GRUPO PLAZA

EL IVC ya gestiona UNA REUNIÓN CON Sptcv, responsable DE las instalaciones

Fin del centralismo y reactivación técnica: la alegría del sector audiovisual por reabrir Ciudad de la Luz

16/03/2022 - 

ALICANTE. Expectantes y optimistas. Este es el mood generalizado en el sector audiovisual valenciano ante la reapertura de los estudios de la Ciudad de la Luz. El anuncio que lanzó ayer Ximo Puig no ha generado indiferencia y la industria lo ha recibido de buena gana, pero sin dejar de estar vigilante. "La noticia es buenísima y pensamos que se ha hecho un muy buen trabajo en Bruselas por parte de la Generalitat, porque hemos ganado cinco años", ha exteriorizado Cristina Abril, presidenta de la Asociación Valenciana Audiovisual de Productores Independientes (AVAPI). "Ahora bien -y sin ánimo de ser destructiva-, falta ver en qué consiste el plan que se ha anunciado para activar la actividad y cómo se van a gestionar estas instalaciones".

Pese a ir con pies de plomo, dentro de la industria la noticia también ha servido como una llamada a la acción. Tanto que el Institut Valencià de Cultura (IVC), a través de la Conselleria de Cultura, ya está gestionando una reunión con Sociedad de Proyectos Temáticos (SPTCV), responsable de las instalaciones alicantinas, para conocer las posibilidades reales que trae de la mano la reapertura.

Esta primera toma de contacto permitirá "planificar políticas culturales en esa línea, sabiendo qué se va a poder hacer y cuándo", ha marcado como información importante José Luis Moreno, director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC. "Es una buena noticia que se vuelva a abrir después de tantos años parada. Ahora habrá que ver las condiciones, cómo se articula y cómo se pone en marcha", confirma la cautela que también manifestaba Cristina Abril.

En esta línea, la responsable de AVAPI ha mostrado el deseo de que la gestión sea "eficaz, operativa, seria y profesional. Si eso es así, volveremos a poner a los estudios de Ciudad de la Luz en el panorama internacional". Una situación que se traducirá en trabajo para los profesionales y riqueza para el territorio, porque "todo aquel que venga de fuera alquilará equipo (cámara, luces...), vestuario, transporte, hoteles, dará de comer a su equipo, etc. Y todo eso somos capaces de ofrecerlo". También se buscarán las sinergias, "porque el productor valenciano puede ser un socio competitivo y poderoso".

Sobre la reactivación económica también ha hablado Rosa Llorca, técnico responsable de Benidorm Film Office. Apoya que los platós "reactivarán el sector técnico audiovisual que, con el cierre de los estudios, se tuvo que ir a trabajar a otros lugares, como Madrid. Al instalarse en la capital Netflix o el Grupo Secuoya, todo se volvía a centralizar en Madrid, pero reabrir los estudios de Ciudad de la Luz puede suponer un reajuste de toda la industria valenciana", ha señalado en favor de la descentralización.

Peticiones ya hay: "Hace poco, nos hicieron una solicitud internacional en la que preguntaban por un tanque de agua como el que tienen las instalaciones de Ciudad de la Luz. Normalmente se van a Malta, que, además de que no es como el de Alicante, hay cola para rodar películas, lo que supone muchos retrasos", ha explicado. Al atractivo de la piscina se suma el potencial alicantino -provincia incluida-, "porque en poca longitud de territorio tienes una diversidad de paisajes brutal. Además, se completa con oferta de alojamiento y con la buena comunicación que tiene Alicante tanto con el AVE como con el aeropuerto".

Que las instalaciones recuperen el uso cinematográfico blinda la posibilidad de atraer grandes rodajes, "películas que tienen un presupuesto a partir de 50 millones de dólares", ha concretado la responsable de la Film Office. Y ha garantizado que "Ciudad de la Luz nos viene bien a todos. Se aprovecha poder rodar en plató con las localizaciones exteriores a media hora de los estudios. El estudio capta grandes producciones, lo que supone impacto económico positivo para la provincia, así como una inversión brutal en puestos de trabajo", ha insistido.

La reapertura de las instalaciones podría devolver a la Comunitat una red común de Film Offices, que se esfumó con el cierre definitivo en 2014 de Ciudad de la Luz. "Estamos trabajando de manera coordinada, pero que se reactive Ciudad de la Luz y que volvamos a tener una Film Comission a nivel Comunidad Valenciana es muy importante", ha señalado la responsable de la entidad en Benidorm. Y ha asegurado que "la pieza fundamental que necesita España para posicionarse es tener unos estudios como los que hay en Alicante", en referencia al hub audiovisual que el Gobierno de España tiene la voluntad de impulsar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme