X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

asamblea general de ave 2020

Felipe González: "En España, la incertidumbre es lo normal"

24/02/2020 - 

VALÈNCIA. El expresidente del Gobierno Felipe González ha destacado este lunes que la "incertidumbre" derivada de la "peculiar inestabilidad" política que atraviesa España "no es una anomalía" en un país donde lo "anormal" son los 35 últimos años de estabilidad, pero ha instado a la clase política a buscar "diálogo y consensos" para recuperar la "previsibilidad" que permita afrontar los nuevos desafíos económicos.

"Esto que vivimos hoy con incertidumbre no es una anomalidad, es lo que normalmente viene ocurriendo en España desde que hay libertad para votar desde el siglo XIX. Lo normal es esta incertidumbre y lo anormal son los 35 años de estabilidad que hemos vivido desde Adolfo Suárez en adelante", ha destacado el expresidente.

González se ha pronunciado en estos términos durante su intervención de clausura de la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), donde ha mostrado su "preocupación" por la "cantidad de gente que desprecia la convivencia democrática" o el nivel de "insultos y descalificaciones" del debate político frente al clima que precedió a los Pactos de la Moncloa. "Sabíamos que nos podíamos entender si renunciábamos a condiciones irredentistas que partían de la eliminación del otro. Eso es la democracia y en lo único en lo que soy radical por egoísmo, por una cuestión de supervivencia".

"Los autoritarismos de derecha o de izquierda me repugnan de la misma manera y siempre estaré en contra de esa pérdida de libertad de defensa de mis ideas", ha proseguido González.

Pese a acoger con normalidad la inestabilidad, ha instado a sentar las bases desde el diálogo y el consenso "para volver a darle previsibilidad a España en las próximas décadas para afrontar nuevos y distintos desafíos económicos" y "reformas estructurales" pendientes "que no se pueden hacer con estas extrañas geometrías variables".

Además, González ha reflexionado acerca de las razones de un modelo "que redistribuye de manera desigual el ingreso" "¿Hasta cuándo es sostenible?" se ha preguntado el expresidente socialista, para quine esta es "la mayor incertidumbre que queda por despejar", algo que los gobiernos no pueden lograr con decisiones precipitadas.

"Las reformas que haya que hacer para corregir ese modelo hay que hacerlas pensando en el futuro, no pensando que volviendo al modelo de los ochenta vamos a resolver los problemas del futuro. Las cosas han cambiado tanto que si queremos reproducir las bases del crecimiento pasado, erraremos profundamente. Hay que crecer y redistribuir, no crecer para redistribuir", ha manifestado González, para quien el país aún arrastra el coste de las desigualdades. "No hemos superado las consecuencias de la crisis", ha agregado.

Foto: KIKE TABERNER

"Hoy más que nunca necesitamos una sociedad viva que no se desespere con el enfrentamiento político, sino que con su actitud como sociedad civil condicione el comportamiento político", ha destacado González. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de la sociedad para que la inestabilidad política no afecte a instituciones del Estado como el Tribunal Constitucional o el Consejo Económico y Social (CES).

AVE suspende a los políticos

Previamente, el presidente de la AVE, Vicente Boluda, ha destacado que los socios del lobby suspenden a los políticos en la Comunitat y en España en la encuesta que habitualmente realizan cada año con motivo de la asamblea.

En la misma, la mayoría de los socios cree que el año será peor, pero la mayoría prevé seguir aumentando empleo y facturación. Además, la potencial inestabilidad política en España aparece como el principal elemento externo que preocupa a las grandes empresas. Por eso, Boluda ha destacado que los asociados piden a los políticos que prioricen la estabilidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email