Así se recoge en una resolución emitida por la unidad de Disciplina Urbanística del consistorio

Finaliza el desalojo de la finca de Constitución 208 en la que se abrió una grieta por obras contiguas

21/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha decidido "levantar la medida cautelar del desalojo" del edificio ubicado en el número 208 de la avenida Constitución de la ciudad que tuvieron que abandonar sus residentes tras aparecer en él una grieta mientras se realizaban unas obras el solar contiguo.

Así se recoge en una resolución emitida por la unidad de Disciplina Urbanística del consistorio que determina "levantar la medida cautelar" referida a este desalojo "al haber quedado reparado" el desperfecto registrado.

La administración local recuerda en este escrito que el pasado 25 de abril se ordenó por parte del Departamento de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil, "con carácter provisional y como medida cautelar, el inmediato desalojo" del inmueble "por motivos de seguridad y a fin de preservar las vidas de sus ocupantes".

La resolución apunta que ese desalojo debía mantenerse hasta que persistieran las circunstancias que ponían en peligro la seguridad de los habitantes de estas viviendas.

Asimismo, expone que por parte de la empresa encargada de las obras colindantes a esta finca se presentó el 20 de junio "certificado de estabilidad estructural de la parte del edificio de uso residencial-vivienda", con el fin de adjuntarlo al expediente para poder levantar "la orden de desalojo" y que sus residentes pudieran regresar a sus casas "a la mayor brevedad posible".

Al día siguiente, la Oficina Técnica de Control de Conservación de la Edificación del Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento emitió un informe en el que se certificó que el edificio "ha quedado reparado en su patología de asentamiento de las zapatas y pilares del pórtico medianero afectado por las filtraciones de agua, motivo por el cual fue desalojado preventivamente".

Este documento señala también que "se ha restaurado la capacidad portante y la aptitud de servicio de su cimentación y estructura, haciendo que vuelva a ser apto para el uso residencial al que se destina". Así, se consideró que "los residentes de las viviendas de este edificio puedan volver a ellas con total seguridad para continuar con el normal uso de estas".

A excepción de la planta baja

No obstante, el informe precisa, como recoge la resolución municipal, que queda exceptuada de la medida anuncia ·el local en la planta baja por estar pendientes otros trabajos en las últimas dos zapatas de los pilares del pórtico medianero que corresponden con el final del local terciario, situado en el patio de manzana y sin posibilidad de afección a lo ya reparado".

De este modo, sostiene que queda pendiente "su inmediata reparación para finalizar así con las actuaciones sobre las patologías detectadas en la cimentación junto a la medianera".

Noticias relacionadas