GRUPO PLAZA

En su segunda comparecencia ante el juez

Fernando Roig se acoge a su derecho a no declarar en la causa del patrimonio de Carlos Fabra

4/02/2022 - 

CASTELLÓ (EP). El presidente del Grupo Pamesa y del Villarreal CF, Fernando Roig, se ha acogido a su derecho a no declarar en su segunda comparecencia ante el juez en la causa abierta al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra por supuestamente ocultar su patrimonio para impedir la ejecución de la sentencia en la que resultó condenado por cuatro delitos fiscales, según ha podido saber Europa Press. A la salida de la Audiencia Provincial de Castellón, Roig ha declinado hacer comentarios sobre su comparecencia.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la Audiencia de Castellón revocó parcialmente el auto de Procedimiento Abreviado dictado por el Juzgado de Instrucción 4 de Castellón en la causa relativa al patrimonio de Carlos Fabra, exclusivamente en relación a Fernando Roig, su hijo y otro empresario, al entender que no habían sido informados suficientemente de los derechos que les asistían cuando prestaron declaración como investigados.

El juzgado volvió a practicar las declaraciones como investigados de dos de ellos y este viernes ha hecho lo propio con el presidente de Pamesa. Ahora el Juzgado deberá dictar una nueva resolución.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Castelló abrió en junio del pasado año juicio oral al expresidente de la Diputación y del PP de esta provincia Carlos Fabra y a los otros nueve acusados en el marco del procedimiento penal sobre el origen y la posible ocultación del patrimonio del político.

El auto señalaba a la Audiencia Provincial de Castellón como órgano para el enjuiciamiento y fallo de esta causa. El magistrado decretó también la apertura de juicio oral para seis mercantiles como personas jurídicas.

Fiscalía pide 12 años de prisión para Fabra

La Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada solicita 12 años de prisión para Fabra, al que acusa de insolvencia punible y de frustración de la ejecución, blanqueo de capitales y delito continuado de cohecho. Además, el ministerio público pide para el exdirigente del PP multas que suman más de tres millones de euros, así como la suspensión para empleo o cargo público por el mismo periodo.

Así mismo, el fiscal considera cooperadores necesarios del delito de insolvencia punible y de frustración de la ejecución a la mujer de Carlos Fabra, María Desamparados Fernández; a dos de sus hijos -Borja y Claudia-; a su yerno Fernando Castro; a su testaferro Alejandro Lorca; y a los empresarios Fernando Roig Alfonso -presidente del Grupo Pamesa y del Villarreal CF-, Miguel Pérez Ferrer y Fernando Roig Negueroles, para los que solicita entre 3 años y diez meses y 6 años de prisión.

Del delito de blanqueo de capitales, la Fiscalía considera también responsables a María Desamparados Fernández, Borja Fabra, Claudia Fabra, Fernando Castro y Alejandro Lorca, por cuyo delito les pide entre 3 y 5 años de prisión.

Finalmente, el ministerio público demanda 9 meses de prisión por el delito de cohecho para Fernando Roig Alfonso, Miguel Pérez, Fernando Roig Negueroles y Enrique Gimeno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme