expone varios estudios sobre el impacto que tienen los Institutos Tecnológicos en el territorio 

Diversificación y descentralización, rasgos de la industria valenciana

Redit ha realizado los informes en colaboración con un equipo multidisciplinar dirigido por el profesor Francisco Mas, catedrático de Economía Aplicada de UPV y experto en economía y política de innovación.

25/07/2018 - 

VALÈNCIA. La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) ha dado a conocer el resultado de tres informes elaborados en colaboración con el Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universitat Politècnica (UPV) de València, en los que se analiza el impacto que tienen los centros tecnológicos en el territorio. Estos estudios se han realizado en colaboración con un equipo multidisciplinar dirigido por el profesor Francisco Mas, catedrático de Economía Aplicada de UPV y experto en economía y política de innovación.

Concretamente, en los tres informes se ha llevado a cabo un análisis comparado, en primer lugar, de los diferentes modelos regionales de apoyo a la innovación empresarial en España, centrado en el tejido industrial de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra y País Vasco, regiones todas ellas de referencia en el ámbito de la industria y la I+D. 

En segundo lugar, se analiza el impacto territorial de los Institutos Tecnológicos de REDIT en la Comunidad Valenciana. Para ello, se ha geolocalizado y comparado el mapa de empresas usuarias de los Institutos Tecnológicos frente al conjunto del tejido industrial de la Comunidad Valenciana. 

Y, por último, el tercer estudio está centrado en el impacto de los Institutos Tecnológicos de REDIT en España.

 

En su intervención, Fernando Saludes, presidente de REDIT, resaltó la vigencia del modelo valenciano de Instituto Tecnológico: “Han pasado más de 30 años -recordó- desde la creación de los primeros Centros en la Comunidad Valenciana y los datos nos avalan como organizaciones eficaces en el apoyo a la innovación del tejido industrial. Y somo eficaces porque nuestra Red de Centros está perfectamente adaptada a la realidad de las empresas”. 

En esa misma línea, Saludes destacó que “nuestros Centros tienen una misión que trasciende su cuenta de resultados y persigue apoyar la innovación y la mejora de la competitividad de todas las empresas, incluyendo también las más pequeñas, de todos los sectores y ámbitos de conocimiento, en todo el territorio, desde el Norte de Castellón hasta el Sur de Alicante”.

Saludes mencionó en su intervención que, en 2017, los Institutos Tecnológicos captaron casi 16 millones de euros de programas nacionales y europeos y, además, ayudaron a que sus empresas clientes percibieran 45,7. La inversión inducida por esta actividad es superior a los 153 millones de euros. “Estas cifras demuestran que los Centros contribuimos, de una manera notable, a la economía regional”, afirmó.

Además, algunos de los datos revelan, por ejemplo, que la Comunidad Valenciana destaca por tener un modelo descentralizado territorialmente con distritos industriales a lo largo de toda su geografía. Precisamente, con respecto al modelo de centro tecnológico, Saludes aseguró que se caracteriza por “un trabajo a pie de fábrica junto con las empresas” que ha convertido a REDIT en “la primera red nacional de apoyo a las pymes”. 

El acto, en el que se ha expuesto el análisis y los resultados de los estudios, tuvo lugar en la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y acudieron numerosos representantes de los Sistemas de Innovación del país interesados en conocer las principales conclusiones del informe.

Noticias relacionadas