Hoy es 14 de octubre
El líder del PP critica que el CIS sea objeto de "mofa" por encuestas "buenísimas" para el PSOE y promete que si gana habrá un profesional de prestigio
VALÈNCIA. (EP/EFE) El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado a unas horas del inicio de la campaña electoral que la "derrota" del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, será "merecida y justa" y ha reivindicado la "ilusión" de los 'populares' frente al "miedo" del PSOE. "A algunos no les importa ganar y nosotros no vamos a gobernar perdiendo: solo vamos a gobernar ganando", ha reivindicado.
"Hace falta pasar al cambio sereno, si alguien entiende la importancia del cambio sois vosotros y se nota en la calle, se respira ilusión y se ve el cambio que viene porque lo tenéis merecido. Es merecida la derrota del desgobierno del Ayuntamiento de València y de la Generalitat", ha manifestado en un acto en La Marina de València junto a los candidatos autonómico y municipal al 28M, Carlos Mazón y Mª José Catalá.
Feijóo ha asegurado que el PP quiere ganar la Comunitat porque es una de las autonomías "más importantes de España" y son capaces de representar a la "amplísima mayoría" de los valencianos. "Queremos ganar porque Mazón y yo estamos convencidos y comprometidos en hacer muchas cosas juntos", ha aseverado.
Ha defendido que tanto Mazón como Catalá tienen "un proyecto" de gobierno y "ganas de ganar", sin "entender esta tierra como un trofeo para nadie". Además, ha recordado que cuando empezó su campaña a la Presidencia del PP en València le "fue bien" y ha llamado a "devolver la reconciliación y la confianza de la ciudadanía con sus políticos".
"Puedo asegurar que vamos a conseguir después de mucho tiempo que el Partido Popular de España sea la primera fuerza política de España", ha proclamado. El reto, ha subrayado, es dar a los españoles gobiernos para la mayoría. "El PP solo sale a ganar", ha insistido, algo que ha contrapuesto con el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se publica este miércoles donde ha augurado que el PSOE obtendrá "buenísimos" resultados.
Sobre Puig ha criticado que "no puede ser que la Comunidad Valenciana esté en todos los periódicos a nivel nacional porque haya una familia que ha utilizado los recursos públicos sin publicidad y concurrencia en su beneficio", en alusión a las informaciones sobre los contratos con su hermano, Francis Puig, cuando era alcalde de Morella.
En cuanto a Catalá, Feijóo ha resaltado que la ve "con más fuerza y energía que nunca para cumplir su sueño" de ser alcaldesa a pesar de su embarazo. "Es la única candidata que tiene el doble de todo", ha ilustrado, mientras ha cargado contra "los feministas de boquilla" porque "los feministas de verdad hacen lo que quieren".
En clave municipal también se ha comprometido con la candidata a alcaldesa a que una de las primeras decisiones que tomará, si se convierte en presidente del Gobierno tras las elecciones generales de otoño, será desbloquear el proyecto de ampliación norte del puerto de València.
Y a nivel estatal ha sostenido que hay un sinfín de razones para "derrotar al sanchismo" porque los españoles están "cansados de estar cansados". "Para lograr el cambio solo hay una papeleta: el Partido Popular, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana y el Partido Popular de Valencia", ha subrayado.
Ha prometido que si se convierte en presidente estará "con todos los españoles" para escuchar lo que le quieran decir, tanto a los que le votan como a los que no, como ha asegurado que está haciendo durante esta campaña "intensa e ilusionante".
"Habéis afrontado esta campaña sin injerencias, aquí y en todos los territorios, así concibo un partido democrático. Ni yo ni nadie de 'Génova' sabe mejor que vosotros en qué consiste el cambio de la Comunidad Valenciana y las ciudades y pueblos", ha enfatizado, y ha garantizado que nunca les hará "aislarse de la gente como está haciendo Pedro Sánchez".
En esta línea, Feijóo ha ironizado con que en su viaje a València ha hablado con "toda la gente" que se ha encontrado "sin casting previo". "Me he tomado un café y no había figurantes en el sitio", ha dicho, y ha añadido que para asistir a este acto no han pedido "documento de identidad ni firmar un código de buena conducta a nadie".
