X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FGV señalizará sus trenes y tranvías para facilitar acceso a discapacitados

3/11/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) completará la señalización de las puertas de las unidades de metro y tranvía que circulan en sus explotaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant para facilitar la identificación de las mismas a personas con discapacidad visual o de movilidad reducida.

La señalización se realizará tanto en el interior como en el exterior de las primeras puertas de las 115 unidades que circulan en València y Alicante de manera habitual, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Previamente, FGV ha realizado diferentes pruebas en sus unidades en servicio para comprobar el efecto de esta medida y contar con las aportaciones de entidades y asociaciones que representan a estos colectivos.

En Metrovalencia la nueva señalización se aplicará en 62 unidades de metro y 19 tranvías de la serie 4200, mientras que en el TRAM d'Alacant se instalará en 9 unidades del tren-tram y 25 tranvías.

Para la señalización de las puertas se utilizan vinilos con unas características específicas para garantizar su finalidad, durabilidad y seguridad. 

FGV ya cuenta en Metrovalencia con 25 unidades de tranvía de la serie 3.800, recientemente renovadas, con esta identificación.

La nueva señalización permite que FGV se adapte a los requisitos exigidos por las normativas actuales y que establecen como requisito accesos con un alto contraste cromático que permita la fácil visualización e identificación de las puertas.

Esta iniciativa está recogida en el Plan de Accesibilidad Universal de FGV, impulsado por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y cuya finalidad es garantizar las condiciones de movilidad de todas las personas bajo las premisas de autonomía, igualdad, seguridad y comodidad para el cliente 

El objetivo final es conseguir que el transporte público sea accesible para todas las personas y durante todo el proceso del viaje, desde el momento en que se piensa en desplazarse hasta que se abandona la estación, mediante una serie de acciones dirigidas, tanto a eliminar barreras físicas como de comunicación e información con todos los colectivos.

El desarrollo del plan cuenta con la colaboración de las diferentes asociaciones integradas en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) Comunitat Valenciana y que forman parte de una comisión de seguimiento que, junto con FGV, colabora en proponer y valorar iniciativas encaminadas a mejorar la accesibilidad de los servicios de transporte en València y Alicante. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email