La empresa repartió la cantidad en dividendos con cargo a reservas el 25 de febrero de 2015 y la sacó a subasta el 2 de marzo, tan sólo 5 días después
Esta sociedad, que gestiona una planta de residuos en Xixona, estaba participada por Vaersa en un 51%. La empresa pública sacó a subasta su paquete de 1.840 acciones en la filial el 2 de marzo de 2015 por un precio mínimo de 5,2 millones de euros, cantidad por la que lo adquiriró la firma Cespa Gestión de Residuos SA, propiedad de Ferrovial y, hasta entonces, propietaria sólo del 49% restante.
El caso es que sólo cinco días antes de lanzar la subasta, en una junta general celebrada el 25 de febrero de 2015, Reciclados y Compostaje Piedra Negra SA -todavía dominada por Vaersa- aprobó una distribución de dividendos "con cargo a reservas voluntarias de ejercicios anteriores por un importe de 1.468.970,51 euros", según recogen las cuentas.
El conflicto ha obligado a Vaersa a registrar los 1,5 millones de euros en el epígrafe de provisiones a largo plazo "por el importe demandado por Cespa en el litigio por la distribución de los dividendos con cargo a reservas realizada en Piedra Negra S.A".