GRUPO PLAZA

otros candidatos ya han empleado este método

Fernando Giner emula a Joan Calabuig e irá casa por casa

10/01/2019 - 

VALÈNCIA. Empieza 2019 y con ello la carrera electoral de cara a los comicios de mayo. Cada formación, a su manera. Y el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha optado por poner en marcha una campaña muy personal a lo largo y ancho de la capital. Quiere ir puerta por puerta de los hogares valencianos para, según ha anunciado, "conocer de primera mano el día a día" de los vecinos y ahondar en "sus inquietudes" y en "cómo es la ciudad con la que sueñan".

Giner, quien se perfila para ser candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, ya ejerce como tal. Y en ese sentido parece haber puesto en marcha esta campaña, en la que quien desee podrá ponerse en contacto con su equipo mediante la dirección de correo electrónico del grupo municipal y concretar así una visita. Estas tendrán lugar cada miércoles por la tarde.

"La gente en cuanto lo vio, mandó mails", admiten en el grupo municipal. Según un comunicado de la formación, se están inscribiendo perfiles muy diferentes: madres y padres con niños pequeños, personas mayores, profesionales autónomos y comercios, estudiantes universitarios, etcétera. De hecho, está sobre la mesa ampliar el horario de visitas dada "la gran acogida de la iniciativa", relatan.

No es la primera vez que un candidato -o aspirante a candidato en este caso- ha puesto en marcha una iniciativa de este estilo. En la capital del Túria, el que fuera candidato del PSPV en 2011, Joan Calabuig, apuntó en la misma dirección con los apodados 'Cafés con Calabuig', con los que, por el módico precio de un café, atendía las reivindicaciones ciudadanas de cara a los comicios contra la entonces todopoderosa Rita Barberà. Obtuvo en aquellos comicios 8 ediles, insuficientes para arrebatarle el gobierno a la 'popular' y cuatro menos respecto a los resultados de 2007. No obstante, fueron estas mejores cifras todavía que en 2015, cuando consiguió cinco ediles.

Otro caso paradigmático en las campañas 'puerta a puerta', el de María José Català. También en 2011 se personó en todos los comercios de Torrent, donde se presentaba para revalidar la Alcaldía, con el propósito de entregar el programa del Partido Popular en mano a comerciantes y pequeños empresarios de la localidad. Y en efecto, repitió como alcaldesa con 14 de los 21 concejales del pleno. En 2015, la nueva candidata a la Alcaldía, Amparo Folgado, se quedaría con nueve ediles y perdería la vara de mando en favor de los socialistas.

La práctica de los cafés a domicilio fue ejercida por otro socialista, el alcalde de Gandía entre 2003 y 2011 José Manuel Orengo, quien a su salida dejaba una hoja donde valorar la experiencia y mediante la cual el anfitrión podía adherirse a una plataforma para impulsar su candidatura. Es, con todos estos ejemplos, un método habitualmente empleado, y en especial en localidades más pequeñas que la capital de la Comunitat. No obstante, Ciudadanos ha querido recuperar esta práctica para sobreponerse al frente de izquierdas en mayo de 2019. Las visitas, de hecho, ya han empezado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme