GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Feria de las vanidades

Nos estamos acostumbrando a escuchar y ver todo tipo de vanidades políticas y ya casi nada nos sorprende. La novela del británico William Makepeace Thackkeray satirizaba la sociedad británica de principios del XIX. Y es que lo mundano y lo frívolo se ha instalado y de qué manera en nuestra clase política

26/03/2021 - 

El juego de seducción mal entendido.  Lo de Vanity fair y su casuística mundana/política si no fuera porque nos afecta, parece una comedia de mal gusto. Las listas para las elecciones autonómicas de Madrid más parecen un concurso de vanidades que una elección política. Hay actores que transitan de un partido a otro como si nada. Vicepresidentes del Gobierno que acuden al rescate de su partido y dejan el Ejecutivo. Presidentas del Senado que vuelven a la Asamblea, portavoces en el Congreso que no dejan el acta por si acaso vienen mal dadas en Madrid,...periodistas musicales rockeros, cargos intermedios de la administración central,...en fin, que hay de todo. Decíamos lo de la seducción por las negociaciones de última hora para conformar listas con las influencias de las terminales partidarias desde el Gobierno o desde Ferraz y Génova. Es el clásico aterrizaje de las estructuras de los partidos. A los que encabezan las listas les queda algún resquicio para formar sus candidaturas.  Algunos dijeron que estaban desencantados de la política, que lo dejaban pero vuelven después de ¡una semana en el dique seco! A veces la memoria, dura un instante y nada más.

¿Alguien se acuerda del episodio de los “allegados” navideños? Pues lo de poder viajar al extranjero o que vengan los turistas a España y que nosotros no podamos ir de Valencia a Barcelona o de Madrid a Soria es otro episodio similar. Las decisiones encontradas, el miedo a tomarlas para evitar una cuarta ola y el poder de las autonomías pueden con las medidas que los científicos y médicos estiman necesarias. En apariencia el Gobierno quería incrementar las restricciones con toque de queda a las veinte horas pero se ha quedado en agua de borrajas. Parecía que salía la decisión pero el arrepentimiento de Angela Merkel puede haber influido. El caso es que la pandemia sigue con su evolución y la incidencia vuelve a crecer. Alguien se había hecho ilusiones pero no se ve más allá. Pasó en las fechas navideñas. Es cierto que lo que se ha descrito como cansancio pandémico existe. Las terrazas están llenas, la gente viaja aunque en menor medida y es complicado no caer en el desánimo. Mientras ha habido muchas dudas con la inoculación de las vacunas. El parón con las dosis de AstraZeneca ha sido contraproducente. O ha sido una mala campaña de imagen por razones económicas o no se entiende. El caso es que se ha creado inquietud. Lo cierto es que siguen faltando vacunas. Muy optimistas desde el Gobierno se aseguró que antes del verano estaría vacunada el 70% de la población. Según los cálculos médicos esto no ocurrirá hasta finales de año. La gestión de la UE ha sido nefasta en este capítulo. Los intereses de laboratorios y farmacéuticas han podido con las cuestiones de salud. 

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez respira y duerme. Se va Pablo Iglesias y el presidente parece que aligera su duermevela. La sustitución en la vicepresidencia por Yolanda Díaz es todo un respiro o no. Las formas son distintas pero el fondo es el mismo. La coalición de momento funciona por ese pegamento fantástico que es el poder. Y es que Iglesias deja el ejecutivo sin sacar adelante la Ley de Vivienda que tanto había defendido.  En cuanto a la lista de Madrid cual alambique monclovita más parece una candidatura de Sánchez, que deja a Gabilondo sin apenas decisión. Una secretaria de Estado, una presidenta del Senado, una presidenta del Consejo Superior de Deportes,… y mientras se hace profesión de fe del candidato Ángel Gabilondo como corresponde. Se ensalzan sus virtudes como persona de formación profesoral y que es soso y esto parece que es una gran cualidad electoral. Es lo que tiene la mercadotecnia electoral. Hacer de la necesidad virtud. 