Además, Alberto Núñez Feijóo ha acusado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de convocar ahora un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar medidas contra la sequía después de cinco años de "desidia" y sin planificación en materia de agua. Sin embargo, ha avisado que a los agricultores "no se les engatusa dándole ayudas el día de la pegada de carteles" de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
"El campo no quiere que se le riegue con ayudas sino regar sus tierras para producir y vender sus productos. El campo merece un respeto y que no se acuerde de él en el arranque de campaña sino que sea un compromiso permanente", ha declarado Feijóo.
Feijóo ha afirmado que la situación del campo español "es alarmante" por "dos razones: la sequía y la desidia" del Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos cinco años. A su entender, Sánchez hoy pretende hacer "lo que hace siempre, que un titular borre cinco años de falta de política de agua" en España.
El líder del PP ha recalcado que las consecuencias de la sequía "no se afrontan con medidas extraordinarias" sino que es "urgente" e "inaplazable" un Pacto Nacional del Agua que, según ha dicho, será su "primer compromiso" si llega al Palacio de la Moncloa.
El líder del PP ha planteado la creación de una autoridad nacional de agua, una red estratégica nacional, un plan para depurar el agua de depuradoras y reutilizarlas en la agricultura, un plan de modernización de los abastecimientos para "no perder entre un 20 y 30% de agua en cañerías antiguas y rotas", y una inversión de 40.000 millones en los próximos 10 años para solucionar el problema del agua.
"Y con todo esto, me iría a una Conferencia de Presidentes, pactaríamos entre todos y empezaríamos a caminar para que el agua no sea objeto de un plan de ayudas extraordinarias sino una planificación ordinaria del Gobierno", ha manifestado.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los valencianos que no voten al PSOE el próximo 28 de mayo porque "gobiernan y no les repugna" con EH Bildu, que lleva en sus listas a quienes intentaron, ha dicho, el "asesinato" de la exalcaldesa de València Rita Barberá.
"Solo por eso le pido a todos los hombres y las mujeres de la Comunidad Valenciana que no voten al PSOE de Valencia", ha exclamado Feijóo en un mitin en la capital valenciana.
El líder del PP se ha referido así a la candidatura de Sara Majarenas como número diez de la lista de Bildu a la alcaldía de Astigarraga, etarra que formó parte del comando Levante que tenía entre sus objetivos atentar contra Barberá.
También lo ha denunciado Catalá, que ha calificado al PSOE y a Compromís de "compadres" de los "desgraciados" de Bildu y les ha pedido que condenen la presencia en las listas de este partido de etarras y condenados por asesinato. También Mazón ha denunciado el "cuajo" del partido abertzale.
En su arenga, Feijóo ha desgranado hasta diecisiete motivos para "derogar el sanchismo" desde el sí es a sí a la vivienda, los pactos con independentistas o los impuestos y ha exclamado que "ni Sánchez ni los candidatos de Sánchez merecen el apoyo de los españoles".
Por otro lado, el líder del PP ha presumido este jueves de desplazarse en tren a València para asistir a un acto del PP y no en Falcon y, ante el viaje de Pedro a Sánchez a Estados Unidos para verse en la Casablanca con el presidente del país, Joe Biden, ha dicho con ironía que espera que no se acerque al Air Force One porque "lo mismo quiere uno igual".
Feijóo ha ironizado con la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo quiera imitar la "larga comitiva" que acompaña al presidente de Estados Unidos. "No oculto además que me temo lo peor. ¿Por qué? Porque Sánchez está a unas horas de reunirse con el presidente Biden. Va a ver sus coches, va a ver sus aviones, verá su larga comitiva, la reacción es imprevisible. Como se acerque al Air Force One, lo mismo quiere uno igual para él", ha exclamado.
A renglón seguido, ha dicho que "espera y desea" que "no lo copie" y ha subrayado que él ha viajado a València en tren, no en Falcon, y ha hablado con "toda la gente con la que se ha encontrado" en el trayecto sin "casting previo".
