GRUPO PLAZA

Marcos flores ve aumentos anuales del 20% en componentes de financiación no bancaria

Finalbion prevé un crecimiento "explosivo" de la financiación alternativa en los próximos años

23/06/2022 - 

SANTANDER. Marcos Flores, consejero delegado de Finalbion, prevé un crecimiento "explosivo" de la financiación alternativa en los próximos años, con tasas de crecimiento anual del 20% o superiores, porque la financiación adicional concedida durante la pandemia supone un "caldo de cultivo" propicio para la entrada de nuevos financiadores.

Según ha explicado el CEO de esta compañía especializada en la financiación alternativa a empresas de mediano tamaño, existen varios factores tácticos y de largo plazo para predecir este incremento "desproporcionado" de este tipo de financiación.

Uno de esos factores que actuará de "catalizador" de la financiación alternativa es el próximo final del periodo de carencia de los créditos ICO que se concedieron en 2020 para apoyar a las empresas afectadas por la pandemia. Flores ha recordado que "no es realista" pensar que las 750.000 empresas se beneficiaron de créditos avalados por el ICO vayan a pagar esa financiación con su generación de caja.

"Eso es lo que va a dar oportunidad a corto plazo a financiadores nuevos ante la enorme ola de necesidad de financiación que se acerca a la economía española", ha pronosticado el CEO de Finalbion durante su participación en el curso de economía de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Menéndez Pelayo, en el que también ha intervenido el director general de Triodos Bank en España, Mikel García-Prieto.

Marcos Flores y Mikel García-Prieto. Foto: APIE

El CEO de Finalbion ha recordado que España está tan rezagada en el campo de la financiación no bancaria que en los próximos años ganará terreno de forma significativa para situarse en niveles similares a los de su penetración en el resto de Europa.

Además, ha explicado que existen sectores que no se están cubriendo por la banca tradicional, por lo que existen oportunidades en el terreno de la especialización. A su juicio, la existencia de más de 500 fintech activas demuestra que existe demanda. 

Por su parte, El director general de Triodos Bank en España ha reprochado que los bancos esperen a que llegue la regulación sobre finanzas sostenibles antes de cambiar su modelo y considera que las entidades ya tienen información suficiente para autorregularse e incidir más en la descarbonización de sus carteras.

Mikel García-Prieto. Foto: APIE

Aunque ha reconocido que la regulación traerá ventajas, como la armonización y la aceleración del proceso, García-Prieto ha abogado por la autorregulación del sector financiero y ha considerado que actualmente ya se le puede exigir más a las instituciones financieras en la descarbonización de sus carteras.

"Con lo bien preparado que está el sector bancario español para hacer análisis de sobre evolución económica, creo que tenemos información suficiente para empezar a decidir desde ya. Lo que veo más grave es que el nivel de emisiones no se reduce año a año y vamos obligándonos a tener una transición cada vez más radical", ha advertido García-Prieto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme