GRUPO PLAZA

Ferrmed urge a acelerar el trazado costero del Corredor Mediterráneo 

Foto: RAFA MOLINA
15/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La asociación empresarial Ferrmed ha señalado este viernes la "urgencia" de acelerar el Corredor Mediterráneo, tal y como está diseñado, por la costa para conectar todos los puertos de la fachada mediterránea e intercomunicar todas las CCAA de esta cuenca, cuya producción supera el 50% del total nacional y cuya población se acerca también al 50% del país. Se trata de "aprovechar toda la potencialidad del mayor espacio de desarrollo de España y uno de los mas importantes de la Unión Europea", subraya en un comunicado.

Es precisamente por estas razones por las que la Comisión Europea lo incluyó como 'Corredor Prioritario", por lo que el 'lobby' ferroviario se opone a cualquier modificación del trazado actual básico, desde la frontera francesa a Algeciras, por la costa, en un trazado que "debe contar con al menos dos plataformas ferroviarias".

Desde Ferrmed recuerdan que cuando el Corredor Mediterráneo quedó fuera de los corredores prioritarios, Ferrmed presentó ante la CE y el Gobierno de España un estudio que demostraba que este Corredor era el más importante de España y uno de los principales de la UE, y fue incluido.

Además, la organización señala que el Corredor Mediterráneo costero español "cumple todos los requisitos" para su inclusión en el 'Extended EU Backbone Network' pero "ante la grave problemática de falta de prioridades" en el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en diversos países, que sean acordes con los objetivos de la CE, Ferrmed está llevando a cabo el 'Ferrmed Study of Traffic and Modal Shift Optimisation in the EU'.

Este estudio identificará donde se concentra el tráfico terrestre de mercancías (todos los modos de transporte incluidos) en los 9 corredores principales de la Red Central Transeuropea para definir las secciones elementales de estos corredores que concentran el 65% del tráfico en cada uno de los Estados Miembro.

La suma de las secciones a nivel europeo representan el 'Extended EU Backbone Network', que es donde se deben concentrar las actuaciones prioritarias para lograr que en el 2030 se cumplan en las mismas, los objetivos del Libro Blanco del Transporte de la UE.

Según los primeros cálculos, el umbral que define dónde se halla el 65% del tráfico en la red multimodal española de transporte, adscrita a los Corredores Mediterráneo y Atlántico, se hallará alrededor de las 100.000 toneladas transportadas/día en cada sección elemental. Todo lo que se halle por encima de este volumen forma parte del 'Extended EU Backbone Network' y requiere inversiones prioritarias en la red ferroviaria.

Actuaciones prioritarias en el sur del Corredor 

Ferrmed recuerda además que en el sudeste español existen las autovías/autopistas A-7/AP-7 y a partir de Puerto Lumbreras la A-92 por el interior y la A-7 por la costa. Los tráficos sumados de estas vías paralelas superan las 100.000 Tn/día, como también sucede en las restantes vías del Corredor.

Por ello Ferrmed señala la necesidad de doble plataforma en el Corredor y urge a la realización para esta zona de dos líneas ferroviarias en algunos tramos. Así propone nueva línea para mercancías paralela a la A-7 Monforte - Murcia (que a la altura de Santomera se bifurcaría hacia Cartagena) con continuidad hacia Lorca/Almendricos.

También urge a la línea de altas prestaciones Alicante - Murcia (con continuidad hacia Almería y bifurcación hacia Cartagena y el nuevo aeropuerto de Corvera. Del mismo modo se refiere al tramo Almendricos-Baza-Guadix-Granada-Antequera/Bobadilla-Algeciras (solo ancho internacional Almendricos-Baza-Guadix-Granada y ancho mixto Bobadilla-Algeciras).

Suma también el tramo Almendricos-Almería-Motril-Málaga-Algeciras (solo ancho internacional). Incluyendo, así mismo, el ramal Almería-Guadix (ancho mixto).

Como observación, Ferrmed señala que los tráficos de esta zona son muy superiores a los existentes entre Sevilla y Bailén o entre Albacete y Ocaña.

Estudio de Ferrmed sobre el sector sur 

Ferrmed encargó en el año 2010 el 'Estudio del Sector Sur del Corredor Mediterráneo desde Alicante a Algeciras', que ponía de manifiesto la rentabilidad socioeconómica de la construcción de las dos líneas: Almendricos-Baza-Granada y Almería-Motril-Málaga-Algeciras, con un trazado que en ningún caso supera las 12 milésimas y que representan el camino más corto para unir Algeciras con la frontera francesa.

La rentabilidad socioeconómica (mercancías y pasajeros), superaba los 600 millones de euros anuales. Como ventajas se consideraban: ahorro de energía, ahorro de mano de obra, ahorro en tiempo y ahorro en emisiones de gases nocivos y de efecto invernadero. No se incluye en este impacto favorable el incremento del PIB que sin duda se generaría en la zona, apunta la organización empresarial.

El Estudio se presentó al Ministerio de Fomento, el cual en el PITVI del período 2012-2024 incorporó las propuestas de Ferrmed.

Según Ferrmed, "el corredor tal y como está aprobado por Bruselas es el mejor de los trazados básicos y su continuidad desde Monforte, donde hoy está parado el corredor de mercancías, es de urgencia y absolutamente necesario".

La conexión con Andalucía demanda la construcción de las citadas dos líneas, iniciándola por los tramos: Almendricos-Baza-Guadix-Granada y Málaga-Algeciras. La continuidad desde Monforte a Murcia/Lorca/Baza/Granada y también a Almería es "la mejor de las opciones", añade, tanto por la articulación de estos territorios, por su producción agroalimentaria (más del 80% de las frutas y hortalizas que se envían a Europa corresponde al Sureste Español), como por su reducción de kilómetros ante cualquier otra alternativa como la indicada en el citado diario, incluidas menores rampas para el tráfico de las mercancías.

En defintiva, Ferrmed sostiene que "el trazado por el sureste es la conexión más idónea, respecto a cualquier otra alternativa, de Algeciras con el Levante Español y con el resto de Europa, en ancho internacional. Una realidad que, según la organización, confirman los primeros datos del 'FERRMED Study of Traffic and Modal Shift Optimisation in the EU'.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email