Hoy es 13 de junio y se habla de EDUCACIÓN gandia MUNICIPIOS coronavirus oposiciones
GRUPO PLAZA

CRÓNICA POR LOS OTROS / OPINIÓN

Feliz 2021

Foto: Rober Solsona / Europa Press

Recién inaugurado el año 2021, con muchas esperanzas puestas en él gracias a la esperada vacuna,  me gustaría lanzar un mensaje a los Reyes Magos y  a quién corresponda: “que esta vacuna llegue por igual a todos los rincones del planeta y esté disponible tanto para la población de aquí como la de allí”

2/01/2021 - 

Si bien es cierto que el año recién estrenado 2021 le pedimos en general salud y el fin de esta pandemia que nos ha puesto del revés, también es cierto que se empiezan a oír voces de instituciones y organismos internacionales que claman al cielo que esta vacuna no se olvide de los países en desarrollo. Así que con la semana que empieza donde esperamos la llegada de los Reyes Magos, les voy a pedir que la vacuna no esté condicionada exclusivamente al nivel de riqueza de los países. 

Si bien se ha demostrado que la covid-19 tiene una relación directa con el incremento de la pobreza, existe un temor generalizado que la distribución de la vacuna también lo vaya a tener.

Y es que según la ONU, la covid provocará “efectos devastadores de hambre” en más de 25 países. Así lo ha dicho, con esas palabras. Además, sólo en América Latina, el impacto social y económico de la covid puede hacer retroceder la región 15 años.

En cuanto a educación, 320 millones de niñas y niños no pueden ir a la escuela a causa de los confinamientos, y en la mayoría de los casos no tienen los recursos necesarios para seguir una educación a distancia. Esto no sólo es un problema para su desarrollo y su futuro, sino que además, ahora, expone a estas niñas y niños a un riesgo mayor de violencia y matrimonios tempranos, entre otras cosas.

Foto: Manash Das / ZUMA Wire / Dpa

 Tampoco  olvidemos que está aumentando la persecución a las personas que defienden los derechos humanos en todo el mundo. Las comunidades con las que trabajan algunas organizaciones de la Coordinadora Valenciana de ONGD en muchos países, están denunciando que el confinamiento ha servido para intensificar los megaproyectos mineros y energéticos, de infraestructura y de expansión de la agroindustria y la ganadería extensiva, despojando a comunidades campesinas de indígenas de sus recursos vitales. Cuando estas comunidades intentan oponerse pacíficamente a este robo de sus recursos, sufren persecución, ataques violentos, torturas y asesinatos.

Todas están realidades de injusticia y abuso se deben trabajar diariamente desde diferentes  instituciones públicas y entidades valencianas  que necesitan un presupuesto para ello. 

Presupuestos de cooperación 2021

Para desarrollar todo este trabajo se necesita soporte y apoyo económico. A nivel de presupuestos de cooperación,  la CVONGD ha estado pidiendo en todo el proceso de negociación de los presupuesto para 2021 recién aprobados que se respeten los compromisos que han adquirido nuestros partidos políticos, la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos y refuercen los fondos destinados a la cooperación en este momento tan crítico, justo cuando más se necesita. 

En particular, aseguran desde la CVONGD que la Generalitat no está cumpliendo el pacto que firmaron los partidos del Botànic antes de las elecciones, por el que se comprometían a dedicar el 0,20% de los presupuestos a cooperación en 2021. A pesar del aumento de un millón de euros en la partida de Ayuda al Desarrollo, el porcentaje se reduce a tan sólo un 0,13% de unos presupuestos que alcanzan niveles “históricos”.

Para 2021 en los presupuestos recién aprobados por el gobierno valenciano se destinan 57 millones de euros para la Conselleria de Participación, Transparencia y Cooperación, lo que supone un crecimiento de un 4´6% con respecto a 2020.

Según denuncia la CVONGD, preocupa también, y mucho, la situación en algunos municipios como Alicante y Vila Real. En Alicante porque se está produciendo problemas de gestión y reducción en la práctica de los presupuestos y en Vila Real porque existe una práctica paralización de las políticas de cooperación en un municipio que era referente a nivel autonómico cuando dedicaba el 0,7% de su presupuesto a cooperación. 

Foto: Boniface Muthoni / SOPA Images

Desde la coordinadora se quedan con  una sensación agridulce. El pueblo valenciano sigue siendo un pueblo solidario y comprometido que se refleja en unos presupuestos que no han ido a la baja, mayoritariamente se han mantenido y alguno ha aumentado un poco. En el caso de la Generalitat Valenciana han aumentado pero de manera insuficiente para el cumplimiento de los compromisos firmados. 

La CVONGD pide a todos responsabilidad, solidaridad y capacidad de gestión en un momento crítico, en un momento histórico. Porque, asegura,  hay fondos suficientes para abordarlo y porque es vital para decenas de miles de personas que así se haga.

Hablamos de que, si no es así, se quedan en el aire proyectos esenciales como el refuerzo de la atención sanitaria más básica a poblaciones en algunos de los países más empobrecidos del mundo, la dotación de escuelas o la defensa de sus derechos frente a abusos de todo tipo.

Ante estas realidades que nos pueden parecer lejanas existe el compromiso de oenegés y entidades valencianas comprometidas y responsables cuyos trabajos  no se alejan tanto de esta terrible  realidad que azota sin contemplación a países empobrecidos o en desarrollo. Desde la CVONGD han estado apoyando la respuesta a la pandemia aquí desde el primer día. 

Así que, queridos Reyes Magos: os pido que en  2021 la esperada vacuna se pueda distribuir en todos los países y rincones del planeta,  y  que no esté condicionada al nivel de riqueza de los mismos. 

La semana que viene… más! 

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
XEITO I ESPENTA

Esperanza

Todos queremos olvidar 2020 y encarar 2021 con confianza y esperanza. Nos va a costar porque  la situación sanitaria, la social y la económica son complicadas. Habrá que rescatar la ilusión con la que esos abuelos y abuelas maravillosas han recibido la vacuna y como nos pedían que lo hiciéramos todos. La gente siempre va por delante de los políticos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email