GRUPO PLAZA

Conferencia dEl teniente general de la Guardia Civil en València

Fernando Santafé: "Casi todo lo que detenemos son lobos solitarios que se autorradicalizan"

3/07/2018 - 

VALÈNCIA. El teniente general de la Guardia Civil, Fernando Santafé, dio este lunes una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta. Santafé, número tres del Instituto Armado en el ámbito estatal y considerado 'jefe' de la lucha antiterrorista, no se salió del guion previsto para quien tiene la misión de protegernos de la mayor amenaza que actualmente acecha a los españoles, el terrorismo sin rostro, el terrorismo que tras un cuchillo de la cocina de una casa acaba con las esperanzas de quienes se cruzan con los terroristas.

Como buen mando de Información, habló sin hablar, dio datos sin darlos y contó sin entrar en detalles. Respecto a la lucha contra el terrorismo, su frase más importante fue: "Casi todo lo que detenemos son lobos solitarios que se autorradicalizan". Añadió que "el autoadoctrinamiento es una amenaza, la guerra de Siria supone una amenaza con respecto a personas que han ido, se han adoctrinado y luchado y vuelven a atentar en España".

Sobre ETA, el máximo exponente de la lucha antiterrorista afirmó que "se ha disuelto pero eso no quiere decir que no tengamos que mantener una vigilancia e investigar los más de 350 delitos que quedan por resolver". En cuanto al Grapo, "no se han disuelto pero no quitan el sueño".

El teniente general también habló de temas actuales como es el hecho de que entre los condenados por abuso sexual de 'la Manada' haya un miembro de la Guardia Civil. "Para nosotros es una vergüenza terrible que alguien que ha jurado proteger al más débil haga esas cosas. El guardia civil es un miembro del funcionariado del Estado y tiene unas seguridades jurídicas, y puede ser castigado muy duramente", respondió. "Si este joven que tiene recurrida la sentencia ve confirmada la pena, inmediatamente se iniciará un expediente disciplinario que llevará la expulsión, pero el problema es que tiene sus derechos", añadió.

Foto: MIKEL PONCE/CEMB

Como novedades dentro de su 'negociado', explicó que quieren "crear el mando de ciberdelincuencia", que coordinaría los diferentes ámbitos de investigación y trabajaría por la cultura de ciberseguridad. También coordinaría todas las áreas de otros estamentos. Santafé hizo esta apuesta ya que opina que "lo más importante es atacar el origen del mal, los patrimonios de los delincuentes, el quién y el cómo controla los medios económicos".

Sobre el acercamiento de los presos catalanes a cárceles catalanas, así como de los presos vascos condenados por terrorismo a presidios cercanos a Euskadi, Santafé no se mojó, y simplemente dijo: "La Guardia Civil está para hacer cumplir la ley. No es un tema de la Guardia Civil, estamos para cumplir la ley y las órdenes del Gobierno".

Uno de los temas que tocó dentro de su conferencia organizada por el Club de Encuentro Manuel Broseta fue la multitud de cuerpos policiales que hay en España. No sin antes hacer una oda al suyo, reconoció que es importante y bueno que haya más de uno. "Hay gente que dice que la multiplicidad de actores da lugar a mayor gasto menos integración y solapamiento de integración. Pero yo creo que no se da. Creo que es más dinámico, es modelo equilibrado, facilita el control recíproco porque en países donde hay policía única puede hacer que la seguridad decaiga, aquí se crean sinergias y facilitan la proximidad al ciudadano".

Foto: MIKEL PONCE/CEMB 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email