GRUPO PLAZA

el edil de urbanismo dice que hay un "primer consenso" sobre la planta solar de la empresa

Fernández (Compromís) subraya que sus exigencias ambientales a VW tienen el aval del Gobierno local

Foto: MARGA FERRER
11/08/2022 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Compromís en Sagunto y concejal de Urbanismo, Quico Fernández, ha asegurado este jueves que su formación trabaja para que el proyecto de la gigafactoría de Volkswagen se pueda ejecutar "en tiempo y forma" y que "pone soluciones, no problemas", para la instalación de una planta fotovoltaica que abastezca a esta fábrica.

Fernández ha solicitado recientemente a la Generalitat la implantación de medidas ambientales compensatorias por la ocupación de terrenos de la planta fotovoltaica que suministrará energía a la futura gigafactoría de Volkswagen. Su petición ha sido avalada por el alcalde de València, Joan Ribó, mientras que el PSPV de Sagunto ha rehusado realizar comentarios.

Se trata de una macroplanta que ocuparía una superficie de 2,5 millones de metros cuadrados, casi como Parc Sagunt I, 250 hectáreas, y por tanto "de gran impacto" en una ciudad como Sagunto, "con un suelo muy comprometido por toda una serie de infraestructuras y que está muy saturado", según aseguró el concejal en unas recientes declaraciones que generaron reacciones en contra por entenderse como "trabas" al proyecto de la multinacional alemana.

En un nuevo comunicado, Fernández -exalcalde de Sagunto- ha apuntado: "Hasta ahora he hablado como regidor de Urbanismo, como teniente de alcalde y, por tanto, todo aquello que he trasladado a la prensa lo he hecho con el aval y en nombre del equipo de Gobierno del ayuntamiento y representa la postura institucional y no la de un partido político".

“El fondo del asunto es muy claro. Nosotros, desde el Ayuntamiento estamos colaborando para que el proyecto de la gigafactoria se pueda ejecutar en tiempo y en forma, cumpliendo los plazos, que están muy ajustados. Y, en este proceso, lo que hemos intentado es ayudar a que la planta fotovoltaica, que se ha planteado como necesaria para el proyecto, sea viable. Hemos puesto soluciones, no problemas”, señala Quico Fernández.

"La situación en que se encontraba el proyecto era complicada porque una planta de 250 hectáreas, toda en una única ubicación, es prácticamente imposible. Por lo tanto, había que trabajar para buscar alternativas que, por un lado, redujeran el impacto ambiental de una planta tan grande, y que por otro cumplieran con los requisitos que la propia legislación establece respecto de la calificación del suelo".

"Hay que tener en cuenta -ha añadido- que nuestra ciudad, además de tener una gran saturación de infraestructuras, tiene un suelo calificado en una gran extensión como de ‘muy alta capacidad agrológica’. Hay corredores verdes y toda una serie de condiciones que son difícilmente compatibles con las plantas fotovoltaicas”.

Por ello, el portavoz municipal de Compromís ha reiterado que "desde el principio" han colaborado con las diferentes consellerias y con Power Co e Iberdrola.

"Y la verdad, tengo que decir, es que ha habido una muy buena predisposición -según Fernández-. El primer consenso ha sido dividir la planta y ahora estamos trabajando ya para ajustar definitivamente las alternativas más interesantes para nuestra ciudad y también para el proyecto”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme