VALÈNCIA. (EFE) Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ultima una investigación interna sobre la adquisición de unidades en los años 2000, 2004, 2005, 2006 y 2007 para ver si coinciden con el informe que una auditora realizó a instancias del exgerente de la empresa y que apuntaba supuestas desviaciones millonarias en la compra de maquinaria.
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha confirmado esta investigación interna, por si esas irregularidades pudieran trasladarse a la Fiscalía, y ha informado en un comunicado de que el resultado de dicha auditoria se dio a conocer al Consejo de Administración en la reunión del pasado 28 de marzo de 2018.
El comunicado de la Conselleria llega después de que este domingo el grupo parlamentario popular haya pedido la comparecencia de la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y el gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez, para explicar la auditoría que apunta a "desviaciones escandalosas" en la compra de material móvil.
Tras conocerse por parte de los asistentes un resumen del informe de auditoria con las salvedades detectadas en la adquisición de unidades de los citados años, se decidió abrir de forma inmediata una investigación interna que estudiase y confirmase esas supuestas irregularidades para poder dar traslado, si así era el caso, a la Fiscalía.
Para ello se comunicó al actual gerente que dicho estudio interno de las irregularidades en los contratos debía producirse en un plazo limitado, dando cuenta del mismo en el siguiente Consejo de Administración de la empresa, que todavía no se ha producido, pero que ya está convocado.
Una vez finalizada la revisión de los contratos arriba referidos y si se confirman irregularidades se dará traslado, por parte del Consejo de Administración, tal y como se acordó, a la Fiscalía.
Hay que recordar que las adjudicaciones a las que se refiere dicho informe de auditoría hacen referencia a la etapa de Jorge García Bernia y Marisa Gracia como gerentes de FGV, ambos bajo mandato de los anteriores gobiernos del PP.
Por lo tanto en ningún caso, según el comunicado, la Conselleria ha omitido la información de la que ha tenido conocimiento, sino "todo lo contrario",ya que "exigió inmediatamente una investigación interna y urgente de los contratos afectados para dar el traslado pertinente al órgano fiscal si desde la dirección de FGV se constatan las mismas irregularidades detectadas por la auditora".
Además, por parte de los consejeros, se ordenó a la nueva gerencia de la empresa que se implantasen también de forma inmediata las recomendaciones que se aportaban en el informe de la auditoria en relación a la actividad de la empresa. En esta línea, han hecho constar que "en ningún caso se han detectado irregularidades referidas a la actual época de gobierno".