Hoy es 9 de marzo y se habla de 8m coronavirus uci MININOT FALLAS EMPRENDEDORES vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

Se ubicarán en las entradas para informar sobre su capacidad ocupada

FGV instala pantallas en las estaciones del metro para avisar a los usuarios del aforo en tiempo real

26/08/2020 - 

VALÈNCIA. Tras las vacaciones de verano, poco a poco la rutina vuelve a las calles de València. Un regreso al trabajo y a los quehaceres diarios que tiene su reflejo en la afluencia de usuarios que diariamente utilizan la red de Metrovalencia para desplazarse. Y ante la evolución de la pandemia, en la empresa pública se busca llevar un conteo de los viajeros para evitar aglomeraciones e importantes flujos de usuarios con el fin de minimizar el riesgo de contagios. Para conseguirlo, está instalando pantallas informativas en las estaciones del metro para avisar a los usuarios del aforo en tiempo real tanto en los trenes como en los propios andenes. 

Y es que, como ya avanzó este diario, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha puesto en marcha un sistema de videovigilancia para contar el aforo en sus estaciones y trenes de manera que se pueda disponer en tiempo real del número de usuarios que o bien se encuentran en las estaciones o viajan en los convoyes. Esta tecnología la implementa la ingeniería madrileña Dioxinet y se basa en Inteligencia Artificial y Big Data. Para ello, utiliza las cámaras de videovigilancia de las estaciones para conocer, en tiempo real, el número de viajeros que en ese momento circula en cada andén y convoy para, de este modo, determinar el aforo con una precisión del 99,8%. "La intención es prevenir la acumulación de personas, porque si sabes que un tren va lleno, el usuario sabe de antemano que no puede cogerlo", explicaba a este diario Jorge Arias, CEO de Dioxinet.

Ese sistema calcula el número de usuarios en todo momento para hacer cumplir la normativa sanitaria, en lo relativo a la distancia de seguridad. Pero, además, no solo se busca contar, sino "la explotación de la información que servirá en un futuro para optimizar el servicio", recalcaba Arias. Esos datos, totalmente anónimos, llegan a los servidores centrales de FGV con el objetivo de conocer la capacidad de las instalaciones y las unidades móviles y saber si hay que notificar alguna incidencia a los usuarios o restringir los aforos en momentos puntuales.

Con esa información, FGV podrá lanzar alertas a los viajeros sobre el estado de los trenes a través de la APP móvil de Metrovalencia y avisar in situ a las personas que vayan a utilizar alguna de las líneas de la red. Para hacer llegar esa información a los usuarios, la empresa ha comenzado la instalación de pantallas de televisión en las entradas de las principales estaciones de metro.

En concreto, se colocarán 24 pantallas en los vestíbulos de las principales estaciones subterráneas, antes de la línea de validación, para poder informar a los usuarios del tiempo que falta para que llegue un tren, su capacidad ocupada y, en caso necesario por masificación, del bloqueo del paso a los andenes y del tiempo que durará dicha restricción, explican a este diario fuentes de la Conselleria de Movilidad.

Y es que el objetivo de FGV es prevenir el riesgo de que se produzcan grandes concentraciones de personas en estaciones y trenes. Por ello, la empresa pública restringirá el acceso en aquellos trenes o andenes que puedan superar el aforo previsto en momentos puntuales y que hagan imposible cumplir con la distancia de seguridad fijada por Sanidad.

La previsión es que estos aparatos estén listos de cara a septiembre, cuando gran parte de los ciudadanos ya están totalmente reincorporados a sus puestos de trabajo tras el periodo estival y regresa el trasiego y la afluencia de viajeros a la ciudad y, por ende, al uso del transporte público.

Pero, además, FGV también trabaja en el desarrollo de alertas en su aplicación móvil para, del mismo modo, informar a los usuarios del estado de la red en tiempo real, los aforos y, en su caso, de alguna posible incidencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email