VALÈNCIA (EP). El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, ha trasladado a la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, vías de actuación que considera prioritarias para favorecer el crecimiento y competitividad del sector metal valenciano, y en concreto de subsectores como la joyería, ascensores, protección contra incendios y moldes y matrices.
Entre las propuestas presentadas destaca la solicitud de la Asociación del sector de la Joyería y afines de la Comunitat Valenciana (Avajoya) integrada en Femeval, que requiere de una adecuación de las normativas vigentes, leyes y convenios a las necesidades actuales del sector como la Ley de Metales Preciosos Ley 17/1985 y su Real Decreto RD 197/1988, así como su alineación del marco reglamentario al Tratado Internacional de la Convención de Viena.
Según ha explicado la patronal del metal en un comunicado, también ha expuesto la preocupación de las empresas instaladoras y mantenedoras de ascensores, agrupadas en Ascencoval, por la "complicada interpretación" de la nueva ITC del RD 355/2024, en vigor desde el pasado 1 de julio, que está enfrentando a personas consumidoras, inspectores y empresas conservadoras.
Para resolver este asunto, la federación nacional Feeda ha enviado al Ministerio una guía de interpretación de la ITC y se ha solicitado que se revise con diligencia.
Por otro lado, la Comisión Europea ha enviado un dictamen a España indicando que ciertos reglamentos de seguridad industrial, a su entender, obstaculizan injustificadamente a las empresas instaladoras.
Al respecto desde el subsector de protección contra incendios, agrupado en Acvirme, instan a que se mantengan requisitos que, aun cumpliendo con dicho dictamen, "obliguen a las empresas instaladoras y mantenedoras a tener y demostrar que cuentan con el suficiente número de personas tituladas competentes y personal instalador y mantenedor cualificado para realizar su actividad con garantías de calidad y seguridad, independientemente del tipo de contrato que les una".
Por otro lado, y ante la "desaparición progresiva" del subsector de moldes y matrices que ha reducido su capacidad en más de un 60% en los últimos años por el cierre de muchas empresas, Femeval ha alertado de que la situación es "aún más crítica en la automoción, donde la falta de nuevos proyectos unida a la subcontratación de la fabricación de moldes y matrices en países de bajo coste (principalmente China), puede acabar acarreando una falta de soporte y servicio hacia las productoras locales".
Al respecto, y en representación de la Asociación de la Comunidad Valenciana de Empresas de Moldes y Matrices (ACOVEMM), cuyo presidente Domingo Ochoa también presidirá en 2025 la Federación Española de Asociaciones Empresariales de Moldistas y Matriceros (FEAMM), se solicita al Ministerio apoyo para promover que los proyectos que se realicen en las empresas y/o plantas asentadas en España subcontraten la fabricación de moldes y matrices a empresas españolas/europeas.
Según Femeval, la secretaria de estado de Industria ha mostrado su respaldo al sector y ha expresado su voluntad de trabajar conjuntamente para avanzar en una agenda de propuestas que den respuesta a la problemática planteada.