GRUPO PLAZA

Ferraz pone el 9 d'Octubre la votación de primarias y el PSPV le pide cambiar la fecha 

4/09/2022 - 

VALÈNCIA. La dirección federal del PSOE estableció el pasado mes de julio el calendario correspondiente a los distintos procesos de primarias que deben celebrarse antes de las elecciones autonómicas y locales de 2023. Tal y como informó este diario, la formación socialista que dirige Pedro Sánchez ha decidido apostar por adelantar las votaciones y situarlas lo más alejadas posible de la cita con las urnas.

El deseo es evitar los habituales pulsos o conflicto en la elaboración de las listas o las votaciones reñidas con fuertes campañas internas en alguno de los grandes municipios donde haya más de un candidato. Una buena idea para la dirección federal que, no obstante, no termina convencer a todo el mundo puesto que, tal y como informó este diario, existe el temor a los 'brazos caídos' por parte de los que se vean excluidos de las candidaturas con casi medio año todavía de trabajo institucional por delante.


Así, la primera ventana para la presentación de candidatos a las alcaldías de más de 20.000 habitantes tendrá lugar el 19 y 20 de septiembre. Es decir, los que pretendan presentarse deberán dar un paso adelante ese día. La votación de la primera vuelta se producirá el 9 de octubre mientras que la segunda será justo una semana después, el domingo 16.

Aquí es donde ha saltado el desacuerdo de la federación que lidera Ximo Puig. El 9 d'Octubre es el Día de la Comunitat Valenciana, un festivo que incluye todo tipo de actos oficiales y celebraciones en las que participa y es protagonista el gobierno autonómico y el local, por lo que resulta más que inapropiado que esa jornada sea la elegida para una votación general del proceso de primarias.

Bien es cierto que, a priori, distintas fuentes del PSPV apuntan a que no se esperan demasiados conflictos en las ciudades de más de 20.000 habitantes, puesto que se espera la tónica general de candidato único. No obstante, eso es la teoría y también de todos es sabido que en la formación socialista se pueden producir pulsos entre candidatos de manera inesperada. 

Es por ello que, según informan dirigentes socialistas, la cúpula del PSPV ya ha tanteado a Ferraz para no verse obligados a celebrar la primera vuelta de primarias en esa fecha en concreto. Se estudia si convocar la votación un día antes o incluso mover el proceso una semana, pero la idea es desmarcarse de ese domingo en concreto. Una petición que todo apunta tendrá respuesta positiva por parte de la dirección federal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme