GRUPO PLAZA

Feijóo, en València: "Venimos a decirles a los socialistas que se unan a nosotros"

Foto: EDUARDO MANZANA
16/12/2022 - 

VALÈNCIA. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha dirigido este viernes durante un mitin en Feria Valencia a los votantes del PSOE tras la reforma del delito de sedición y de malversación por parte del Gobierno central. "No estamos aquí para hacer oposición. Venimos a decirles a los socialistas que se unan a nosotros. No a los 'sanchistas', a los socialistas. Hay muchos que han hecho las cosas bien. Sé que millones de españoles votaron a Pedro Sánchez pensando que cumpliría sus promesas, cuando las ha incumplido todas, y quiero hablar para ellos. Les han secuestrado el voto, devolvámoslo", ha manifestado. 

El líder de los populares ha protagonizado un acto titulado 'En defensa de un gran país' junto al presidente del PPCV, Carlos Mazón, la número dos del partido y candidata a la alcaldía, María José Catalá, y el líder del partido en la provincia de Valencia, Vicente Mompó. A él han asistido alrededor de 1.300 personas, según cifras oficiales de la formación. Algunas se han quedado fuera del recinto. 

Uno de los momentos más destacados se ha producido cuando Mompó ha subido al escenario a pronunciar su breve alocución en defensa de la unidad de España. El presidente provincial del PP, valencianoparlante, se ha dirigido al público en su lengua materna. "En castellano, por favor", le ha pedido una persona, con los consiguientes aplausos de algunos asistentes. "Esto del bilingüismo cordial tenemos que trabajarlo un poco todavía", respondió Mompó, en una expresión usada por el propio Feijóo y ante una evidente incomodidad con lo ocurrido. Seguidamente, ha hablado tanto en castellano como en valenciano.   

Al margen de este episodio, Feijóo ha querido lanzar un discurso "sin crispación ni alarmismos", porque "alimenta los extremos", pero en el que ha alertado "de lo que pasa en España". "Esto no es un mitin más. No venimos a pedir el voto ni a hacer campaña, sino a defender el país y a abrirle las puertas a todos los españoles que lo aman. De derechas, de izquierdas, da igual". Una tendencia, la de tratar de captar los apoyos del centro, que mantendrá de cara a todas las citas electorales de 2023. 

El líder del PP ha rechazado la fórmula de la moción de censura a Sánchez como propone Vox. "Si unimos esa gran centralidad de nuestro país, en mayo vamos a hacer 8.000 mociones de censura en cada uno de los ayuntamientos, en todas las comunidades autónomas, y vamos a votar en miles de urnas. No lo haremos 350 diputados sino todos los españoles. Eso es la democracia, cambiar el Gobierno votando", ha afirmado. 

Foto: EDUARDO MANZANA   

Feijóo ha remarcado que empezaron "a recorrer España" cuando vieron "que las cosas se ponían mal, que reformaban la sedición porque una minoría de españoles que viven en Cataluña son los que deciden los delitos y las penas". "El Gobierno ha tomado en tres meses más decisiones contra la integridad de nuestro país que ningún otro Gobierno en 43 años de democracia. Nuestra obligación es defender los principios de convivencia, a aquellos que murieron por la transición y la Constitución, y que un condenado no pueda escribir el Código Penal", ha señalado. 

"No se puede controlar lo que los políticos no podemos controlar, que son los tribunales. Estamos para garantizar que sean independientes, que los políticos no nos podamos condonar nuestros propios delitos", ha dicho. En su opinión, "hasta los socialistas saben que este es el peor Gobierno de la historia". "España no necesita un Gobierno mejor, sino un buen Gobierno", ha añadido. 

El líder del PP ha apuntado que, en este momento, "las minorías tienen el bolígrafo para escribir el Código Penal de las mayorías". "Cuando además de eso son personas condenadas y les damos el boli para tachar los delitos que han cometido, abaratar otros y decir qué corrupción es buena o mala, esto es incompatible con una democracia. Sánchez está pactando la desprotección del Estado de Derecho", ha indicado.

Foto: EDUARDO MANZANA   

Feijóo ha proseguido con la reforma de la malversación. "La malversación sólo la pueden cometer los políticos y los servidores públicos. Cuando un político coge dinero de la caja para delinquir y disminuye el delito, entramos en un escenario desconocido. El uso responsable del dinero es la clave de la gestión pública. La malversación es la peor corrupción que puede hacer un político", ha explicado. Motivo por el que ha criticado la reforma del Gobierno: "Si queréis saber lo que pasa en España, escuchad lo que digan Junqueras y Otegui y pasará". 

Feijó ha prometido un cambio de sistema de financiación autonómica, reponer el pacto nacional del agua y conectar ciudades de la Comunitat por AVE. "Carlos (Mazón), María José (Catalá), no se puede fallar", ha transmitido a los candidatos populares

Mazón: "Sánchez viene con nada más que su miedo electoral" 

Por su parte, el presidente autonómico ha garantizado a Feijóo que puede contar con el PPCV para defender los valores constitucionales ante el "gran chantaje" de Sánchez y para mantener la España "autonomista, descentralizada, plural y diversa". "Pero también una España que quiere caminar junta y defender el imperio de la ley, el único posible", ha recalcado.

Foto: EDUARDO MANZANA   

Ha asegurado que Sánchez visitará València este sábado con "nada más que su miedo electoral" mientras el 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, "calle, aplaude, claudica y se rinde". "El adán Sánchez y el complaciente Puig se dan una fiesta mientras España entera aguarda a mayor para iniciar la única moción de censura viable: la de las urnas", ha aseverado.

Además, Mazón ha augurado que Sánchez no traerá ni la reforma de la financiación, ni el agua para Alicante, ni ayudas a la cerámica de Castellón, ni ninguna agencia estatal a la Comunitat. "Es posible que todo eso no le quepa en el Falcon", ha criticado, para ironizar que "cuando viaja a cualquier sitio con él siempre van Puigdemont, Junqueras y Otegui".

Catalá: "València será el punto y final de Sánchez"

Como portavoz del PP de València, María José Catalá ha proclamado ante Feijóo que "Valencia será el punto y final de Pedro Sánchez en la Moncloa" en las elecciones municipales de mayo y ha asegurado que el presidente visita la ciudad este sábado porque "sabe que es donde se juega su futuro".

"No permitiremos que se trocee nuestra bandera ni nuestra senyera, devolvamos a Valencia al lugar del Mediterráneo que se merece, queremos que España se vuelva con orgullo ante nosotros", ha manifestado la también 'número dos' del PPCV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas