VALÈNCIA. Se ha presentado en https://www.ferrari.com/es-ES/auto/296-gts, el 296 GTS, la evolución más reciente del concepto berlinetta deportiva spider biplaza con motor central trasero de la Casa de Maranello. El 296 GTS se une al 296 GTB redefiniendo el concepto de diversión al volante al ofrecer emociones puras no solo en la búsqueda de las máximas prestaciones, sino también en su conducción diaria.
El automóvil utiliza el nuevo motor V6 turbo a 120 ° de 663 cv acoplado a un motor eléctrico capaz de entregar 122 kW (167 cv) adicionales que se presentó en el 296 GTB. Este es el primer 6 cilindros en un deportivo Spider de carretera con el logotipo del Cavallino Rampante. Sus 830 cv aseguran un rendimiento incomparable, mostrando un sonido innovador, emocionante y único, mejorado aún más por la posibilidad de disfrutarlo también a cielo abierto.
La elección del nombre del coche, que surge de los dos primeros dígitos de su cilindrada total (2.992 l) más su número de cilindros, y seguido de las siglas GTS (Gran Turismo Spider) hacen honor a la mejor tradición deportiva Ferrari, que busca subrayar la importancia que el nuevo V6 supone para la Casa de Maranello, tanto como verdadero corazón palpitante del 296 GTS como precursor de una nueva era que hunde sus raíces en los incomparables 75 años de historia de Ferrari.
El primer Ferrari equipado con un V6 (en aquella época en configuración de 65° y con una cilindrada total de 1.500 cm3) data de 1957 y es el monoplaza Dino 156 F2. Al año siguiente, se presentaron en algunos Sport Prototype con motor delantero otros dos V6 de mayor cilindrada, el 196 S y el 296 S, así como el monoplaza de Fórmula 1 246 F1 que en 1958 llevó a Mike Hawthorn a la victoria en el Campeonato de Pilotos, título del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
El sistema eléctrico plug-in (PHEV) del 296 GTS garantiza una usabilidad extraordinaria, una respuesta inmediata al pedal y 25 km de autonomía full-electric. La compacidad del automóvil y la introducción de innovadores sistemas de control dinámico, así como una aerodinámica refinada en todas sus partes, permiten que el conductor sienta inmediatamente la agilidad y rápida respuesta a sus mandos. El diseño deportivo y sinuoso, junto con sus dimensiones compactas, subrayan visualmente la gran modernidad del 296 GTS, que encuentra referencias válidas en coches como el 250 LM de 1963, combinación perfecta de pureza y funcionalidad.
El techo retráctil rígido (RHT o retractible hard top) garantiza un gran confort a bordo. Con el techo recogido dibuja unas líneas deportivas y estilizadas, mientras que con el techo cerrado la silueta se mantiene muy fiel a la del 296 GTB. La ágil solución tarda 14 segundos en abrir o cerrar, incluso pudiéndose accionar en marcha hasta los 45 km/h. Habiendo colocado la línea de separación entre la carrocería y el RHT sobre el pilar B, el techo plegable se divide en dos partes alojadas sobre la parte delantera del motor, salvaguardando las características de disipación de calor y el equilibrio del diseño. De hecho, fue posible incorporar un panel de vidrio en la parte trasera del compartimiento del motor que descubre el nuevo V6, una verdadera joya tecnológica de este automóvil. Con el techo plegado, el habitáculo y la parte trasera están separados por una luneta trasera de cristal regulable eléctricamente en altura que garantiza un confort óptimo cuando el techo está abierto incluso a altas velocidades.
El 296 GTS también está disponible en la versión Assetto Fiorano para aquellos que deseen aumentar aún más sus prestaciones, especialmente en pista, gracias a la reducción de peso y las modificaciones aerodinámicas.