"Quiero confirmaros que me he tomado un café y no había figurantes en el sitio. Y también para que alucinéis de forma definitiva, para entrar en este acto no le hemos pedido el DNI ni que nos firmen un manual de buena conducta a nadie. Estáis aquí los que habéis querido estar y estáis aquí libremente. Parece una broma pero no lo es", ha proclamado.
Precisamente, el PP ha presentado este viernes en el Senado una iniciativa para denunciar el uso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los ministros del Falcon y del helicóptero SuperPuma para acudir a actos privados o de partido, así como para conocer el coste de cada desplazamiento y poder calcular lo que supone para el gasto público.
Los 'populares' consideran que el Gobierno está haciendo un "uso abusivo" de los medios de transportes oficiales ocupando titulares de todos los medios de comunicación mientras la sociedad española "asiste atónita" al uso los mismos para usos particulares y partidistas.
En un acto en la Base One Zeus Marina de Empresas-Recinto Main Staf en València, junto a Catalá y Mazón, el líder del PP ha asegurado que este 28 de mayo hay que elegir entre "seguir igual o el cambio" y ha recalcado que hay un "sinfín de razones para rechazar el sanchismo".
Así, ha empezado citando la ley del 'solo sí es sí' que ha supuesto que "más de mil violadores" hayan visto rebajadas sus penas y "más de cien estén en las calles españolas". Pero ha dicho que hay más razones, como tener como socio a Bildu, que lleva a miembros de ETA en sus listas, "hacer lo contrario de lo prometido", "insultar a los que le lleven la contraria" o "apropiarse de las instituciones".
En este punto, y dado que hoy el CIS publica este jueves una encuesta preelectoral ante los comicios de mayo, Feijóo ha pronosticado que será "buenísima seguro para el PSOE" y ha señalado que el hecho de que este órgano sea "objeto de mofa en España es una de las cosas" que cambiará el PP si llega a Moncloa.
"Me comprometo a no poner a nadie del Comité Ejecutivo del PP al frente del CIS sino un profesional de reconocido prestigio", ha prometido, para añadir que el PP va a "ganar a Tezanos", algo que es "fácil".
El jefe de la oposición ha citado más razones para "derogar el sanchismo" como "mirar para otro lado con la ocupación ilegal de viviendas, la subida de impuestos con la que "asfixian" a la gente, el "colapso" que vive la Justicia o que se "castigue más la violencia animal de un vertebrado que la violencia de género en España".
"Llevo ya 17 razones por las que conviene derogar el sanchismo. Todo eso sirve para concluir que ni Sánchez ni los candidatos de Sánchez merecen el apoyo de los españoles", ha aseverado el presidente de los 'populares'.
Tras asegurar que en la calle "se respira ilusión" y "se ve el cambio que viene", Feijóo ha afirmado que es "merecida la derrota de los desgobiernos" socialistas como el de la Generalitat valenciana. "Es merecida la derrota de Puig y es justa", ha afirmado, para añadir que "no puede ser que la Comunitat Valenciana esté en todos los periódicos a nivel nacional porque haya una familia que ha utilizado los recursos públicos sin publicidad y concurrencia en su beneficio".
Feijóo se ha mostrado convencido de la victoria de sus candidatos: "Alcaldesa Catalá; presidente Mazón. Ese va a ser el fin de campaña el 29 de mayo. ¿A qué suena bien?, ha exclamado ante un auditorio entregando, ante el que ha dejado claro que no van a "gobernar perdiendo" sino que van "a gobernar ganando".
Tras prometer "desbloquear la ampliación norte del puerto de Valencia", el líder del PP ha dicho que ante la campaña que arranca hoy "ha dos modelos": "el miedo del partido de Sánchez" y "la ilusión del PP".
En este punto, Feijóo ha recalcado que los 'populares' salen a ganar y "no a perder como sale Sánchez". "Para seguir igual hay decenas papeletas, pero para cambiar solo hay una: la del Partido Popular".