TARTAS PARA INTOLERANTES

Feliz cumpleaños sin lactosa

La lactosa nos tiene invadidos. 
Sí sí, invadidos...

19/10/2018 - 

VALÈNCIA. Llegas a la panadería, pides una empanadilla de espinacas y casi haces jurar al panadero que no lleva lácteos. Te lo jura. Parecías ganador, pero se te amarga el bocado cuando ves la bechamel que lleva dentro. Una más a la basura. No hay cosa que más rabia me dé con la comida que tener que tirarla. Pero este momento no es exclusivo de las empanadillas, los dulces son territorio del lácteo y no hay más que hablar. Un poquito de leche, mantequilla por aquí, queso por allá, gelatina para dar consistencia y huevo para ligar. Preguntas si tienen algún postre sin leche y te sacan una pera.

Llega tu día especial y oye, hoy es día de tarta. Y además de una tarta que te puedas comer. Para todos los intolerantes, o veganos que temáis acabar envueltos solo entre fruta el día de vuestro cumpleaños - que no es que sea mala opción, pero vamos, que un dulce no hace daño a nadie - hay solución. Y no pasa por leerte todos los blogs veganos para conseguir hacer una tarta parecida a la de la foto, que hay algunas que te quitan las ganas de cumplir años solo de pensar en prepararlas. En Valencia son varios los locales que han sabido adaptarse a la creciente demanda. El público vegano aumenta, las intolerancias cada vez son más conocidas y hacen falta tartas, dulces y bombones que no giren en torno al lácteo. Y si no llevan huevo ya se llevan el premio gordo.

Hoy te hablo del que abastece todos mis cumpleaños, en pleno Barrio del Carmen, al que siempre recurro en fechas marcadas, es El Obrador del Carme. Ya son varios años los que soplo las velas encima de una de sus magníficas tartas veganas. Gracias. La primera de ellas fue un hojaldre de crema pastelera que está más bueno, todavía, de lo que lo parece. Lo recuerdo muy bien porque era mi primera tarta vegana encargada. Y yo feliz.

La variedad de oferta vegana pasa tanto por dulce como por salado. Tiene empanadillas, (¡empanadillas!) veganas, pero lo que más prepara son dulces, y menudos son. Palmeritas recubiertas o no de chocolate, cookies con pepitas de cacao y unos conos rellenos de mousse que te dejan con los ojos como platos. No puedes creer que sea vegano. Pero a lo que vamos, que los dulces nos llevan por las ramas.

Tartas. Su oferta en tartas no se queda corta, nada corta. Tarta Red Velvet, Carrot Cake, tartas de hojaldre, con cremas pasteleras, tradicionales, de bizcocho, coronadas con frutas… de todas las maneras. Una gozada.

La segunda alternativa que os propongo se encuentra en La Pobla de Vallbona, Healthy Cakes. Ellos han cubierto prácticamente todas las intolerancias. Preparan tartas sin lactosa, tartas veganas, todo sin gluten, sin azúcar añadido… se adaptan a ti. Da gusto poder elegir cualquiera de la carta sin tener que mirar los ingredientes. Después de probar muchos postres sin gluten o veganos en otros locales, es para aplaudirles porque aquí sacan un producto súper logrado. Recuerdo el día en que llegaron a casa 4 tartas en versión mini. Deliciosas. Recomiendo dos imprescindibles: banoffee y tarta de mango.


Por último, un obrador vegano en Valencia que lleva poco más de un año. No tienen venta al público y trabajan por encargo. Son Dgusto Pastelería. Preparan las clásicas como la Red Velvet (que es su tarta estrella) y la carrot cake, que nunca puede faltar. Además de tiramisú, lemon pie, tarta ópera y su versión Black Velvet, que tiene base de Brownie. Adivinamos que debe estar para tirar cohetes. Además, hacen rollitos de canela con almendra, chocolate, pasas y nueces o arándanos.

Sabemos que no solo es cosa de los cumpleañeros, sino también de los que sorprenden. Y es que buscar una tarta para un vegano o intolerante no es nada fácil. Pero créeme si te digo que cualquiera de estas opciones es tu solución. Deja de buscar. Y te lo digo desde el corazón de mi estómago mientras me como el último trozo de tarta que me queda, esta es de bizcocho, crema pastelera y fruta. Un 10.