCV, Carlos Mazón, ha asegurado por su parte que la Comunitat Valenciana es el punto de partida para echar a Pedro Sánchez del Gobierno. "Digo yo que si lo que pasa en València y en la Comunitat va a ser clave; que si el PP celebra este acto, uno de los más importantes, aquí; que si nuestro himno regional va a sonar dos veces en la Intermunicipal; y que si una ilicitana gana el Benidorm Fest es oficial que el cambio arranca en València", ha enumerado.
Mazón ha mencionado a María José Catalá como "orgullo de secretaria general, portavoz y valencianía en vena" y a Luis Barcala (alcalde de Alicante) y Begoña Carrasco (candidata en Castellón), pidiendo un aplauso para todos los alcaldables.
A continuación, ha criticado la gestión del Ejecutivo de Ximo Puig en asuntos como las listas de espera, las placas solares, los problemas en la concesión de ayudas, la fuga de sanitarios, el requisito lingüístico o el agua. "No es posible que el Gobierno más caro de la historia de la Comunitat con un crecimiento del gasto político en el sector público de un 80% diga que ahora hace una auditoría", ha censurado.
Mazón ha comentado que "no puede ser que no se luche por nada, no se reivindique nada con la financiación ni con el agua" y que haya "ocho partidos peleándose todos los días". "Yo quiero un partido y un proyecto sabiendo a dónde vamos. Quiero blindar la sanidad pública, un pacto por la libertad educativa y sacar la ideología política de las aulas de nuestros hijos. Quiero venir aquí con Feijóo a anunciar que ya tenemos nuevo sistema de financiación. Pero también vamos a hacer aquí nuestros deberes, como la revolución fiscal más ambiciosa", ha mencionado.
Esa reforma, la fiscal, le ha servido para introducir el reciente fichaje de Ruth Merino, exportavoz de Ciudadanos en Les Corts, quien ha asistido al acto. "La reforma la ha hecho gente muy capacitada en el partido, pero también gente que se acaba de incorporar. Un abrazo muy fuerte de bienvenida a Ruth Merino", ha dicho Mazón pidiendo un aplauso a la exsíndica.
Por su parte, la candidata a la alcaldía de València, María José Catalá, ha hecho hincapié en que el lugar en el que se celebra la Intermunicipal es su "kilómetro cero". "Mi proyecto de ciudad es acabar el río y llevar la ciudad al mar como siempre quiso Rita Barberá", ha indicado.
"Necesito el respeto con el que mira València a Feijóo y el cariño y los ojos dulces con los que mira Mazón a la ciudad de València", ha dicho Catalá, quien a continuación se ha dirigido al líder del PPCV: "Carlos, València es cosa tuya y mía. Nos lo decimos todas las mañanas: menudo lío. Sabemos que esta ciudad es necesaria para el PP. Esta ciudad necesita una alcaldesa a tiempo completo. Sé la responsabilidad que tengo, aquí no estamos para que unas siglas ganen sino para gobernar", ha comentado.
La portavoz popular en el Ayuntamiento ha destacado que las ciudades son "el punto de partida del fin del sanchismo, de lo que nunca debió pasar en España". "Es la hora de la dignidad y la sensatez. En los momentos de crisis es el alcalde el que se arremanga. Somos los que nos erosionamos cuando los depredadores sexuales salen a la calle por una ley injusta o los que nos desgastamos cuando hay medidas sociales y educativas desiguales", ha señalado.
Catalá ha reivindicado, al igual que ha ocurrido durante toda la Intermunicipal, la figura de Rita Barberá. "Queríamos que esta este acto fuera aquí. Aquí sobran las palabras. Estáis en la postal de València, en la apuesta del PP por la ciudad. Somos herederos de las grandes alcaldesas de España, entre ellas nuestra añorada Rita. No sólo nos sentimos orgullosos por ella, somos los únicos que vamos a poner en valor a Rita. Hoy lo que veis es el legado de una persona que sentía devoción por la ciudad", ha afirmado con los aplausos de un auditorio en pie mientras también ha prometido que el Puente de las Flores llevará su nombre.
En su opinión, "València es mucha València y no necesita desgana, apatía, pereza, mirada hacia el norte y dedicación a tiempo parcial", ha apuntado en referencia al actual alcalde, Joan Ribó. "El alcalde se presenta como candidato a dirigir la ciudad a rastras porque para él es un embolao guapo, como él dijo. A esta actitud la llamamos actitud de malfaener y València no se merece esto", ha remarcado Catalá, quien ha pedido que aquellos que no reconocen las siglas a las que votaron "vuelvan a casa".