degustaciones, visitas guiadas y actuaciones musicales en Gandia, LLÍRIA y RIBA-ROJA 

El Festival de Arte y Gastronomía de València llega al Camp de Túria y a la Safor este fin de semana

9/02/2023 - 

VALÈNCIA. El Festival de Arte & Gastronomía de València, FestIN, se traslada este fin de semana a las comarcas del Camp de Túria y de la Safor. Este año, el FestIN inició su recorrido en la capital valenciana el 3 de febrero y hasta ahora ha llevado a cabo una variada programación. El próximo domingo culmina su tercera edición y viaja hasta Llíria, Riba-roja y Gandia con unos eventos que unen cultura y propuestas culinarias. 

FestIN es una iniciativa del Ayuntamiento de València, a través de Visit València, y que cuenta con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y de la Diputación de València. Desde distintos lugares emblemáticos de la capital del Túria, los asistentes han podido escoger entre varias opciones culturales y gastronómicas que ha desarrollado el festival este año. Para cerrar su III edición, el domingo ofrece las propuestas de "Llíria Ciudad de la música y Dénia Ciudad de la gastronomía" en Llíria; "Descubre el Secreto Visigodo" en Riba-roja; y "Una cata con los Borja" en Gandia. 

"Una cata con los Borja" en Gandia

El Palau Ducal de Gandia acoge este domingo "Una cata con los Borja". Desde las 13.00 h hasta las 14.30h, 45 personas realizarán una visita teatralizada por este espacio histórico de la ciudad, además de una cata a cargo del Chef Rubén Moreno, del restaurante Vins i Mes de Gandía. La familia Borja será la guía de un recorrido por los salones y estancias de su palacio en esta experiencia que une gastronomía e historia. 

Los asistentes podrán degustar cuatro tapas ("coques de la Safor", tablas de embutidos, buñuelos de bacalao y miel de caña o coca de calabaza). Todo ello, acompañado de tres vinos y una cerveza artesanal a partir de la selección de Moreno para el menú. El precio del evento es de 36 euros y podrán acceder a él las primeras 45 personas que realicen la inscripción previa en la web del Palau Ducal.

Música e historia en Llíria y Riba-roja

Al igual que la Safor, Camp de Túria será la sede de interesantes eventos culturales el próximo domingo. La capital de la comarca, Llíria, se une al municipio alicantino de Dénia para acercar a la ciudadanía el arte y la gastronomía de una forma innovadora. Ambas localidades comparten la condición de 'Ciudades Creativas de la UNESCO', y están dispuestas a demostrar su talento para hacer disfrutar a toda la población.

El Conservatori Professional de Música de Llíria interpretará la banda sonora de la "Gamba Roja de Dénia" en un acto en el que se degustará este plato único, elaborado por el chef Jordi Andrés. Hasta 100 personas pueden unirse a esta experiencia que comenzará a las 12 horas, con inscripción previa y un coste de 12 euros. 

Por otro lado, Riba-roja de Túria centrará la jornada en conocer la historia del municipio, transportando la imaginación de los participantes a tiempos pasados. El castillo de Riba-roja esconde en su interior el Museo Visigodo de Pla de Nadal, lugar donde se llevará a cabo la jornada "Descubre el Secreto Visigodo".

En ella, un arqueólogo experto realizará una visita guiada en la que los presentes podrán averiguar cómo era el pasado de Riba-roja y de sus habitantes, así como su transformación con el paso del tiempo. De nuevo, el arte culinario no se queda atrás y los asistentes probarán las creaciones de la chef Lina Marcela, del restaurante la Muralleta, ambientado en aquel periodo histórico.

La hora de inicio del evento serán las 12 horas y es necesario inscribirse con antelación, pues hay un aforo máximo de 45 personas. La reserva puede realizarse llamando al número de teléfono 601 988 771 y será necesario abonar un total de 51 euros

De este modo, la Safor y Camp de Túria ya están preparadas para poner el broche final a la celebración de un festival singular, donde el arte y gastronomía van de la mano y que cada vez gana más importancia. En palabras de los organizadores, esta tercera edición llega con "más artistas y más sabor que nunca", una oportunidad de oro para aprovechar el domingo en este punto de reencuentro y ocio apto para todos los públicos. 


Noticias relacionadas