ALICANTE. Finalmente, habrá dos protestas para reclamar más inversiones en la provincia de Alicante a través de los Presupuestos Generales de Estado de 2023. La del día 3, convocada por la Cámara de Comercio, que fue la primera en convocarse; la del 18, convocada por la plataforma Per un Finançament Just, que fue convocada por el respaldo de todas los agentes sociales y los partidos, a excepción del PPCV.
Tras hacerse pública la convocatoria de la protesta del 18, la plataforma remitió una carta al presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño, en la que le solicitaba que anulara la protesta del día 3 de noviembre. En concreto, la misiva venía a decir: "La Plataforma siempre ha actuado desde la unidad de acción y considera que así debe seguir siendo en beneficio de toda la sociedad valenciana y con el único objetivo de hacer posible el cambio de modelo, por ello le invitamos a movilizarse el día 18. Asimismo, todos los integrantes de la Plataforma, a excepción del PP CV, le emplazan a desconvocar la concentración prevista para el día 3 de forma unilateral".
Sin embargo, Carlos Baño no da su brazo a torcer. Este mismo sábado, ha replicado la carta de la plataforma, una entidad que agrupa a todos los partidos con representación en las Cortes Valencianas, los sindicatos mayoritarios y la patronal autonómica. No sólo ha hecho caso de petición; es decir, que se mantiene la protesta para el día 3 de noviembre frente a la Subdelegación del Gobierno, sino que ha invitado a la plataforma a que se sume a ella y, además, ha anunciado que la Cámara sí que estará presente en la del día 18 ."Por este motivo, os transmito mi deseo de contar con vosotros el próximo jueves para defender de manera unitaria y contundente las reivindicaciones de la provincia de Alicante y exigir las inversiones que en justicia nos corresponden, de la misma manera que el día 18 vamos a exigir unidos un modelo de financiación justo para Alicante y para la Comunidad Valenciana", indica la respuesta de Baño.
"Quién son ellos para decirme a mi que desconvoque la protesta; si quieren que se sume; y si no, que no se sumen", ha dicho Baño en declaraciones a Radio Alicante. "Qué quieren que yo renuncie al futuro de esta provincia, que renuncie a que no tengamos inversiones", ha insistido. "Lo siento, no voy a renunciar, nunca", ha añadido. Por el momento, a esa protesta, sólo han convocado su asistencia el PP, Ciudadanos y Vox. Es posible que en breve la CEV también anuncie su participación al acto del día 3.
Este cruce de cartas y reproches se produce después de que los grupos del Botànic hayan pactar una serie de enmiendas para mejorar la inversión en la provincia de Alicante. Se trata de 51 millones de euros que se destinarán a infraestructuras ferroviarias.
Este sábado, desde el PP, la secretaria general del PP de la provincia de Alicante, Ana Serna, ha defendido la necesidad de un Consell con peso alicantino al frente de la Comunitat Valenciana “capaz de paliar el daño sistemático que tanto Pedro Sánchez como Ximo Puig están haciendo a la provincia de Alicante”. Serna ha señalado que es “necesario y urgente un Consell alicantino que mire por los alicantinos, que les defienda de tanto ninguneo por parte del Consell, del Gobierno de España, de la falta de peso de Ximo Puig en Madrid y de su nefasta gestión al frente de la Generalitat”. “Tenemos un presidente en la Comunitat que no defiende a los alicantinos, que no reclama la financiación que merecemos, que es incapaz de traer más inversiones para Alicante del Gobierno de España y que cada vez que va a Madrid es para volverse con las manos vacías”, ha indicado.