VALÈNCIA (EP). La Coordinadora Feminista de València ha celebrado este miércoles una nueva protesta para expresar su preocupación por el repunte de los feminicidios, en la que han advertido del "verano sangriento" de 2023 con 21 mujeres asesinadas. "No son cifras, son vidas humanas", han recalcado.
La convocatoria se ha celebrado en la plaza del Ayuntamiento y las personas asistentes han mostrado carteles y pancartas con los lemas 'No más violencia contra las mujeres' y recordando los "59 feminicidios de 2023" y las "1.429 mujeres asesinadas de 2004 a 2023".
La portavoz de la Coordinadora Feminista, Cándida Barroso, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado que el de 2023 ha sido un verano "muy sangriento y terrible", con 21 mujeres asesinadas entre julio y agosto.
"No es cualquier cosa. No son cifras, son vidas humanas, y para nosotras es especialmente importante estar hoy aquí, porque hace falta seguir invirtiendo recursos, esfuerzos sociales, compromisos sociales para terminar con esta sangría", ha expresado.
En este sentido, se ha mostrado "especialmente preocupada" por que en la Comunitat Valenciana existan "discursos negacionistas" que puedan "estar influyendo en que el machismo se esté rearmando" y que "los hombres que tenían pensado maltratar a sus mujeres o asesinarlas piensen que no tiene tanta importancia".
Finalmente, ha cargado contra la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó, de Vox, por apartarse de nuevo de la pancarta de condena contra la violencia machista: "Hay una parte de los responsables políticos que se han salido del marco institucional que teníamos".
"La Comunitat Valenciana fue pionera en el pacto contra la violencia machista y de género, y a nosotras se nos abren las carnes de ver cómo la presidenta de les Corts se sale de ese clamor institucional y social que tiene que haber para combatir la violencia machista", ha expuesto.