Hoy es 9 de marzo y se habla de coronavirus uci 8m MININOT FALLAS EMPRENDEDORES vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

Licita el servicio de inspección de las instalaciones

FGV revisará las estaciones subterráneas de Metrovalencia para detectar si hay amianto

10/11/2019 - 

VALÈNCIA. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sacado a licitación el servicio de inspección de amianto en las instalaciones subterráneas de Metrovalencia con el objetivo de detectar la posible existencia de este material en elementos de las estaciones. Así lo recoge la plataforma de contratación del Estado, en la que se marca el presupuesto base en 129.550 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El amianto es un mineral de sílice que durante muchos años se utilizó como aislante en la construcción de edificios. En 2002 entró en vigor una Orden Ministerial que prohibía su fabricación, producción y comercialización en España, mientras que en 2005 llego la prohibición de su uso por parte de la Unión Europea. Sin embargo, Metrovalencia dispone de instalaciones construidas antes de esa fecha y "la falta de documentación sobre los materiales empleados en dichas instalaciones propicia la incertidumbre de que puedan existir elementos con amianto en las mismas", reconoce FGV. 

Por tal motivo, la empresa dependiente de la Conselleria de Obras Públicas ha iniciado, desde su Área Técnica, dos líneas de trabajo para detectar amianto en sus estaciones. Por un lado se está redactando un pliego para la inspección técnica de edificaciones en FGV con alcance a todas las instalaciones de superficie y, por otro, ha lanzado este concurso para la detección de este material en las instalaciones subterráneas de Metrovalencia.

Según el pliego, el adjudicatario se encargará de la identificación de materiales potenciales de contener amianto mediante inspecciones visuales de los elementos como bajantes, cubiertas o elementos estructurales, así como realizará análisis de las muestras obtenidas en un laboratorio homologado de las que deberá emitir un informe de los resultados analíticos, incluyendo valoración de riesgos y conclusiones.

De igual modo, elaborará un informe de inspección que incluya todas las fuentes de amianto detectadas, así como las recomendaciones sobre su gestión. Deberá recoger, además, una descripción de las técnicas más adecuadas para la retirada de los materiales con amianto y cómo hacerlo para que la propiedad pueda realizar un Plan de Gestión de materiales en caso de demolición o de rehabilitación de las instalaciones.

Los trabajos se desarrollarán preferentemente en horario diurno, excepto aquellos que por su naturaleza puedan interrumpir y/o interferir en la normal marcha de explotación de FGV. El horario de los trabajos nocturnos tendrá un margen de, más o menos, 4 horas de ejecución, siendo de manera general la franja de trabajo entre las 00:30 horas y las 04:30 horas. 

De acuerdo con el pliego de condiciones, la empresa que resulte adjudicataria no podrá alegar retraso en el cumplimiento de los trabajos a realizar, a no ser que dichos retrasos se deban a situaciones totalmente imprevisibles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email