VALÈNCIA (EP). La Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre se ha concentrado este domingo en València para reivindicar que no van a dar "absolutamente ni un paso atrás" en los derechos conseguidos que "han costado muchísimo tiempo, vidas y esfuerzo" ante el discurso "anticonstitucional, vacío y agresivo contra una gran parte de la población" de Vox.
Bajo el lema 'Davant l'extrema dreta, no callem', las manifestantes se han reunido en la plaza de Manises, delante del Palau de la Generalitat, a las 11.00 horas para mostrar su desacuerdo con que "haya un partido de extrema derecha dentro de las instituciones" y remarcar que "se van a defender los derechos conseguidos".
Los asistentes han gritado consignas como "No al feixisme", "Visca la lluita feminista" o "Els nostres drets no es toquen". Además, han portado carteles con mensajes como 'Si el present és lluita, el futur serà vida', 'Feminisme per plantar cara al feixisme' o 'Les ganes de llibertat son més grans que la por'.
La portavoz de la Coordinadora, Lola San Hermelando, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que esta protesta ha sido un "impulso rápido" debido al resultado de las elecciones del 28M con el que no están de acuerdo porque "hay un partido de extrema derecha en las instituciones".
En este sentido, también ha expresado su rechazo a que exista "un pacto entre el PP y un partido que no debería representar nadie porque sus discursos, la mayoría de veces, son anticonstitucionales, vacíos y agresivos contra una gran parte de la población".
Igualmente, ha denunciado que la mayor parte del discurso de Vox "tiene que ver con decisiones personales sobre los cuerpos": "No entendemos por qué han de decidir sobre nuestros cuerpos, tenemos capacidades suficientes, somos mayores de edad".
"Estábamos luchando por los derechos que aún nos faltan por conseguir, pero, ahora más que nunca, decimos que no vamos a dar absolutamente ni un paso atrás en los derechos que estamos consiguiendo y que han costado muchísimo tiempo, vidas y esfuerzo de muchísima gente", ha manifestado.
Asimismo, ha lamentado que en los medios de comunicación se escuchan "auténticas barbaridades" y "se gasta tiempo en discursos que ya estaban más que hablados, teorizados y superados". "Estamos en el 2023, hay mucha problemática, tenemos una tierra y un mundo que tenemos que cuidar entre todos, aquí todos formamos parte del mismo territorio", ha apuntado.
La portavoz ha afirmado que la lucha por los derechos es "ante cualquiera que intente quitarlos": "Lo hemos hecho también con los partidos progresistas con los que también hemos tenido reuniones y hemos criticado porque hemos entendido que no se nos ha dejado un espacio para hablar y eso ha hecho que en ocasiones la ley o estos cambios nos hayan afectado directamente".
"Hay una parte que como sociedad, como un Estado de hace relativamente poco porque nuestra historia en democracia es corta, no podemos permitir que se borre, y que un partido que alardea de ser de extrema derecha y que acosa a las personas, porque nos agrede directamente, se presente a las elecciones, más aún, entre a gobernar", ha incidido, al tiempo que ha defendido que "son discursos que no caben".