GRUPO PLAZA

el presidente 'in pectore' anuncia los vocales del comité y la junta directiva

Feijóo hace un guiño a Catalá y deja en el aire la influencia de Mazón en el nuevo PP

Foto: EFE
2/04/2022 - 

VALÈNCIA (X.A./EP). El futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció este viernes su propuesta de vocales para el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Nacional en su intervención en el XX Congreso Nacional de la formación popular que está celebrándose en Sevilla. Además, a lo largo de la jornada, también desgranó algunos de los puestos de la cúpula del partido cuando se certifique este sábado su ascenso al liderazgo de esta fuerza política.

En lo que se refiere al 'poder valenciano', lo más destacado de la jornada fue el guiño a la secretaria general del PPCV y portavoz en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, que fue nombrada vocal en el reducido apartado -sólo cinco nombres- de designación del propio presidente, algo que otorga cierto caché extra al nombramiento. Una posición que distintas fuentes populares atribuyeron a la influencia del exconseller Esteban González Pons, muy cercano al líder gallego y a la propia Catalá.

Más estándar resultó el resto de designaciones con aroma valenciano, por lo que el presidente del PPCV, Carlos Mazón, deberá esperar todavía unas horas para comprobar el nivel de influencia que ostenta ante la nueva cúpula que liderará Feijóo. En este sentido, cabe recordar que el dirigente alicantino tuvo en su día un apoyo firme de Pablo Casado y Teodoro García Egea para alcanzar la presidencia del PPCV por lo que, tras la caída de sus valedores, debe resituarse en el reseteado mapa del poder popular.

Parte de la delegación valenciana con Catalá y Mazón con la senyera. Foto: PPCV 

Es por ello que la pasada semana Mazón viajó a Santiago de Compostela donde mantuvo un encuentro con el propio Feijóo y otros dirigentes de su entorno, como el presidente de A Coruña, Diego Calvo. En esa cita, el presidente del PPCV habría transmitido al líder gallego algunas de sus ideas y perfiles de la Comunitat para la nueva dirección del partido. Otras fuentes apuntaron que el objetivo principal de Mazón se centró en que en la cúpula se incluyera a la diputada Macarena Montesinos, de su máxima confianza.

De momento, habrá que esperar. Cabe recordar que las vocalías anunciadas este viernes no tienen por qué corresponderse con los cargos ejecutivos de las diferentes áreas, por lo que queda espacio todavía para puestos importantes en el organigrama que evidencien la influencia de Mazón en la nueva etapa del PP.

Sí parece claro que el exconseller y eurodiputado valenciano Esteban González Pons ocupará un puesto destacado relacionado con sus funciones en Bruselas. Pero hasta el momento, el resto de nombres conocidos que estarán en lo alto de la dirección se reparten entre otras autonomías. Así, Feijóo ha elegido al andaluz Elías Bendodo como nuevo coordinador general -número tres- del partido, en un claro gesto a Juanma Moreno Bonilla. Un dirigente que, curiosamente, mantiene buena sintonía con la anterior presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y su 'número dos', Eva Ortiz.

Mazón, durante su intervención. Foto: EFE

Además, Feijóo también anunció que, al margen de Cuca Gamarra como secretaria general, el extremeño José Antonio Monago presidiría el Comité de Derechos y Garantías, mientras que el gallego Diego Calvo estaría al frente del Comité Electoral.

En cuanto a la presencia valenciana en las vocalías en el Comité Ejecutivo Nacional (el órgano más relevante), tres dirigentes aparte de Catalá fueron incluidos en la lista de Feijóo: el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el exministro José Manuel García-Margallo.

Respecto a la Junta Directiva Nacional, los vocales de la Comunitat se repartieron uno por provincia: Vicente Huet, cercano al presidente provincial de Valencia, Vicente Mompó; Juan Francisco Pérez Llorca, muy próximo a Carlos Mazón; y María Ángeles Pallarés, de la órbita de la líder provincial de Castellón, Marta Barrachina.

Representación del resto de autonomías

Además, en el Comité Ejecutivo de Feijóo habrá representantes de todas las autonomías, si bien refuerza el poder de Galicia, Andalucía y Madrid, que contarán con representantes de peso en este órgano del partido. En concreto, en esta nueva etapa figuran cargos que colaboraron estrechamente en los gobiernos de Mariano Rajoy en puestos de responsabilidad como es el caso de los exministros Ana Pastor y José Manuel García Margallo o la exdelegada del Gobierno en Cataluña Llanos de Luna.

