Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA estado de alarma pge 2021 ghatto
GRUPO PLAZA

la empresa Dioxinet implementará la tecnología

FGV pondrá en marcha un sistema de conteo de viajeros en el metro para evitar aglomeraciones

12/06/2020 - 

VALÈNCIA. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) quiere contar el aforo en sus estaciones y trenes para hacer cumplir con las medidas sanitarias. Aunque en estos momentos, la afluencia de viajeros sigue siendo menor que antes de la pandemia, poco a poco se recupera la confianza en el transporte público y los ciudadanos transitan hacía esa "nueva normalidad". Un escenario que hace necesario conocer los flujos de desplazamientos para evitar aglomeraciones y grandes concentraciones de personas en las instalaciones del metro.

Ante este reto, la empresa púbica, dependiente de la Conselleria de Movilidad, ha decidido implementar un sistema de conteo de viajeros mediante sistemas de videovigilancia de manera que se pueda disponer en tiempo real del número de usuarios que o bien se encuentran en las estaciones o viajan en los convoyes. El objetivo es claro: poner en marcha las medidas organizativas necesarias para procurar el movimiento ordenado y evitar las aglomeraciones.

Para ello, ha adjudicado por 1,5 millones de euros -IVA incluido- y mediante el procedimiento negociado y sin publicidad a la ingeniería madrileña Dioxinet un contrato para el desarrollo de este sistema de conteo de viajeros en las unidades de tren y en las estaciones de Metrovalencia. De esta forma, la firma tendrá que diseñar las herramientas e implementar la tecnología necesaria para cumplir este cometido, según consta en la Plataforma de Contrataciones del Estado.

En este sentido, según subraya FGV en la documentación, no solo es necesario conocer en tiempo real el número de viajeros, sino también ofrecer a los usuarios la información sobre el estado de ocupación de los andenes y vestíbulos de las estaciones, así como los propios trenes. De hecho, según especifican a Valencia Plaza fuentes de la empresa pública, la idea es conocer de antemano la capacidad de las instalaciones y las unidades móviles para saber si hay que notificar alguna incidencia a los usuarios o restringir los aforos en momentos puntuales para cumplir con las distancias de seguridad fijadas por Sanidad.

En concreto, la compañía, dedicada a las tecnologías de Big Data, se encargará de la instalación de un dispositivo hardware junto a la videograbadora tanto en los trenes como en las estaciones para que, a través de la red de datos de la misma, se puedan obtener las imágenes y procesarlas para determinar el aforo con una precisión del 99,8%. También implementará módulos GSM para el envío de los datos del aforo, a través de una red 4G, de cada uno de los trenes, a los servidores de FGV que consolidarán toda la información. 

Asimismo y, a través del big data, desarrollará algoritmos para poder establecer la limitación del aforo en los accesos a los andenes de las estaciones.

Se trata de una medida más de FGV para garantizar un entorno lo más seguro posible para los viajeros y minimizar el riesgo de contagios que se suma a otras como la recogida de muestras y el análisis de la calidad del aire de trenes y estaciones para detectar covid-19. En este caso lo que se pretende conseguir es "certezas claras sobre la eficiencia de los trabajos que se realizan, así como de la forma en la que el virus se propaga y contagia".

Además, FGV ofrece en las máquinas expendedoras de algunas de sus principales estaciones de Metrovalencia y el TRAM de Alicante mascarillas y geles hidroalcólicos. Las mascarillas que se distribuyen son de dos tipos: una de modelo quirúrgico, en envoltorio individual, que cuesta 0,95 euros, y otra de fabricación textil reutilizable, que vale 3 euros la unidad. Igualmente, el gel que se ofrece en envases de 100 ml tiene un coste de 3 euros.

También, además del uso obligatorio de la mascarilla, se han señalizado los asientos de manera alterna para facilitar la distancia de seguridad y se ha reforzado el personal para realizar conteo en las instalaciones y vigilar los aforos tanto de los andenes como de los vagones. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email