VALÈNCIA (EFE). Fimma+Maderalia, Feria Internacional de Materiales, Tecnología y componentes para el mueble, interiorismo y proyectos contract, se celebrará del 29 de marzo al 1 de abril en Valencia como la primera gran feria industrial en España en 2022.
Además del ámbito nacional, también será la primera feria europea del sector de la madera, mueble y construcción que se celebrará en Europa este año, tras la anulación de las ferias alemanas IMM de Colonia y Holz-Handwerk de Nüremberg, las más importantes del sector, a principios de año debido a la alta incidencia de la pandemia.
La feria, que se celebrará en Feria Valencia en una superficie expositiva de 50.000 m2, es la cita de referencia para profesionales de la instalación, prescriptores, industria del mueble, decoradores, carpinteros, interioristas y arquitectos, que podrán ver las novedades e innovaciones de firmas líderes nacionales e internacionales del sector madera-carpintería-decoración después de cuatro años de ausencia por el carácter bienal de la exposición.
Fimma+Maderalia ha confirmado ya la presencia de 391 expositores directos que representan a más de 500 marcas (cifras similares a la edición de 2018, que tuvo 400 expositores directos), y de ellos el 31 % son extranjeros procedentes de 18 países, un 6 % más que en la última edición, según los datos recabados por el organizador, Feria Valencia, para EFE.
Respecto a los visitantes, hasta la fecha se ha constatado un incremento del 20 % en el prerregistro sobre los 30.000 asistentes de la edición de 2018.
También están confirmadas misiones comerciales de compradores procedentes de Portugal, Francia, Alemania, Marruecos, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Italia, Croacia y Serbia, así como encuentros B2B (negocio a negocio).
Estos encuentros están impulsados por el Ivace (Conselleria de Economía), Arvet (Agrupación española de empresas exportadoras) y Cofearfe (Federación de fabricantes españoles de ferretería y bricolaje) con compradores procedentes de Argelia, Andorra, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Croacia, Egipto, Francia, Italia, Macedonia del Norte, Marruecos, Portugal, Rumanía, Senegal, Serbia, Suiza, Túnez y Estados Unidos.
Esta edición mostrará las innovaciones en sosteniblidad, tecnología y nuevos materiales: tableros reciclables de celulosa, barnices que eliminan bacterias en 24 horas, paredes retroiluminadas, superficies de minerales de resina acrílica o máquinas que funcionan con inteligencia artificial.
FIMMA+Maderalia destaca "la revolución" en materiales con los que no solo fabricar muebles sino revestir paredes, suelos o techos y que asumen propiedades ignífugas, hidrófugas o acústicas mejorando sus características ecológicas y sostenibles.
Es el caso de unos tableros reciclables que están fabricados con fibras de celulosa procedentes de fábricas de papel, distribuidos por una firma española, o una nueva línea de tableros que se autorregeneran al rayado de su superficie; así como paneles para revestir interiores y que poseen propiedades antibacterianas y antivíricas para higienizar ambientes anticovid.
La madera se convierte en un material con infinitas posibilidades y se verán las capacidades de la impresión digital sobre tableros, o la posibilidad de convertir la superficie del mismo en espejos o con un tacto que imita a la seda.
Los barnices y los revestimientos también tendrán su protagonismo. Fabricados con materiales no contaminantes y sustancias vegetales, proponen innovaciones como la capacidad de eliminar las bacterias en 24 horas o convertir cualquier superficie en ignífuga o inmune al fuego.
Nuevas colecciones de suelos laminados que incorporan madera de bosques sostenibles y certificados con los sellos FSC o PEFC, y maderas exóticas procedentes del Trópico y con las que se elaboran, por ejemplo, mesas de oficina o los interiores más lujosos de barcos y automóviles.
La innovación en la búsqueda de nuevos materiales realizados con elementos naturales y que ofrecen una gran versatilidad se expresa en un tablero de minerales elaborado con resinas acrílicas de PET reciclados y que son usados en el interiorismo comercial o los paneles de gran formato de imitación perfecta al mármol aunque más fáciles de manipular y montar.
En este ámbito también destacará la presentación de materiales retroiluminados con gran aceptación en interiores de bares y discotecas o la aplicación de estos nuevos materiales en entornos como el baño, la cocina o exteriores.
En el sector de los herrajes, se presentarán soluciones prácticamente invisibles, y la industria 4.0 llevará sus soluciones digitales.
Coincidiendo con esta feria industrial, Feria Valencia acogerá el 29 de marzo el primer congreso de prevención laboral que se celebra tras la pandemia, Encuentro by Laboralia, que está impulsado por el Invassat. El certamen Laboralia, de prevención y bienestar laboral, se celebrará en 2023.