VALÈNCIA (EP). El Pleno del Consell ha aprobado este viernes la cesión global de activos y pasivos de la Feria Muestrario Internacional de Valencia en favor de la Sociedad Valenciana Fira València, S.A., con la consiguiente adquisición en bloque de la totalidad del patrimonio de la institución ferial, por sucesión universal de sus derechos y obligaciones.
Esta aprobación comporta la disolución sin liquidación de la Feria Muestrario Internacional de Valencia y el final del proceso de conversión de la institución en una empresa pública.
El 24 de marzo de 2023, el Consell, constituido en Junta General de Accionistas de la mercantil Societat Valenciana Fira València S.A., aprobó el proyecto de cesión global de activos y pasivos y acordó su publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) y en un periódico.
Tras finalizar el plazo para la oposición de acreedores, no se recibió ninguna solicitud y, el 4 de mayo de 2023 el Consejo de Administración de la Societat Valenciana Fira València, SA acordó elevar al Consell la aceptación de la cesión global de activos y pasivos y la aprobación de las cuentas anuales.
La vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha manifestado en la rueda de prensa posterior al pleno que le "gustaría mucho" hacer una valoración del proceso de conversión, pero ha recordado el deber de neutralidad debido a la campaña de las elecciones del 28 de mayo.
No obstante, ha agregado que son "evidentes" los pasos que "se han ido dando" para poder tener la institución ferial "al día" y "sanerla". "Es un elemento objetivo de que se ha cumplido aquello con lo que se planteó hace unos años" que era "poner en valor una institución de todos los valencianos y de las valencianas como es Feria Valencia, al igual también que IFA".
Este martes, el director general de Feria Valencia, Enrique Soto, comunicó su intención de abandonar la empresa en el momento de su integración en el sector público, dado que se incorporará en los próximos días como titular de Fundación LAB Mediterráneo. Natxo Costa seguirá como consejero delegado y Alejandro Corell asumirá las funciones operativas de Feria Valencia, en ambos casos hasta el nombramiento de un nuevo director general tras las elecciones autonómicas y municipales del 28M.