Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de coronavirus notarios impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

Crónica de la fiesta de la noche electoral en compromís-Podemos

Compromís acapara la euforia en su fiesta junto a Podemos

La formación morada se mostraba más difuminada en una fiesta electoral que lanza señales sobre un Pacto del Botánico estatal

21/12/2015 - 

VALENCIA. En la nueva sede de Compromís celebraron los resultados a lo grande. Tras una carrera de obstáculos que culminó en el pacto y pese a que aún quedan abiertas tensiones internas en el seno del Bloc, uno de los pilares de Compromís, la nueva sede se convirtió en todo un casal fallero. 

La noche electoral se convirtió en una fiesta similar a las verbenas falleras. La candidatura de confluencia colocó una carpa, un escenario y una pantalla en la Plaza del Pilar en la que ver los resultados electorales. A medida que avanzaba la noche se dibujaban más sonrisas en las caras de líderes y simpatizantes de ambas formaciones hasta llegar al éxtasis con los 9 diputados. Tras conocerse los resultados, que evidencian que És el Moment conseguirá grupo propio en el Congreso -una de las principales exigencias del Bloc para el pacto con Podemos- empezó la fiesta en la sede.

La líder de Iniciativa, Mónica Oltra, salió a celebrar que "el bipartidismo ha perdido"y "se abre un nuevo horizonte". "Lo hemos conseguido, les hemos echado del Gobierno, la derecha no suma", proclamó Oltra. 

En el baile de rostros predominaban las caras de Compromís. El secretario general del Bloc, Enric Morera; Vicent Marzà, conseller de Educación; Fran Ferri, síndic del grupo parlamentario en les Corts; Joan Ribó, alcalde de Valencia; Águeda Micó, secretaria de Organización del Bloc, entre otros, se sumaron a la celebración respaldando a los candidatos.

Por su parte, los líderes de Podemos se mostraron más discretos en sus apariciones durante la acto festivo, aunque no faltaron rostros conocidos de la formación, como la ya virtual diputada Ángela Ballester, la candidata Lola Bañón y el líder de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel.

La noche de las elecciones coincidía además con el cumpleaños de la líder de Iniciativa, por lo que en Compromís estaban de doble celebración. Bebida y tarta al margen, había otro elemento en la atmósfera de la velada: ¿es posible un Pacto del Botánico a nivel estatal?

Durante la noche electoral varios líderes de Compromís reflexionaron sobre esta hipótesis. Desde la vertiente nacionalista en especial, sus líderes comentaron su convicción al respecto de la posibilidad de llevar el acuerdo que sustenta al Ejecutivo valenciano al Gobierno central y se mostraron partidarios de las negociaciones para un pacto. No manifestaron su apoyo de forma explícita a una presidencia del gobierno en manos del PSOE, pero en su balance de los resultados veían esta probabilidad en el horizonte.

Así, desde Valencia quedó en el aire la idea de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con el hipotético apoyo de la formación de Pablo Iglesias, si bien este acuerdo necesitaría de otros complejas combinaciones.

No obstante, desde Compromís tienen claro -al menos así lo manifestaban ayer en privado- que sus líderes tendrán mucho que decir en las negociaciones. Los dirigentes descartaron casi por completo que se diera una segunda vuelta electoral, plenamente convencidos de que habrá alguna manera de llegar a un acuerdo. Sánchez podría "hacer un Ximo Puig" y, con unos resultados no demasiado positivos, convertirse en presidente del Gobierno con el apoyo de Podemos y quizá algunas fuerzas nacionalistas, según la perspectiva de varios responsables de la coalición.

No es para menos el motivo de la euforia en Compromís. Sigue el tirón que comenzó en las elecciones autonómicas y logran igualar el resultado del PP en la provincia de Valencia. También la coalición con Podemos le arrebata el senador al PSOE por esta circunscripción. Sin embargo, los líderes de Podemos, pese a la alegría por el buen resultado, no se mostraron tan entusiasmados en la celebración electoral, con un resultado a nivel nacional de 69 diputados (9 de lo cuales provienen de la coalición valenciana), faltando la guinda del 'sorpasso' que le dieron varias encuestas a lo largo de la jornada. 

 La coalición Compromís-Podemos-És el Moment ha conseguido 9 diputados en la Comunitat. Entrarán en el Congreso cuatro miembros de cada formación, Joan Baldoví, Marta Sorlí, Ignacio Candela y Enric Bataller  de parte de Compromís y Rita Bosaho, Àngela Ballester, Txema Guijarro y Rubén Martínez Dalmau por el lado de Podemos, así como una independiente, la actriz Rosanna Pastor. 

La formación conjunta dio por concluida la fiesta poco antes de la una de la madrugada, aunque los simpatizantes más jóvenes permanecieron un rato más en la plaza coreando la canción de Joan Baldoví para su promocionar su candidatura en los comicios de 2011. 

De este modo, Compromís y Podemos inauguran una nueva época en el Congreso de los Diputados. A través de sus nueve representantes optarán a un grupo parlamentario propio que acude a Madrid con espíritu de cambio político.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email