Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

arremete contra el anterior consell por tener la obra abandonada desde 2011

FGV externaliza por 1,6 millones el mantenimiento de la T2 tras la 'rave' de Nochevieja 

2/01/2017 - 

VALENCIA. La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha anunciado este lunes el inicio del proceso de licitación del contrato de mantenimiento "preventivo y correctivo" de las instalaciones de la línea T2, cuyas obras llevan años paralizadas. FGV ha iniciado el proceso para externalizar el mantenimiento después de que cerca de 400 personas participaran en una fiesta rave ilegal la pasada Nochevieja. El presupuesto inicial del contrato de mantenimiento asciende a 1,6 millones.

Según ha informado FGV, ya existía la previsión de licitar a lo largo de este año el mantenimiento de esta línea inacabada. "El objetivo es que se den las condiciones de seguridad, salubridad y mantenibilidad adecuadas para su conservación", asegura la empresa, que ha responsabilizado al PP de la paralización y abandono de estas instalaciones.

"El anterior Consell decidió paralizar las obras de la T2 en 2011, dejando prácticamente las obras abandonadas sin mantenimiento ni conservación hasta la actualidad", criticaron.

Tras asumir el pasado mes de octubre las competencias traspasadas por el Eige, FGV ha planificado una serie de inversiones "con las que anteriormente no contaba la T-2, ni de mantenimiento ni conservación". Hasta el traspaso de la infraestructura, el mantenimiento de la infraestructura era prestado directamente por el ente dependiente de la Conselleria de Obras Públicas y Territorio.

El contrato, que FGV prevé adjudicar a lo largo de este trimestre, tiene como objetivo "preservar la integridad de las obras e instalaciones hasta la fecha ejecutadas y garantizar la seguridad tanto de los vecinos como de los propios trabajadores".

El adjudicatario será responsable, según la información facilitada por FGV, de la seguridad estructural; espacios de trabajo y zonas peligrosas; suelos, aberturas y desniveles, y barandillas; tabiques, ventanas y vanos; vías de circulación; puertas y portones; rampas, escaleras fijas y de servicio; escalas fijas y escaleras de mano; vías y salidas de evacuación; condiciones de protección contra incendios y de la instalación eléctrica; orden, limpieza y mantenimiento; condiciones ambientales en los lugares de trabajo; iluminación de los lugares de trabajo; y materiales y locales de primeros auxilios.

Adecuación y "legalización" de instalaciones

Inicialmente, el adjudicatario deberá realizar, bajo la supervisión de FGV, los proyectos de "adecuación y de legalización de instalaciones" en cumplimiento de la legislación vigente.

Se trata de la adecuación de las instalaciones eléctricas de baja tensión; el proyecto de legalización de acometidas eléctricas para regularizar el suministro eléctrico con la compañía suministradora; el proyecto de evacuación de aguas pluviales del túnel; y el proyecto de monitorización y vigilancia mediante un sistema de telemando.

El adjudicatario estará obligado también a la redacción, durante los primeros tres meses de vigencia del contrato, de los planes de mantenimiento de todas las infraestructuras de la futura T2. Para ello, y en un plazo máximo de un mes desde la firma del contrato, elaborará "un inventario completo de todas las ubicaciones técnicas a mantener según un modelo previamente acordado con FGV".

Evaluar el estado de la obra

El adjudicatario estará obligado también durante el primer año del contrato a la redacción de una Inspección Técnica de Edificios y estaciones que recoja la información relativa a la situación general de los elementos del edificio "con el fin de evaluar y establecer los elementos a reparar, las prioridades de intervención, y en su caso, la necesidad de otros informes complementarios incluida la peritación e informe de estado estructural y posibles reparaciones necesarias sobre estructuras de hormigón y metálicas".

Con los los plazos estimados FGV confía en que las infraestructuras e instalaciones de la futura línea T2 estén a finales del ejercicio "en condiciones de seguridad, salubridad y mantenibilidad adecuadas para su conservación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email