GRUPO PLAZA

del 3 al 6 de mayo

Festinfor, el festival online para entender cómo se conjugan la informática y la cultura

El festival está compuesto por cuatro días de ponencias y mesas redondas para hablar de la influencia de la ingeniería informática en distintos ámbitos

25/04/2021 - 

VALÈNCIA. La tecnología ha invadido hasta el último resquicio de nuestra vida diaria. Cualquier acto cotidiano, desde escuchar una canción hasta leer un libro o disfrutar del arte, responde a una serie de procesos tecnológicos que nos ofrecen comodidad y cercanía. Casi nada escapa ya de la mano de las ciencias, y eso es lo que quieren hacer ver los organizadores del festival Festinfor, que celebrará su segunda edición del 3 al 6 de mayo.

Festinfor es una iniciativa organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV. En ella convergen tanto directivos como alumnos del centro. Trabajan mano a mano. De hecho, el director del festival Rafa Sánchez terminó el grado hace tan solo un año y formó parte de la organización de la primera edición cuando todavía era alumno.

El Festinfor integrará una serie de ponencias y mesas redondas (todas ellas online) acerca de música, artes visuales, videojuegos y periodismo. El objetivo, en palabras de su director, es “divulgar, por un lado, cómo la ingeniería informática no son solo hackers encerrados en un búnker oscuro, y por otro, hacer ver que se trata de una disciplina que no solo se aplica a la ciencia, sino también a muchos otros ámbitos como la cultura o el arte”.

El festival, además de por Sánchez, está organizado por la subdirectora de relaciones internacionales y cultura de ETSINF Daniela Gil, la directora de ETSINF Silvia Terrasa, el organizador Antoni Mestre y la delegada de alumnado de ETSINF Alba Serrat. Todos los eventos son gratuitos previa inscripción aquí.

Videojuegos, periodismo, artes visuales y música

Cada día se dedicará a una disciplina distinta. El festival dará comienzo el lunes 3 de mayo con una jornada dedicada a “analizar la industria del videojuego en España y sus oportunidades laborales”, según su programación. El youtuber Samuel Molina y el diseñador de videojuegos David Ferriz dirigirán la sesión Desarrollo de videojuegos en España. De estudiantes a profesionales.

El tema escogido para el día siguiente es el periodismo. Durante la sesión titulada Fake News, verificadores y redes sociales, la estratega digital de Newtral Marilín Gonzalo y el responsable en tecnología de Maldita.es “tratarán de analizar cómo la tecnología ha hecho avanzar la profesión y ha supuesto, al mismo tiempo, un problema y una solución respecto a las fake news”, explica un comunicado. Posteriormente, la asistente de enseñanza de Google New Labs España Paula Montañá impartirá un taller práctico sobre verificación e información.

Una de las ponencias del Festinfor

El miércoles 5 de mayo la jornada estará dedicada “a las artes visuales y el papel de la tecnología y el arte en los procesos creativos”. Rafa Sánchez indica que “analizarán si un software puede ser creativo, qué entendemos por creatividad o si el software podía llegar a sustituir a los humanos”. Con este fin, se llevarán a cabo varias mesas redondas. La primera de ellas es Yo, MediaArt: Data, IA y código creativo en la quinta era del software. En ella participarán las artistas internacionales en MediaArt Varvara Guljajeva y Mar Canet, así como los desarrolladores de la multiplataforma MOSAIC Emanuelle Mazza y María José Martínez de Pisón.

El mismo día, varios docentes de la UPV acompañarán al alumno encargado de crear las instalaciones Erre que erre y Bits en femení. En palabras de Rafa Sánchez, la primera instalación tiene como objetivo “divulgar en torno a la reducción, la reutilización y el recclaje de recursos tecnológicos mediante una serie de vinilos artísticos” y la segunda “poner en valor a través de un mural de gran dimensión la aportación de mujeres históricas investigadoras del mundo de la informática”.

El festival concluirá el 6 de mayo con el Día de la música, que reflexionará mediante ponencias en “cómo la tecnología ha dinamizado el ámbito de creación y el consumo de música”. Lo hará a través del evento Del CD al streaming: la tecnología como dinamizadora de la industria musical. Contará con la presencia del productor de podcasts Xavi Martínez y con el locutor de radio Arturo Paniagua.

Mejorar los procesos creativos

El director del festival Rafa Sánchez explica que Festinfor busca mostrar “que la tecnología toca todos los ámbitos de la vida, incluyendo la cultura y el arte”. En ese sentido, desde la organización quieren hacer ver “cómo la sociedad ha mejorado los procesos creativos en determinados ámbitos culturales a través de la Ingeniería Informática”.

Sánchez pone varios ejemplos: “Desde que en 2003 nació iTunes Store de la mano de Steve Jobs, la concepción del consumo de música cambió de manera revolucionaria. A partir de ahí se empezó a escuchar la música que tú querías, seleccionándola de forma concreta. Con el auge de Internet dejamos a un lado lo físico, que ahora queda como un acto de amor y fanatismo hacia los artistas”.

Por otro lado, señala que en periodismo “queremos hacer ver cómo las redes sociales han permitido que cualquiera pueda intentar ser periodista, lo cual nos obliga a estar alerta. Ahí entran los verificadores que hemos invitado. Nos darán una visión del periodismo desde el ámbito de la ingeniería informática”.

Esta edición del festival recupera la que no pudo celebrarse el año pasado debido a la situación sanitaria. Con respecto a los invitados, Sánchez indica que “apuntan alto porque quieren que sean relevantes y trascendentes no solo para técnicos o profesionales del arte, sino también para la sociedad en general”. Una de las claves del proyecto es la colaboración entre docentes y alumnos de la UPV. El director subraya que la idea “surgió un día en el que se reunió con la directora y la subdirectora de cultura de la Escuela. Estuvimos hablando y decidimos llevar la propuesta adelante. Lo montamos todo con alumnos voluntarios y con el apoyo de la Escuela”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email