PP: Pablo Casado entre el pasado y el futuro. El pasado siempre vuelve, es más no se ha ido. La judicialización de los asuntos de corrupción no cesará en una larga temporada. Los papeles de Bárcenas y la supuesta caja B del partido en la Audiencia Nacional han sido un episodio más. José Mª Aznar y Mariano Rajoy declararon en el tribunal como ante un frontón. No hubo caja B. El uno se defendió a sí mismo y el otro al partido. Son dos maneras de afrontar la situación. Es cierto que las responsabilidades políticas ya están descontadas, pero las judiciales no. Ambos han declarado como testigos y están obligados a decir la verdad. Recordemos que según sentencia ya se demostró la existencia de la caja B. Mientras tanto la lista de Isabel Díaz Ayuso ya tiene su fichaje exótico. Toni Cantó, hasta hace un rato portavoz de Ciudadanos en Les Corts ha hecho las maletas y se presenta como independiente por Madrid. Un raudo y veloz recorrido entre siglas que muchos no se explican, pero es que las políticas tiene estos tránsitos aunque habrá que arreglar lo de su padrón. Y haciendo cálculos demoscópicos parece necesario el concurso activo de Vox. Así que Casado ha establecido una frontera de escaños para que sí haya apoyo externo y que los de Abascal no tengan que entrar en el Gobierno. El líder popular tiene que conjugar su vuelta al centro con la necesidad de mantener el ejecutivo madrileño y  no puede permitirse su perdida. 

Vox: Santiago Abascal se las promete muy felices. Está molesto con las encuestas porque mantienen que no crecen en sus posibilidades electorales madrileñas. Les gustaría estar con cargos en el próximo Gobierno de Ayuso, pero para eso tiene que obtener escaños suficientes. Piensan que ahora sí están preparados para participar de la gestión. Si el PP los necesita para mantenerse, la negociación será dura. Todo dependerá de las matemáticas y de que la izquierda no sume y tenga opciones de gobernar. 

Unidas Podemos: Pablo Iglesias y su error de cálculo. Todavía no ha aterrizado en Madrid y muestra desconocimiento de su Estatuto. No se entiende que nadie en su formación o el mismo se dieran cuenta de que los ministros son inelegibles en la candidatura para Madrid. Así que se ha tenido que despedirse antes de lo esperado. Ahora tiene faena para mantener a flote a su formación. De todos modos aún no se ha visto todo lo que le deparará el futuro. Depende de las cuentas electorales. Puede ser un sacrificio para salvar a sus filas y luego retirarse a los cuarteles de invierno y dedicarse a la agitación que es donde verdaderamente disfruta. Hizo oposición desde dentro del Gobierno de Sánchez y ahora quiere seguir haciéndosela desde fuera. Lo que ocurre es que ha ampliado objetivos. Díaz Ayuso y él casi se necesitan. 

Ciudadanos: ¿Dónde está Inés Arrimadas? Pasado el sofoco inicial de las mociones de censura y las casi masivas deserciones apenas hay reacción. La candidatura del portavoz parlamentario Edmundo Bal, muchos no la han entendido. Sigue en el Congreso por si no sale en la Asamblea madrileña y más parece una protección personal. Arrimadas tiene una papeleta difícil. En apariencia no han tomado decisiones drásticas. La situación casi es ingobernable porque precisamente no hay nada qué gobernar. Las salidas, fugas, huidas y desmarques son continuas. Algunos esperan encontrar acomodo en otras filas partidarias, otros se retiran y algunos esforzados aguantan al final de la formación. Y mientras Albert Rivera en conciliábulos sigue haciendo camino de asesoramiento o de cómo se quiera llamar. Es decir laminando a su sucesora aunque sea por persona interpuesta como Fran Hervías su otrora mano derecha en Ciudadanos, que es el que muñe todos los tránsitos y fugas hacia el PP. 

Las frases de la semana

José M.ª Aznar, ex presidente del Gobierno y del PP: “Ni se lo que hicieron mis sucesores, ni mi interesa” ¡Aznar en estado puro quitándose de en medio!

Mariano Rajoy, ex presidente del Gobierno y del PP: “No hay ninguna caja B del PP. Son los papeles del señor Bárcenas”  ¡Se sustanciaron las responsabilidades políticas pero su presencia ante un tribunal resta al PP!

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “Lo que estamos trasladando a todos los españoles es que se queden en sus casas” ¡Decisiones encontradas e inconexas. La Unión Europea nos desconcierta. No se entiende la llegada de ciudadanos extranjeros. La movilidad debe ser igual para todos!

Aitor Esteban, portavoz del PNV: “A ver si esta política de relajación fronteriza va a ser pan para hoy y hambre para mañana” ¡Llegan las fiestas y después las consecuencias. Tendremos cuarta ola!

Angela Merkel, cancillera alemana: “Asumo toda la responsabilidad, ha sido mi error. Hay que dar marcha atrás. Cuando te das con la cabeza contra la pared, siempre gana la pared...eso me dice mi larga experiencia” ¡Casi es inaudito, un político rectificando tras hablar con sus Lander y sus responsables médicos y científicos. El dilema economía/salud y las decisiones políticas se entrecruzan!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email