Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de vacuna covid-19 RESIDENCIAS arte Fallas 2021 coronavirus
GRUPO PLAZA

y se nombran otros 24 vocales

Fernando Delgado, nuevo presidente del Patronato del Museo de Bellas Artes

8/02/2021 - 

VALÈNCIA. El presidente del nuevo Patronato del Museo de Bellas Artes de València será Fernando González Delgado. El nombramiento del periodista y escritor de reconocido prestigio nacional en el ámbito social y cultural se publica mañana en el DOGV en virtud del Decreto 27/2020, de 28 de febrero, que regula el reglamento de organización y funcionamiento del Museo de Bellas Artes de València.   

La trayectoria periodística de Delgado pasa por una extensa experiencia en prensa, radio y televisión, compatibilizada con su profesión de escritor. En 1995 ganó el Premio Planeta por La mirada del otro; en 2015, el Premio Azorín por Sus ojos en mí, y su última novela fue El huido que leyó su esquela. Los ocho libros de su obra poética recibieron los premios Julio Tovar y Antonio de Viana, y publicó libros de artículos y ensayos. De 2015 a 2019 fue diputado de Les Corts Valencianes y miembro de la Comisión de Cultura de la institución.

Las funciones de la Presidencia del Patronato se centran en convocar, presidir y dirigir las sesiones del Patronato, con la atribución del voto dirimente; fijar el orden del día de las sesiones del Patronato y la propuesta de los acuerdos que debe adoptar; representar al Museo en los actos de carácter institucional; supervisar los gastos, así como supervisar la aprobación, la adjudicación y la firma de los contratos de depósito, y autorizar para asistir a las sesiones del Patronato, con voz pero sin voto, a personas especialistas o expertas en los asuntos o las materias determinadas en los que sea necesaria su intervención.

La primera reunión del Patronato se celebrará el próximo 23 de febrero. Cabe recordar que en el nuevo decreto se amplía el número de miembros del órgano museístico, que está compuesto por la Presidencia y 24 vocales, de los cuales tres tienen la condición de vicepresidentes. 

Los miembros del Patronato han sido elegidos entre la sociedad civil valenciana y entre especialistas y técnicos vinculados con el ámbito artístico, que componen un órgano plural en el que están representados todos los intereses y las sensibilidades implicadas en el Museo. 

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte está representada por: Carmen Amoraga Toledo, directora general de Cultura y Patrimonio, que ejerce de vicepresidenta primera; Raquel Tamarit Iranzo, secretaria autonómica de Cultura y Deporte; Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de València; y Gemma Contreras, subdirectora del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació. 

Los representantes del Ministerio de Cultura son: Javier García Fernández, secretario general de Cultura, que ejercerá de vicepresidente segundo del Patronato; María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora general de Bellas Artes; Carmen Jiménez Sanz, subdirectora general de Museos Estatales; y Jaume Coll Conesa, director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.

El presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Manuel Muñoz, asume la tercera vicepresidencia del Patronato. 

En representación de la sociedad civil valenciana, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos ha propuesto a Álvaro Gómez Ferrer, arquitecto y vicepresidente de la Real Academia; y a Pilar Roig, catedrática emérita de restauración de la Universidad Politécnica y secretaria de la Real Academia.  

Las universidades públicas valencianas han nombrado al catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València, Román de la Calle; el Ayuntamiento de València, a Javier García, director de la Casa Museo Benlliure; y el Consell Valencià de Cultura, a Amparo Carbonell, catedrática de Procesos Escultóricos de la Universitat Politècnica de València. 

La Diputación de Alicante ha propuesto a Joaquín Romà Pérez, exdirector del Palau de Altea; la de Castellón, a Víctor Manuel Mínguez Cornelles, catedrático de Historia del Arte de la Universitat de Jaume I; y la de València, a Ester Alba Pagán, vicerrectora de Cultura de la Universitat de València. 

 Como vocales de prestigio nacional o internacional en el ámbito artístico o social han sido nombrados por parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos: Ximo Company Climent, catedrático de Historia del Arte de la Universitat de Lleida, exdirector del Museo de Bellas Artes de València y miembro de la Real Academia de San Carlos; y José María Luzón Nogué, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

Los representantes de las universidades públicas son: Wenceslao Rambla Zaragozá, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universitat Jaume I; y Rosa María Castells González, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. 

Y la Consellería ha nombrado a: Reyes Marzal Raga, profesora de Derecho Administrativo en la Universitat de València; Emili Gascó Ibàñez, miembro de la Asociación de Amigos del Museo; y Javier Martí Oltra, jefe de sección de Museos y Monumentos del Ayuntamiento de València.

Las vocalías, a excepción de las vocalías natas, desempeñarán sus funciones por un periodo de tres años a contar desde la fecha de su nombramiento, y podrán ser nombradas nuevamente para períodos de la misma duración.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email