Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

FGV cerró 2019 con casi un 7,8% más de ingresos y un 4,1% más de usuarios

30/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cerró 2019 con un incremento del 7,78% en sus ingresos y del 4,1% en su balance de usuarios respecto al año anterior.

En la reunión del consejo de administración se han formulado las cuentas del pasado ejercicio, que contemplaron 39 millones de inversión y un grado de ejecución del 100%. La empresa pública ha acordado prorrogar la vigencia de los abonos temporales mensuales o anuales 'Gent Major' o 'Mobilitat' afectados por la crisis sanitaria.

La sesión, presidida por el conseller de  Movilidad, Arcadi España, es la primera tras la declaración del estado de alarma. Según los datos presentados, 2019 acabó consolidando los datos obtenidos en los últimos ejercicios hasta un total de 76,26 millones en ingresos operativos, informa la Generalitat en un comunicado.

Con más 81,5 millones de usuarios acumulados, el balance de desplazamientos aumentó un 4,1% respecto a 2018, un incremento que asciende al 11,6% desde 2016. Más de 69,4 millones de los viajeros de 2019 corresponden a Metrovalencia y 12 al TRAM d'Alacant.

En los gastos de explotación, cerró el ejercicio con una asignación para su funcionamiento de 126,5 millones, por debajo del presupuesto en un 14,6%. Como inversiones se destinaron 39 millones a actuaciones en València y Alicante con grado de ejecución del 100%.

Ante estos resultados, el director gerente, Emilio Bayarri, ha destacado que el margen de cobertura operativo ha vuelto a superar el 60%, aunque respecto a 2018 disminuyó un 1,3%. En Metrovalencia se situó en un 65,7% y en el TRAM en un 43,2%.

Ferrocarrils ha acordado prorrogar la vigencia de los abonos temporales mensuales o anuales 'Gent Major' o 'Mobilitat' válidos antes del estado de alarma en el número de días coincidentes. En las prórrogas previstas con los ayuntamientos para colectivos específicos, se descontará del importe anual la parte proporcional correspondiente. Para ello, FGV pedirá autorización a la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV) y a la Conselleria.

A nivel municipal, ha aceptado la propuesta del pleno municipal de Alboraia (Valencia) respecto a la fórmula de pago de la deuda entre el consistorio y la empresa por las obras de soterramiento. El acuerdo establece un plazo de 39 años para hacer frente a los más de 30 millones pendientes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email