Hoy es 5 de octubre
VALÈNCIA (VP). El área de Desarrollo Rural de la Diputació de València promoverá la creación en Aras de los Olmos de un Centro de Innovación Territorial (CIT) integrado en la red coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para impulsar acciones orientadas al desarrollo de los municipios rurales de la provincia de Valencia.
Con ese objetivo, el diputado de Desarrollo Rural, Avelino Mascarell, y el alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez, han mantenido una reunión de trabajo con Francesc Boya, secretario general del Reto Demográfico, en la que se han abordado las claves de estos centros, así como los criterios del Ministerio para su distribución territorial.
Una de las conclusiones del encuentro ha sido la voluntad de ambas partes, Ministerio y Diputació, de establecer un marco de colaboración para avanzar en la posibilidad de instalar en este municipio de la Serranía el que sería primer CIT ubicado en la Comunitat Valenciana. Esto se traduciría, tal como explica Avelino Mascarell, “en un convenio de cofinanciación entre el Ministerio y la Diputación, que se complementaría con otro entre la institución provincial y el ayuntamiento de Aras, con el objetivo de poder suscribirlo en el próximo ejercicio”.
El diputado explica que “los centros de innovación territorial están totalmente alineados con las áreas de acción en las que trabaja la Diputació en materia de desarrollo rural” y especifica que “la participación de la Diputación en el CIT permitirá una mayor proyección en el tiempo, y que las iniciativas que se desarrollen allí se puedan beneficiar de otros proyectos que ya están en funcionamiento como el mentoring rural, la atracción de familias europeas a través del programa Rural Life o las iniciativas autonómicas de colocación profesional".
“La lucha contra la despoblación es una carrera de larga distancia -añade Avelino Mascarell-. Todas las administraciones debemos ser conscientes de que los retos de la España vaciada deben abordarse de forma transversal y confrontarse con estrategias a medio y largo plazo. No se trata de subvencionar a fondo perdido, sino de reaccionar a la necesidad inmediata de pueblos y personas pero descubriendo, facilitando y trabajando en proyectos viables y sostenibles, capaces de autofinanciarse en un período razonable".
El ayuntamiento de Aras de los Olmos forma parte, junto a la Fundación El Olmo, del Consorcio RuralTEC, concebido para la puesta en marcha de un espacio de innovación rural que impulse su entorno, con atención a las concretas infraestructuras, productos, servicios, y demás recursos y medios naturales, humanos y logísticos de que disponen.
“El proyecto RuralTEC -indica Avelino Mascarell- cuenta ya con un equipo técnico que conoce a fondo las diferentes líneas de acción que podrían partir del CIT, lo que supone un activo más para la candidatura porque permitiría potenciar sus actividades centrándose en el entorno rural de toda la provincia”.
Los Centros de Innovación Territorial (CIT) se plantean como motores para la dinamización, innovación y emprendimiento en clave rural, fomentando el desarrollo socioeconómico local y la colaboración entre actores públicos y privados.
Estas infraestructuras se ubican en zonas rurales que afrontan los retos de despoblación, no sólo propiciando arraigo a través de los emprendedores que desarrollan allí sus proyectos, sino también generando atracción para que esas ideas cristalicen y se asienten en el propio entorno, dinamizando todo el área de influencia del CIT.
Su estrategia se incardina en tres grandes ejes: potenciar las oportunidades de desarrollo, incentivar la inteligencia colectiva y facilitar la cooperación en las comunidades locales. Este ecosistema de co-creación aspira a convertirse en el impulso de proyectos ambiciosos, capaces de reforzar la cohesión social y territorial atendida la especial idiosincrasia del territorio.
Actualmente forman parte de la Red CIT 10 centros en Asturias, Badajoz, Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Jaén, León, Lleida, Soria y Teruel, coordinados desde el nodo principal ubicado en Cubillos de Sil (León) y con la participación de diputaciones provinciales y otras entidades de promoción del desarrollo rural.