El artista traslada a la casa su estudio, que también contará con una zona expositiva
VALÈNCIA. Se llamará Casa Axis y será sin duda uno de los proyectos de arte contemporáneo más importantes desarrollados en la Comunitat Valenciana durante las últimas décadas. Felipe Pantone, uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional, trasladará su espacio de trabajo a la famosa mansión “space age” de L’Eliana, conocida entre otras muchas cosas por haber servido de localización para el rodaje de series como Black Mirror, películas como Llenos de Gracia y El Sustituto, así como de numerosas campañas publicitarias de firmas como Bottega Veneta, Mercedes-Benz, Puma y Palomo Spain.
Esta enorme mansión de estética retrofuturista, dotada de casi 7.000 metros cuadrados de parcela ajardinada, acogerá el nuevo estudio y contará con un espacio expositivo, zona de trabajo y atelier. Además, Casa Axis actuará como un punto de encuentro creativo para artistas de diversas disciplinas con la puesta en marcha de un programa de residencias artísticas “que pretende generar sinergias y promover la colaboración entre artistas consolidados y emergentes”. Por su parte, el área expositiva albergará la colección privada de Felipe Pantone, integrada por piezas que nos acercan a algunos de los artistas que más le han influenciado a lo largo de su vida. Carlos Cruz-Díez, Julio Le Parc, Escif, Inma Femenía o el dúo Pichiavo son algunos de los nombres que integran la colección que custodia el artista, que se completa con piezas de diseñadores como Philippe Starck o Gerrit Thomas Rietveld, entre otros.
Así pues, junto al chalet está proyectada la construcción de un nuevo espacio de cerca de mil metros cuadrados diseñado en FPSTUDIO por la arquitecta Marina Victoria junto al propio Felipe Pantone y un equipo multidisciplinar. Esta construcción, de estilo minimalista y formas puras, incorporará grandes superficies acristaladas que permiten una interacción fluida con el jardín, y “buscará la belleza a través de la simplicidad de sus materiales”. Pantone pretende también crear en el jardín un parque de esculturas, donde los visitantes podrán disfrutar de obras de arte al aire libre en un entorno natural y armonioso.
Las obras del futuro estudio, llevadas a cabo por la constructora valenciana AT4, ya están en marcha y se espera que finalicen a principios de primavera de 2024. La nueva identidad visual ha sido desarrollada por Ausias Pérez y su estudio T.O.T., y busca representar la evolución y el enfoque central de este espacio único.
Con el afán de involucrar a otros artistas en el proyecto, la iluminación del estudio ha sido creada por Benoit Lalloz, diseñador francés de luminarias, conocido por fusionar arte, diseño, ciencia y tecnología en sus piezas. Lalloz ha trabajado para museos de renombre y tiendas de marcas internacionales, como Acne Studio o Balenciaga.
"Este es mi proyecto más ambicioso hasta la fecha; pretende ser un refugio creativo -apunta Pantone-. Mi objetivo es apoyar una comunidad vibrante de artistas de diversas disciplinas, unidos en su pasión por romper barreras y comenzar un diálogo artístico. Espero crear un espacio donde la inspiración no tenga límites y ofrecer a la comunidad artística un lugar idóneo para la creatividad.”
La palabra axis, que en latín significa eje, hace referencia al movimiento giratorio que en un primer momento se quiso dar a este chalet único construido en la población valenciana de L’Eliana entre 1972 y 1976, basándose en una idea de Antonio Segura -responsable asimismo del impresionante interiorismo de la casa, plagado de piezas de diseño europeo de los años 60 y 70- que después proyectó y construyó el estudio del arquitecto Pascual Genovés.
Una de las muchas peculiaridades de la mansión de L’Eliana, construida por el promotor inmobiliario Miguel Camañes, es la sala de estética disco original de los años setenta situada bajo la gran estructura que soporta la casa. Felipe Pantone dará una nueva vida a este espacio al convertirlo en una sala de escucha que será equipada con un sistema de sonido analógico Hi-Fi de alta eficiencia diseñado exprofeso por Admire Audio, una empresa valenciana única en el sector que ha colaborado con Virgil Abloh y con el High End Audio Show. Este espacio será el lugar perfecto para encuentros musicales mediante listening parties.
Con este proyecto, Pantone amplía su campo de acción artístico en el territorio valenciano, una suerte de ‘mapa’ creativo que el próximo mes de octubre hará parada en el Centre del Carme (CCCC). El centro cultural acogerá este otoño una gran exposición, producida por el Kunsthal de Rotterdam en colaboración con el Consorci de Museus, en torno al artista. El proyecto se centrará en las diferentes líneas de investigación de Pantone y se convertirá, con toda seguridad, en uno de los puntos calientes del nuevo curso cultural.
“Color, movimiento, luz y diálogos entre analógico y digital definen el carácter de sus obras junto con una serie de piezas site specific”, avanzan desde el CCCC. València será hogar de uno de sus mayores proyectos expositivos, aunque antes de ello ha ido completando un mapa artístico que le ha llevado por todo el mundo, con murales que han alcanzado países como Singapur, Indonesia o México y exposiciones en museos y galerías de París, Nueva York o Shanghai.
Muchos años han pasado desde que comenzara firmando sus obras como PANT1, un camino que le ha llevado del arte urbano abstracto al arte contemporáneo y con el que ha generado un puente entre distintos formatos y espacios creativos. Formado en la Facultad de Bellas Artes de València, Victor Vasarely y Carlos Cruz-Diez han sido algunas de sus grandes inspiraciones.
Fue precisamente al venezolano al que hace años dedicó un grafiti en València, un homenaje que pocos días después se tradujo en un correo electrónico desde el otro lado del charco: “¡Bravo, mi querido artista, que buenas variantes has encontrado en mi obra!”. “Me invitó a hacer una residencia en su estudio de Panamá, donde trabajan 60 personas. Me pasé un mes trabajando con él todos los días. Ese viaje lo cambió todo para mí”, relataba Pantone durante una entrevista con Culturplaza. Esta historia de conexiones entre artistas sigue su curso, ahora con parada en Casa Axis.