VALÈNCIA. Los partidos del Botànic, PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, llegaron este viernes a un acuerdo en la presentación de enmiendas parciales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para proponer hasta seis cambios destinados a mejorar las inversiones en la provincia de Alicante. Cabe recordar que las cuentas hechas públicas situaban a este territorio a la cola de la media nacional de inversión (85 euros por habitante frente a 283) con un montante total de 160 millones de euros. Mientras, en el cómputo general, el presupuesto de inversiones en la Comunitat Valenciana aumenta en 60 millones de euros, hasta 1.269, un 4,9% más que en 2022.
Así, de salir adelante los cambios pactados, permitirán que lleguen 51 millones de euros más a la provincia de Alicante, en su mayoría destinados a obras ferroviarias. Ahora bien, como ya es conocido, una vez anunciadas las cuentas, cuando se presenta una enmienda para realizar una variación en las partidas, debe señalarse el destino de la inversión (alta) y también de dónde se saca el dinero (baja).
Atendiendo a las enmiendas presentadas, la casi totalidad de los 51 millones de euros que ayudarán a equilibrar las bajas inversiones en Alicante procederán de partidas que están incluidas en Adif. Así, la primera es un traslado de 10 millones de euros para la línea Xàtiva-Alcoi; la segunda son otros 10 millones para 'Cercanías Alicante' ; también se incorporan 15 millones para el Corredor Mediterráno La Encina-Alicante y, finalmente, se trasladan 15 millones a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, en concreto para la remodelación de las vías de la Estación de Alicante.
Inicialmente, estás inversiones iban a salir en su mayoría del proyecto 3012 'Cercanías Valencia', dotado con 272 millones de euros -un alto presupuesto- en lo que se consideraba un mal menor para poder equilibrar de forma territorial las cuentas. Sin embargo, prácticamente 'in extremis', las negociaciones del Botànic con el Gobierno permitieron que la baja proceda del proyecto 2011 "imputable al conjunto de la red"; es decir, una partida general de Adif. Ahora bien, el proceso fue sacado adelante tan a última hora de este viernes que incluso llegaron a difundirse enmiendas confusas en las que todavía se atribuía la baja, como inicialmente se había previsto, al proyecto 3014 'Cercanías Valencia'.
De mucha menor cuantía son el millón de euros (500.000 a cada proyecto) destinado a mejoras de la autovía A-31 y a la circunvalación de Alicante A-70, unas partidas que se propone extraer del apartado de estudios y publicaciones de la Dirección y Servicios Generales de Transporte.
De esta manera, el Botànic ha puesto sobre la mesa una mezcla de corrección de errores en algunos casos y, en otros, de mera 'redistribución' de lo asignado en las cuentas para equilibrar o territorializar con mayor sentido los presupuestos dibujados por Adif, que en algunos casos no estaban regionalizados o al menos no de forma correcta, como en el caso de la línea Xàtiva-Alcoi o la partida de La Encina-Alicante.
El PSPV, con su diputado nacional y secretario general provincial al frente, Alejandro Soler, ha insistido en los últimos días en su objetivo de ascender hasta los 500 millones de inversión para Alicante. Los 160 iniciales, a los que habrá que sumar estos 51, además de los 207 millones en obras anunciados por Puig y correspondientes a la partida 'extra' de 300 millones que todavía no se ha asignado. No obstante, aún faltarían unos 80 millones de euros para alcanzar la cifra mágica prometida. Probablemente, buena parte de estas inversiones restantes tengan que ver con algún movimiento o anuncio en obras hídricas.
De hecho, recientemente el Gobierno anticipaba una fuerte inversión para la desaladora de Torrevieja (62 millones para su ampliación y 69 millones para dotarla de energía solar) que, no obstante, estaría prevista a partir de 2024 -según está reflejado en las cuentas del próximo año- aunque no se descarta algún movimiento en este sentido. De la misma manera, también podría 'aflorar' alguna otra inversión hídrica para Alicante que no aparecía territorializada en el 'cajón de sastre' del Ministerio de Transición Ecológica.
Por otro lado, el portavoz de la coalición valencianista en el Congreso, Joan Baldoví, subrayó este viernes que su formación ha presentado por su cuenta otras enmiendas al margen de las acordadas para mejorar las inversiones en la Comunitat Valenciana y en especial para la provincia de Alicante.
"Esta tierra merecía que hiciéramos un esfuerzo, pero nos parece que sigue siendo insuficiente y por eso seguimos negociando nuestras propias enmiendas", remarcó en declaraciones remitidas a los medios tras anunciarse el acuerdo por 51 millones. Baldoví confía así en que durante las próximas semanas se pueda mejorar "notablemente" la inversión de los PGE destinada a la citada provincia: "Vamos a poner todo nuestro empeño en esta negociación para reparar un Presupuesto que había salido profundamente injusto con Alicante".
Respecto a las cuestiones destacadas de esas otras enmiendas, las fuentes consultadas de Compromís por este diario apuntaron que se centran en otras cuestiones ferroviarias de Alicante, pero también versan sobre el transporte metropolitano y el servicio de Cercanías de Valencia, contenedores culturales como el Ivam o el San Pío V, más fondos para las bandas de música y también un refuerzo para la dependencia.