VALÈNCIA (EP). La V edición de Feria Valenciana de la Trufa de Andilla (FIVATRUF), en la provincia de Valencia, se ha celebrado este fin de semana con talleres, ponencias y una demostración de caza de trufa con perros para consolidar la trufa negra de esta población como referente gastronómico y producto 'gourmet'. El producto estará presente desde este lunes hasta el miércoles en la 22 edición de Madrid Fusión Alimentos de España, según ha informado el consistorio del municipio en un comunicado.
En esta edición de la FIVATRUF han participado 14 marcas expositoras de diferentes zonas truferas nacionales que trabajan el asesoramiento técnico, la venta directa de trufa negra o productos relacionados, los inicios de las plantaciones, los sistemas de manejo y cultivo de la trufa, así como riegos.
La truficultura es un sector en constante crecimiento, evolución e innovación, por lo que FIVATRUF 2024 ha puesto el foco en la formación de los profesionales con ponencias técnicas para tratar aspectos como la elaboración de nidos, la mejora de la producción, el riego o la calidad de la trufa, ha afirmado la misma fuente.
La feria ha contado con la ponencia 'Las claves del éxito en una plantación trufera, cómo conseguir altas producciones en planta joven y mantenerlas en el tiempo' a cargo de la directora técnica de Micolab, Luz Cocina.
Cocina ha destacado que "es necesario olvidar las viejas formas de hacer y cultivar, ya que para lograr una rentabilidad en este cultivo es necesario invertir" y ha subrayado "la importancia de la elección del terreno, el análisis y las mejoras de los suelos, el control de contaminantes, la elección de mercados y la calidad de la planta".
La ponencia ha abordado cómo se debe potenciar una entrada en producción temprana y su mantenimiento a largo plazo y ha planteado el como y el cuándo es necesario regar para que no se arruine la cosecha. Además, Cocina ha explicado como conseguir aumentar el tamaño, mejorar la forma de la trufa y conseguir "unas trufas de calidad extra".
Por otra parte, la edición ha contado con una demostración de caza de trufa con perros truferos a cargo del veterano trificultor Ernesto Enguídanos y el sorteo de una cesta con productos y experiencias gastronómicas.
Otra ponencia ha sido sobre 'Valores añadidos a la trufa negra e innovación en el sector comercial trufero', a cargo de Atanasi Boix y Rosa María Catalá. La exposición retrató la importancia de innovar también en el sector primario y en el producto gourmet de la trufa negra. "Estamos en contra de que las trufas salgan en sacos y furgonetas porque queremos darle un valor añadido, ya que creemos tiene un gran potencial si se innova y se mejora día a día", ha explicado Atanasi Boix.
Asimismo, esta ponencia presentó "productos innovadores" como aceite de oliva trufado, miel trufada o licor de crema de trufa y unas perlas de caviar trufado, su más reciente creación.
El recinto ha contado con una exposición de coches 4x4, que atrajo a los visitantes, y la I edición del Concurso Popular de Tapas Trufadas. En palabras del alcalde de Andilla, Miguel Sebastián Ara, "esta V edición de FIVATRUF supone la consolidación de una feria que pone a la trufa negra y a Andilla en el foco de este cultivo".
"La cita da la a Andilla, que está en riesgo alto de despoblación, de contar con una alternativa sostenible de desarrollo económico con un producto endógeno, económicamente viable, ecológico, de kilómetro cero, sostenible y de referencia para la gastronomía", ha ensalzado el primer edil.