GRUPO PLAZA

Parques y Jardines practicó una poda terapéutica para frenar el avance de la toxicidad

El ficus de la plaza de España envenenado en abril se recupera y muestra nuevos brotes verdes

6/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El ficus de la plaza de España de València que el pasado mes de abril sufrió un envenenamiento se está recuperando y ha comenzado a mostrar nuevos brotes verdes, según ha indicado la Delegación de Parques y Jardines del consistorio de la capital valenciana.

La concejalía ha precisado que este ejemplar de Ficus Rubiginosa, de considerable tamaño y ubicado frente al número 1 de la calle de la Ermita, ha mostrado "signos de recuperación tras la poda terapéutica radical realizada para detener el avance del herbicida" que se le aplicó. Asimismo, ha destacado que en los próximos meses se aportarán al árbol "productos bioestimulantes para ayudar a su regeneración".

Parques y Jardines ha recordado que el pasado 11 de abril se detectó "un intento de envenenamiento sobre el ficus, al observarse múltiples perforaciones en tronco y raíces". Este departamento municipal ha indicado que las analíticas realizadas constataron "la presencia de un potente herbicida sistémico, glifosato, que causó la muerte de extensas áreas de la copa del árbol".

Esta situación llevó a la administración local a optar por "una poda terapéutica para intentar detener el avance de la toxicidad eliminando todas las partes verdes del árbol".

El 24 de abril se dejaron únicamente algunas ramas para observar la resistencia del árbol, ha añadido Parques y Jardines, que ha expuesto que aunque inicialmente no se apreciaba brotación, en mayo se decidió prolongar la espera ya que las ramas continuaban verdes.

La concejalía ha resaltado que finalmente, en junio, se han observado nuevos brotes verdes en la copa del árbol, una circunstancia que "indica una lenta pero positiva recuperación".

"Se espera ahora un proceso de brotación generalizada que genere una nueva copa verde hacia finales del verano. En ese momento, se aportarán productos bioestimulantes por vía foliar para ayudar en la regeneración del árbol y contrarrestar posibles deficiencias. En otoño, se realizará una nueva intervención para seleccionar las partes regeneradas más vigorosas y adecuadas, eliminando las ramas superfluas" para "guiar así la restitución de la copa", ha explicado el edil de Parques y Jardines, Juanma Badenas.

"La paciencia y el apoyo"

El también segundo teniente de alcalde de València ha agradecido "la paciencia y el apoyo de la ciudadanía durante este proceso", al tiempo que ha reafirmado su "compromiso con la preservación y cuidado del patrimonio arbóreo de la ciudad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas