Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

una de las cinco elegidas este año

La fintech valenciana TheLogicValue, en la élite mundial de la consultora americana Gartner

3/11/2020 - 

VALÈNCIA. La fintech valenciana TheLogicValue (TLV) ha sido seleccionada por la reputada consultora norteamericana tecnológica Gartner para formar parte de su lista 'Cool Vendors in Banking 2020'. Palabras mayores porque dicha firma -una especie de 'biblia' en el sector- solo elige cada año a cinco fintech a nivel mundial, y en este ejercicio se ha decantado por cuatro firmas estadounidenses y la valenciana.

Conviene recordar, tal y como publicó hace un mes este diario, que Bankia escogió a TLV para desarrollar soluciones financieras y contribuir al avance en la digitalización del banco presidido por José Ignacio Gorigolzarri. Pero la cosa no queda ahí porque la firma fundada por Lorenzo García, Ricardo Domínguez y José Antonio Cano fue reconocida en marzo del pasado año por IBM. TLV se impuso en los premios IBM Ecosystems Summit 2019, en la categoría 'startup' del año, organizada por el 'gigante azul'.

Previamente se había hecho con el premio al mejor chatbot de lengua hispana (2018) gracias a Julia, un asistente virtual financiero B2B capaz de dialogar con el usuario y proporcionar información acerca de acciones, índices, fondos de inversión, ETFs -fondos de inversión cotizados- y renta fija presentes en decenas de países. Un año antes (2017), TheLogicValue fue reconocido en el programa de Cuatrecasas Acelera por su plataforma financiera como solución a la normativa MiFID II.

Desde Gartner, la selección responde a que la "combinación de gran conocimiento y contenido financiero y la tecnología permite a TheLogicValue diferenciarse y dar un salto dentro de los asistentes virtuales financieros". Sobre Julia, el chatbot que TLV lanzó en mayo de 2018, la consultora estadounidense reconoce que "a primera vista puede parecer un como los otros, pero cuando profundizas ves las capacidades y el contenido que posee Julia". De este modo certifica las grandes diferencias en relación al resto y, sobre todo, que aportan valor a la entidad financiera y al cliente. 

Lorenzo García y Ricardo Domínguez, saludando a José Ignacio Goirigolzarri

Dicho asistente (Julia) está implementado en MyInvestor, el neobanco de Andbank en España, desde hace año y medio para hipotecas y fondos de inversión. La característica más destacada del chatbot es que además de ser transaccional posee una capacidad de cálculo financiero y algoritmos de riesgos implícitos en las conversaciones. Esta cualidad permite guiar al cliente en las conversaciones que mantiene con el asistente virtual, que demuestra su inteligencia en los giros conversacionales.

Pero no solo MyInvestor -y sus clientes- disfrutan ya de Julia sino que también lo hace la fintech estadounidense Ualett especializada en la concesión de préstamos personales en inglés y español por teléfono y chat. Además, también tiene conocimientos sobre fiscalidad española, planes de pensiones y acciones. Y es que Julia cada vez es más conocida en el sector desde su presentación en el Congreso Mundial de Inteligencia Artificial de agosto del pasado año. Dicho asistente fue seleccionado enter más de un millar de compañías del planeta para hacer una demo en el mayor evento de inteligencia artificial del globo.

Referencia mundial

TheLogicValue, fundada hace cinco años como una 'start-up', cuenta con el apoyo de un nutrido -y potente- grupo de accionistas y partners para incrementar sus operaciones a nivel internacional. Y eso bien lo sabe uno de sus cofundadores y consejero delegado como es Lorenzo García, el mismo que dejó su puesto como director de banca privada en una entidad y su padre estuvo una semana sin hablarle, tal y como lo reconoció a la Revista Plaza hace casi cuatro años.

"En cierta medida éramos referencia a nivel nacional, y ahora debemos aprovechar lo que nos ha confirmado Gartner y que intuíamos: que somos los únicos que hacemos este tipo de asistentes financieros a nivel mundial, que no solo da información, sino que con lenguaje natural interactúan con el cliente, asesoran, evalúan, recogen documentación y transaccionan incluyendo los modelos financieros de las entidades", señala García. Asimismo añade que "la comunión que hemos formado entre accionistas, empleados, partners, clientes y colaboradores me hace ser muy optimista para 2021 pese a la crisis pandémica".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email