En el caso de Galicia no solo el número sino los nombres elegidos son relevantes, ya que Feijóo ha apostado, en un escenario en el que cada gesto puede ser interpretable debido a la sucesión pendiente, por colocar en su Ejecutiva a los presidentes provinciales: Diego Calvo, pero también el pontevedrés Alfonso Rueda (que además es su vicepresidente primero de la Xunta), Manuel Baltar (Ourense) y Elena Candia (Pontevedra).

Nuñez Feijóo junto a Diego Calvo. Foto: ANGELG

El vicepresidente segundo de la Xunta y responsable de Economía, Francisco Conde, además amigo personal del presidente gallego, también estará en su Comité Ejecutivo. Conde, como Calvo, entre otros dirigentes, están en la terna de posibles sucesores en Galicia, en la que Alfonso Rueda parte, por su cargo y trayectoria en partido y Gobierno, como el mejor situado.

En el caso de Andalucía, el presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, gana poder en la nueva dirección con el nombramiento de Elías Bendodo, hombre de su máxima confianza, como coordinador general del PP. Además, esta autonomía cuenta con cuatro vocales en el Comité Ejecutivo, en el que Moreno forma parte como miembro nato.

Ayuso y Almeida, en el comité ejecutivo

En el caso de Madrid, Feijóo ha incluido a Pío García Escudero y a Isabel Díaz Ayuso en su Comité Ejecutivo, aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid aún no preside el PP de Madrid -algo que será antes del verano, cuando está previsto la convocatoria del congreso regional-.

En representación de Extremadura, aparte de José Antonio Monago, que es presidente regional y nuevo presidente del Comité de Derechos y Garantías, se sentará también en el Comité Ejecutivo el secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano.

Por su parte, el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco estará acompañado por el exalcalde de León y actual senador, Antonio Silván; la presidenta del PP de Segovia y senadora Paloma Sanz; y la exconsejera Pilar del Olmo.

Alfonso Fernández Mañueco. Foto: JOAQUÍN CORCHERO/EP

En el caso de Cataluña, junto al presidente del PP regional, Alejandro Fernández, tendrán asiento en el Comité Ejecutivo el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Oscar Ramírez, y la exdelegada del Gobierno en Cataluña Llanos de Luna.

Por Canarias, forman parte de la Ejecutiva el presidente regional, Manuel Domínguez, el presidente del PP de Gran Canaria, Hipólito Suárez, y el presidente del PP de Tenerife, Emilio Navarro. Por Baleares están en la Ejecutiva se encuentran la presidenta regional, Marga Prohens; y Sandra Fernández, secretaria general del PP de Baleares.

Por Canarias, forman parte de la Ejecutiva el presidente regional, Manuel Domínguez, el presidente del PP de Gran Canaria, Hipólito Suárez, y el presidente del PP de Tenerife, Emilio Navarro. Por Baleares están en la Ejecutiva se encuentran la presidenta regional, Marga Prohens; y Sandra Fernández, secretaria general del PP de Baleares.

Gamarra será la secretaria general del PP

La Rioja cuenta con una destacada representación, ya que la exalcaldesa de Logroño y a actual portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, será la nueva secretaria general del partido y, por tanto, miembro nato del Comité Ejecutivo.

Cuca Gamarra. Foto: JOAQUÍN CORCHERO/EP

En representación de Murcia, junto a Fernando López Miras, figuran el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez. Por Aragón tendrán asiento el presidente del PP aragonés, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

Por parte de Castilla-La Mancha, el presidente regional, Paco Núñez, acudirá a este órgano con Ana Guarinos, vicesecretaria general del PP de C-LM; e Israel Pérez, alcalde de El Casar de Escalona. Los asturianos contarán con Teresa Mallada, presidenta regional, y Pablo González, presidente del PP de Gijón.

En representación de Cantabria, estarán la presidenta regional y su secretaria general, Maria José Sáenz de Buruaga y María José González Revuelta. También forman parte del Comité Ejecutivo la senadora Sofía Acedo (Melilla); la secretaria general del PP de Ceuta, Yolanda Bel; la presidenta del PP navarro, Ana Beltrán (Navarra); el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal (País Vasco).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme