GRUPO PLAZA

Ferro mantiene un buen negocio en Castellón: sin la división cerámica factura 94 millones... y gana 13

10/01/2022 - 

CASTELLÓ. La compañía estadounidense de colorificios Ferro, que a finales de 2019 vendió su división cerámica al grupo Esmalglass, sigue manteniendo un buen nicho de negocio en Castellón. En su primer año sin la que hasta 2020 era su principal rama de actividad en la provincia, la firma facturó 94 millones de euros. 

Según consta en las cuentas, que recientemente ha depositado en el Registro Mercantil, este primer ejercicio tampoco se le dio mal, ya que lo cerró con unos beneficios netos de 12,7 millones de euros. Con ello, la firma ganó prácticamente lo mismo que un año antes, cuando su volumen de negocio era mucho mayor

Y es que en 2019 Ferro Spain (que agrupaba hasta siete filiales) facturó 262 millones de euros. Ahora, la firma heredera de la actividad en Almassora, Ferro Specialty Materials Spain (en realidad cambió su nombre de Zircosil Holding por el actual en 2020), facturó los 94 citados con tres compañías bajo su paraguas: Zircosil, Ferro Coverlink, ambas de su propiedad al 100%, y PT Endeka Ceramics Indonesia, de la que tiene un 15% que compró el 20 de julio de 2020. 

Fue en esa fecha, precisamente, cuando se formalizó la escisión parcial del negocio cerámico de Ferro Spain, que derivó en una aportación de activos -los no cerámicos- en favor de Ferro Specialty Materials. Adicionalmente, el 26 de octubre de 2020 se traspasaron algunos activos más por valor de 1,1 millones de euros. La operación de escisión "se enmarca en el proceso de venta de la división cerámica del Grupo Ferro el cual se ha materializado en el ejercicio 2021", recoge el informe de gestión. 

Dividendos de Zircosil y reservas cerámicas

En este periodo, Ferro Specialty Materials también recibió 14 millones de euros de dividendos de su filial Zircosil, en dos operaciones englobadas en este proceso de escisión, que sin duda han marcado las cuentas de la compañía. Posteriormente, el 25 de febrero de 2021 transmitió su participación en Zircosil al grupo Esmalglass, una operación de la que las cuentas de 2020 no dan más detalles. 

Asimismo, como consecuencia del proceso de escisión, Ferro Specialty Materials recibió 44,2 millones de euros de las reservas voluntarias de Ferro Spain, lo que ayuda a garantizar la capacidad financiera de la firma. 

Venta posterior

Tras todo este proceso, el grupo Esmalglass creó la firma Younexa para integrar a la división cerámica de Ferro, mientras el grupo original vendió todo su negocio mundial al fondo American Securities. Esto afecta a 162 empleados de Ferro en Almassora, según consta en las cuentas de 2020. 

A tenor de la documentación presentada ante la Generalitat para regularizar su actividad, Ferro Specialty Materials prevé fabricar 49.200 toneladas anuales de colorantes y pigmentos en sus instalaciones de Almassora, siempre con la intención de crecer. No en vano, en 2020 invirtió 749.000 euros en el desarrollo de nuevos productos y la mejora de los que ya fabrica. Con todo ello, y pese a la venta de la división cerámica, Ferro mantiene un buen volumen de negocio en la provincia. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email