VALÈNCIA. (EP) El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que llevará a su programa electoral para las elecciones del 23 de julio la educación gratuita de 0 a 3 años en toda España, una medida que ya impulsó en Galicia como presidente de la Xunta, al tiempo que ha prometido trabajar para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, sobre todo tras la maternidad.
En su intervención en la quinta edición de Santander Women Now en Madrid, Feijóo ha destacado que el PP llevará en su programa electoral iniciativas para que padres y madres puedan compaginar su desarrollo profesional con el cuidado de los hijos.
Así, ha indicado que el PP introducirá en su programa para las generales "la educación de cero a tres años gratuita en el conjunto de España, con financiación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas para favorecer la conciliación y para ofrecer horarios laborales adaptados". "Se trata de facilitarle a los españoles el poder de ser padres, madres, sin renunciar a su carrera laboral", ha añadido.
No es una medida nueva porque ya el pasado mes de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Familia, Feijóo ya avanzó que si llega al Palacio de la Moncloa habrá escuelas infantiles gratuitas en toda España. Feijóo lo que ha confirmado este jueves es que formará parte del programa electoral de las generales que el PP quiere aplicar si gobierna, un documento que están elaborando bajo la coordinación de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
En su discurso, Feijóo ha aludido también a la brecha salarial entre hombres y mujeres sobre todo tras la maternidad. "Los datos están ahí, hombres y mujeres van ascendiendo a la carrera profesional de forma bastante pareja hasta que llega el primer hijo", ha manifestado.
El jefe de la oposición ha subrayado que "no puede ser que las mujeres deban elegir entre sus carreras profesionales o ser madres". Por eso, ha dicho que el PP va a "trabajar para que esa renuncia no tenga que producirse". Según ha añadido, su formación trabajará para que la maternidad deje de ser el techo de cristal.
Además, ha asegurado que el PP se fija otro reto si llega al Gobierno de España: "Conseguir que en la España la tasa de actividad femenina sea la misma que la tasa de actividad masculina", que es "10 puntos superior". "Más mujeres con empleo significa más mujeres independientes en el ámbito económico y más mujeres libres. Eso es trabajar por la igualdad real", ha manifestado.
A renglón seguido, ha destacado que los grandes avances legales que se han producido en la lucha contra la violencia de género se han desarrollado con Gobiernos del PP que, según ha dicho, consiguió en 2017 consensuar un Pacto de Estado con 234 medidas para mejorar la protección de las víctimas.
Feijóo ha asegurado que si llega al Palacio de la Moncloa su compromiso es poner en marcha las "mismas políticas transversales y dirigidas a todos", algo que, a su juicio, es lo que demanda la mayoría de los ciudadanos. "Yo defiendo una igualdad que no enfrente, una igualdad sin etiquetas, es decir, una igualdad que nos permita seguir avanzando", ha manifestado.
En este punto, ha acusado al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos de usar las políticas de igualdad "como un elemento de división y de lucha partidista". A su entender, se ha realizado una "apropiación indebida de reivindicaciones sociales" por parte de la izquierda que, según ha dicho, no soporta que haya espacios neutrales, donde personas de distinta ideología trabajen por un bien común.
En este sentido, ha pedido unidad en la lucha por la igualdad de los hombres y mujeres, una cuestión en la que, a su juicio, deberían "sumar todos", frente al "enfrentamiento y la confrontación" de la que están "cansados" los españoles. "Esta idea de espacio común es algo consustancial al feminismo mayoritario, aparcar lo que separa y acentuar lo mucho que nos une", ha agregado.
Feijóo ha indicado que la revolución que protagonizan las mujeres ni se ha eclipsado ni se ha distorsionado, y ha añadido que lo van marcando hitos que la sociedad va asumiendo como propios. "La gran virtud del feminismo es y ha sido y en mi opinión debe seguir siendo tener las puertas abiertas de forma permanente", ha asegurado.
Feijóo ha criticado que en estos años, con el Gobierno de Pedro Sánchez, se haya intentado "usar las políticas de igualdad como un elemento de división y de lucha partidista", aludiendo a las "nefastas consecuencias" de la ley del 'solo sí es sí', que han supuesto "el mayor paso atrás en los derechos de las mujeres de la historia democrática".
"Como saben más de mil delincuentes, violadores y pederastas han visto rebajada las penas y más de cien ya están en las calles españolas. Y el problema es que esto no ha parado, el problema es que de las 5.000 personas condenadas por delitos sexuales todavía quedan varios miles por revisarle la pena en su caso", ha avisado.
El jefe de la oposición ha recordado que esta semana un relatora de la ONU "ha criticado la ley del 'sí es sí' y sus nefastas consecuencias" que, según ha reiterado, "se podrían haber evitado si se hubiese consultado el proyecto con antelación".
Y este miércoles, ha proseguido, el Tribunal Supremo "vino a avalar lo que han hecho los jueces, que se vieron obligados a rebajar las penas simplemente porque los jueces solo pueden aplicar las leyes, no pueden incumplirlas".
En su discurso, Feijóo ha recordado a su abuela, Eladia López Rodríguez, una "auténtica líder" que "regentaba una tienda de ultramarinos" que se quedó viuda con 52 años y con ocho hijos, y que influyó de forma decisiva en su vida personal y política.
Además, ha señalado que líder "es aquel que conoce el camino, aquel que hace el camino y aquel que muestra el camino". Tras asegurar que en Galicia de caminos de Santiago saben bastante, ha señalado que un elemento fundamental del liderazgo es no solo ser capaz de ejercer del referente sino de servir de ejemplo y de mostrar el camino para los que vienen después.
"Por eso es tan relevante el ejemplo que están dando a miles de niñas, jóvenes y mujeres que han pasado por este Congreso", ha declarado, para poner en valor el trabajo de los organizadores de Santander Women Now, que le han contestado después al cierre del acto: "Por cierto, su abuela está invitadísima el año que viene".