GRUPO PLAZA

'Individus com nosaltres'

La València del PP inspira la última novela de Ferran Torrent

El autor que publica la continuación de Un dinar un dia qualsevol asegura que "queda todavía mucho por salir de la corrupción en València"

7/06/2017 - 

BARCELONA (EFE/VP). El escritor valenciano Ferran Torrent, que continúa explorando la València de la postcrisis en Individus com nosaltres, segunda novela de una trilogía, advierte de que "queda todavía mucho por salir de la corrupción en València".

Torrent ha dicho en la presentación de la novela en Barcelona que Individus com nosaltres (Columna) es la continuación de Un dinar un dia qualsevol, en la que intenta hacer lo mismo que ya hizo con la trilogía que abordaba el período de la precrisis, y para ello ha recuperado a "viejos conocidos como el Llargo, el Messié, el padre Rafel y el Mítico Regino, además del detective retirado Toni Butxana".

La València del PP sigue inspirando a Torrent, siempre al tanto de los entresijos de la política valenciana y que desde un conocimiento entre bambalinas lanza: "Todavía queda mucho por salir de corrupción en València, donde queda el bolo de la Feria".

Sin embargo, advierte Torrent, "no es una novela tan política como la primera entrega de la trilogía. Salen algunos políticos y la corrupción, porque hablar de València es hablar de corrupción, como también lo es hablar de Madrid, de Andalucía o de Cataluña".

En esta ocasión, el escritor valenciano no ha tenido que recurrir a informantes sobre la corrupción porque no se centra en esta cuestión, sino "en el paisaje que ha dejado la postcrisis, con inmigrantes sin papeles, pero lo que ha pasado en los últimos 20 ó 30 años en València tiene estructura mafiosa".

Foto: JESÚS CÍSCAR

El autor de Gràcies per la propina ha construido en esta ocasión "una novela de muchos personajes", hasta el punto de que por primera vez ha tenido que trabajar con un panel con el organigrama, aunque "el lector no puede perderse porque hay cuatro principales y luego, muchos secundarios".

La novela se sitúa en 2015, cuando falta poco para que el panorama político valenciano cambie. En ese contexto, Torrent continúa con Marc Sendra como narrador, "un periodista convertido en autónomo después de abandonar su diario, que prepara una novela sobre un atraco histórico cometido en pleno centro de la ciudad, y para ello contará con la ayuda de los hermanos Torres y el excomisario Tordera".

Autor y narrador no son la misma persona, asegura Torrent: "El autor soy yo y el narrador es Marc Sendra, pero ambos coincidimos en que las leyes y la justicia no siempre coinciden".Hay algunos personajes que son reales, otros extraídos de la realidad pero distorsionados, y algunos hechos también son reales pero se han ficcionado, comenta Torrent.

La tarea de investigación y documentación de un outsider y sus encuentros con todo tipo de gente, a veces poco recomendable, sirve de nuevo como hilo conductor para exponer con ironía y sin tapujos la existencia de un "segundo sistema, subyacente a cualquier versión oficial, y las bajezas de una sociedad que espera la llegada de un cambio".

Noticias relacionadas

vuelve a las librerías con "poder contarlo"

Ferran Torrent: «Veo poca imaginación en la política»

Por  - 

El escritor de Sedaví vuelve a las librerías con su última novela, Poder contarlo, inspirada en el famoso atraco al Banco Exterior en las Fallas de 1992, un 'palo' todavía sin resolver. Pero no ha venido a hablar de su libro o, por lo menos, no solo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email