MOTOR
Por primera vez un Ferrari Spider de serie, el 296 GTS incorpora una arquitectura con un motor turbo de 6 cilindros dispuesto en un ángulo de 120°, y acoplado a un motor eléctrico enchufable. El Ferrari V6, presentado por primera vez en 2021 en el 296 GTB, prevé el alojamiento de los turbocompresores dentro de la 'V'. Esto, además de traducirse en importantes beneficios en términos de compacidad, centro de gravedad más bajo y reducción de masas, permite alcanzar niveles de potencia muy elevados. De hecho, el Ferrari V6 establece el récord absoluto para un automóvil de serie en términos de potencia específica con 221 cv por litro.
La integración con el motor eléctrico en la parte trasera eleva la potencia máxima del 296 GTS a 830 CV, situándose en lo más alto de la categoría de berlinettas spider deportivas de tracción trasera. El sistema híbrido del coche mejora no solo su usabilidad en la conducción diaria (permitiéndole circular durante 25 km en modo totalmente eléctrico), sino también la experiencia de conducción que garantiza, gracias a la respuesta inmediata y constante del pedal del acelerador en cualquier velocidad.
El tren motriz está compuesto por un motor de combustión interna V6 turbo que proporciona par y potencia a las ruedas traseras gracias a la caja de cambios DCT de 8 velocidades con Ediff, junto con la unidad eléctrica MGU-K colocada entre el motor y caja de cambios, alineada con el motor térmico. El embrague, ubicado entre motor térmico y el eléctrico, gestiona el desacoplamiento de ambos elementos en condiciones de funcionamiento eléctrico. La batería de alto voltaje y el inversor que alimenta los motores eléctricos completan la cadena cinemática del coche.
MOTOR DE COMBUSTIÓN
Gracias a sus 663 CV y 221 CV/l, el motor de combustión V6 del 296 GTS marca un nuevo récord de potencia específica para un spider de carretera de serie. Para lograr este resultado, fue fundamental la introducción de la configuración 'V' a 120° con combustión igualmente espaciada, así como el posicionamiento de los turbos dentro de la 'V', lo que aumenta la compacidad del conjunto y distribuye de manera óptima las masas.
La arquitectura favorece una combustión ideal permitiendo la mejor integración de los componentes. Como ejemplo, los conductos de admisión y los soportes del motor están integrados en los lados de admisión de la culata. También el motor es así más compacto y ligero, dada la eliminación de pulmones y soportes adicionales, y la dinámica de fluidos interna se beneficia de la reducción de volumen aumentando la eficiencia de succión. La arquitectura a 120°, más desequilibrada horizontalmente que una 'V' de 90°, permite instalar los turbos en una posición central, reduciendo significativamente el volumen y recorrido del aire, maximizando a la vez la permeabilidad y eficiencia de las líneas de admisión y descarga.
Para obtener esta potencia específica, se elevó la presión en la cámara de combustión. Este aumento implicó la necesidad de desarrollos termofluidos dinámicos y estructurales que no afectaran al peso y la fiabilidad del motor. El know-how de Ferrari en la producción de aleaciones ligeras, dimensionamiento y componentes, se ha volcado en el desarrollo del conjunto del motor y las culatas de aluminio, ambos diseñados específicamente para la arquitectura V6.
Una cadena de distribución transmite el movimiento desde el cigüeñal al grupo de bombas (agua y aceite) siendo el tren de válvulas controlado por una transmisión y una cadena específica por bancada. Este grupo incluye una cadena principal para el control primario con su tensor hidráulico, dos cadenas de casquillos con relativo tensor hidráulico y diferentes calibraciones entre la bancada derecha e izquierda, así como una cadena específica para el control del grupo de la bomba de aceite. El varillaje de distribución, equipado con piezas de rodillos con taqué hidráulico, tiene perfiles específicos del tren de válvulas de admisión y escape.
El motor incorpora las últimas novedades de Ferrari en cuanto a cámara de combustión, con un inyector y bujías centrales a 350 bares que mejoran la mezcla en cámara, el rendimiento y el nivel de emisiones. Los conductos de admisión y escape han sido rediseñados y adaptados para maximizar la eficiencia volumétrica y así garantizar una alta turbulencia en la cámara.